Nov 11 2013

O Sister. Teatro Echegaray. XXVII Festival de Jazz de Málaga. El grupo sevillano O Sister hizo bailar el Echegaray al ritmo del swing y del dixie de los años treinta.

Texto: Françoise Chabassier  | Fotos: Federico Martínez Alés

XXVII Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Echegaray.  05/11/2013

El grupo O Sister que nació en 2008 quiere recrear, con los medios técnicos de hoy en día, repertorios del jazz vocal, el dixie y el swing que triunfaron en la América de los años treinta. Se inspira en The Boswell Sisters, Martha, Connee y Vet que fueron unas auténticas pioneras del jazz vocal a tres voces y elaborada armonía. Estas tres mujeres blancas, nacidas en Nueva Orleans, cantaban  góspel, jazz y blues, sonidos únicos de la zona, música afro-americana, cabaretera y de garitos de alcohol clandestino con melodía alegre para bailar y suavizar los tiempos grises de la gran depresión, un poco como los que se están viviendo hoy en día. Música que venía de las calles. Por desgracia no tuvieron la fama que se merecían.  Sin embargo Influyeron en una nueva generación de cantantes, incluyendo The Andrews Sister, Ella Fitzgerald, Peggy Lee y Dinah Shore. Fueron las precursoras del Rock and Roll.O Sister. Teatro Echegaray. XXVII Festival de Jazz de Málaga.

A pesar del transcurso del tiempo, la manera de entender la armonía y los recursos vocales de las hermanas Boswell sorprenden por su contemporaneidad. Es la base que utiliza el grupo para asentar su estilo y crear sus propios arreglos, recreando el esplendor del jazz vocal de una manera divertida y centrada en el directo.  Esta noche, el  público pudo comprobarlo y asistió atónito a un verdadero show de los años treinta con pajarita, sombrero canotier, charlestón y fox trot, Baile swing y claquette. Una interpretación magistral de O Sister que ha recuperado grandes clásicos como Heebie Jeebies, Stardust, o It Don't Mean A Thing (If I Ain't Got This Swing) e incluso una canción desconocida e inacabada de las hermas Boswell ,You-del-ee-oo-de-oo. Después de un gran trabajo de investigación  la terminaron añadiendo sus propios arreglos.

Helena Amado imitó de manera espectacular a Rose Murphy, cantante y pianista de jazz que se caracterizó por su voz aguda y también por sustituir la letra de sus canciones por onomatopeyas y diversos ruidos lo que le valió el apodo “The Squeek”. Las voces del trío se convertían de repente en trompeta. Los espectadores participaban en este maravilloso espectáculo y se reían mucho de los chistes y anécdotas contadas. El Teatro Echegaray que estaba completísimo, rebosaba de alegría y buen humor y hubo un momento en que el publico se puso a bailar al son de la música de los tres excelentes músicos.

Desde su primera actuación en pequeño formato, en verano de 2008, O Sister, no ha parado y ha participado en varias citas musicales, culturales y en varios programas de Radio Nacional de España.

O Sister. Teatro Echegaray. XXVII Festival de Jazz de Málaga. A parte de su enorme talento que es su principal calidad, el grupo destaca por su simpatía. A la salida, yo escuchaba los comentarios del público que se quedó boquiabierto, contento y elogió mucho el espectáculo que acababa de ver. Me había llevado a unos amigos, algunos aficionados al jazz otros no, y no paraban de darme las gracias por este fantástico momento que pasaron. Me quedé enganchada como una adicta y ahora no paro de escuchar sus discos tarareando todo el tiempo su música. En este caso no me importa la sobredosis. Esta música que hizo bailar a millones de personas durante la gran depresión de los años treinta nos recuerda que nosotros también estamos viviendo momentos difíciles y que, a pesar de todo lo que el gobierno y la Unión Europea nos imponen, aún existen artistas valientes que se atreven y se lanzan a la vida para que podamos disfrutar de sus dones. A pesar de que no todo el mundo se puede permitir el lujo de una entrada de teatro, el Echegaray estaba a tope y eso es la prueba de que  sois geniales. Quiero que volváis pronto a Málaga porque de verdad lo he pasado en grande. Otra vez bravo, bravo y bravo.


O Sister. Teatro Echegaray. XXVII Festival de Jazz de Málaga. O Sister

Helena Amado, soprano
Paula Padilla, contralto
Marcos Padilla, tenor
Matías Comino, Guitarra
Camilo Bosso, Contrabajo
Pablo Cabra, Batería
Samuel Rigal y Neus Caamaño, Baile swing

 

Discografía

“Shout, Sister!” (2012)
“Crazy People” (2009)

 


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 142 invitados conectado(s)