Nov 5 2022

Paolo Fresu, Heroes Homenaje a David Bowie, 36 Festival Internacional de Jazz,  Teatro Cervantes,03/11/2022. Teatro Cervantes. 36 Festival Internacional de Jazz.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / TC

La noche del jueves se inauguró el escenario del Teatro Cervantes en el 36 Festival Internacional de Jazz de Málaga con la actuación del trompetista italiano Paolo Fresu.

Paolo Fresu, Heroes Homenaje a David Bowie, 36 Festival Internacional de Jazz,  Teatro Cervantes,Heroes es el evocador título del homenaje de Paolo Fresu a la música de David Bowie. El camaleónico cantante concursó en el año 1969 en un certamen de la canción celebrado en el pequeño pueblo italiano de Monsummano Terme. En aquella ocasión, el duque blanco quedó segundo, solo superado en opinión de aquel jurado por Cristina, sí, la del Corazón contento.

Con la muerte de Bowie, el ayuntamiento del pueblo Toscano quiso redimirse por la decisión tomada y medio siglo después solicitó a Paolo Fresu que se encargara de homenajear al cantante británico con una revisión de su carrera musical en tono de jazz. Que se sepa, el consistorio toscano aún no ha encargado a nadie la honra sonora de la cantante catalana.

Para la tarea, Fresu quiso acompañarse de artistas solventes en el género de destino y de otros más cercanos al rock o el pop. Los elegidos fueron Petra Magoni a la voz, el joven y talentoso Filipo Vignatto al trombón y la electrónica, Francesco Diodati a la guitarra, el bajo de Francesco Ponticelli y la batería de Christian Meyer. Configurada la banda, restaba ponerse manos a la obra para crear un ecléctico resumen musical de la dilatada producción de David Bowie que acabaría por presentar en Málaga con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

This is not America fue el himno elegido (de entre los muchos creados por Bowie) para abrir el concierto. La revisión no desfiguró el original, dejando que el solo del curtido trompetista acabara de llevar el tema a terrenos del jazz-rock con los colores sintéticos de sus sonidos sampleados. En la decena de temas que quedaba por venir, la banda fue jugando con el grado de fidelidad en la recreación, a veces audaces -como en Starman- y otras un tanto impostadas -el caso de Space Oddity-.

Paolo Fresu, Heroes Homenaje a David Bowie, 36 Festival Internacional de Jazz,  Teatro Cervantes,Para Rebel Rebel, Fresu cambió al fliscorno, transmutación habitual a lo largo de todo el concierto. No haría lo mismo Ponticelli, quien solo cambiaría del eléctrico al contrabajo para acompañar a Diodati y Magoni en la íntima versión de Life on Mars.

BlackStar fue la única elegida del disco homónimo, publicado solo dos días antes del fallecimiento de Bowie. A pesar de los gorgoritos de Magoni, a estas alturas desatada sobre el escenario después de haberse paseado por el patio de butacas, la versión sustentada por los vientos de Fresu y Vignatto dejó claro el carácter fronterizo de la producción musical de David Bowie, acostumbrado a moverse en los límites de estilos como definición propia de su genio.

Lets dance a ritmo de disco cerró el concierto. La banda volvió al escenario obligada por el aplauso del público que aún escucharía una cuidadada reinterpretación de la canción que da nombre al homenaje, Heroes.


Heroes. Homenaje a David Bowie

Con la colaboración del Istituto Italiano di Cultura di Madrid

Paolo Fresu trompeta, fliscorno y electrónica
Petra Magoni, voz
Filippo Vignato, trombón y electrónica
Francesco Diodati, guitarra
Francesco Ponticelli, contrabajo y bajo eléctrico
Christian Meyer, batería

Paolo Fresu, Heroes Homenaje a David Bowie, 36 Festival Internacional de Jazz,  Teatro Cervantes,


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 382 invitados conectado(s)