May 3 2014

Raimundo Amador y The TiritosJueves 01/04/2014. Sala La Cochera Cabaret

El blues a veces no es triste

Texto y Fotos: José M. Cortés

Raimundo Amador y The TiritosEn el cartel, del evento se podía leer Raimundo Amador y The Tiritos. Eso pudo hacer pensar a más de uno en un grupito amateur de amigos de Málaga con escaso nivel. Sin embargo el despliegue realizado sobre el escenario sorprendió a propios y extraños al ver un elenco de músicos y amigos canción tras canción.

Es curioso que tras ver al sevillano por quinta o sexta vez, este maestro no deje de sorprenderme sobre el escenario. Lo que a priori iba a ser otro concierto más en el que Raimundo tocaría sus grandes éxitos se convirtió poco a poco en una fiesta para celebrar la música; pero no sólo blues, sino mucho más.

De inicio salió The Tiritos, de la tierra, y cuyo nombre podría perfectamente hacer alusión a los tiros que llevan ya dados en los escenarios. Un buen conjunto de corte bluesero formado por un maestro de cermonias, cantante, guitarra y bajista Javier Martín, un teclista “loco” llamado Jesús Durán. ¿Que quiénes son estos tíos?, pues ni más ni menos que dos de los músicos de blues con más camino andado por estás tierras, partícipes entre otros de Tabletom, Danza Invisible, Lito Blues Band o Richard Ray Farrell and the Spanish Band, el primero es además presidente de la Sociedad Blues de Málaga y formó parte del equipo de Paco de Lucía y el segundo del equipo de producción de Raimundo Amador, amén de un pedazo de teclista Hammond.

Por si fuera poco la “banda de acompañamiento” se completaba con cantante, batería y otro Raimundo Amador y The Tiritosguitarra, Lito Fernández, ahí es nada.

La cosa comenzó con blues de lo más purista, con versiones de BB King y otros clásicos del blues, ya saben, solos de cada uno de los instrumentos sin prisas de ningún tipo más que para entrar en el compás, virtuosismo y ritmo, mucho ritmo.

A partir de la mitad del concierto llegaron los esperados temas de Pata negra –pocos para el gusto del respetable- intercalados con otras versiones como la del clásico Little wing y con un espectacular duelo de guitarras entre Raimundo y Lito en la ya clásica Blues de los niños.

El concierto seguía por los fueros habituales de un concierto de Raimundo Amador. Sin embargo parece que los años han acercado al sevillano a un concepto de concierto más cercano al de Carlos Santana, haciendo inclusión de percusiones cubanas mezcladas con riffs de blues y otros ritmos flamencos como en la bailable Camarón en la que se acompañó en la voz por su sobrina.

Raimundo Amador y The TiritosPor último, la fusión cambió de tercio con un giro hacia el latin jazz con acompañamiento de teclados latinos y congas cubanas al tiempo que Jesús Durán tocaba el teclado a modo de bajo para dar profundidad a la guitarra. Diría que lo mejor del concierto, pero realmente, tengo claro que fue el conjunto: los músicos, el ambiente, la fusión de estilos y el lenguaje no verbal que se vio entre los artistas.

Lo mejor: Ver a Raimundo Amador entre amigos pasando un buen rato sobre el escenario.

Lo peor: Eché en falta en algunos momentos una guitarra española para el maestro Amador.

Las mejores fotos de Aforo Libre haciendo click aquí


Hablamos con Salva Reina de La Cochera Cabaret

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 DisculpasJosé M. Cortés 07-05-2014 17:00
Como autor del artículo, pido disculpas por no mencionar al armonicista, pero no conseguí entender todos los nombres en la presentación de los músicos y buscando información sobre The Tiritos tampoco encontré información. Es cierto que hubo presencia de una armónica con algún solo inclusive; sobre todo en la primera parte del concierto. Espero entiendan la omisión. Un saludo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 ArmónicaGus Herrera 07-05-2014 14:25
Sólo recordar que en la banda también había un armonicista (Gus Herrera)
Un saludo
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Jue 22 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 188 invitados conectado(s)