Jul 20 2015

Richard Bona & Mandekan Cubano. Portón del Jazz. Alhaurín de la TorreViernes 17/07/2015. Alhaurín de la Torre. El Portón del jazz.

Texto: Carlos Guerrero │Fotos: Facebook de Portón del Jazz

El bajista camerunés colgó el cartel de no hay entradas en la segunda cita del festival de Alhaurín de la Torre.

“New York, París, Tokio y… Alhaurín de la Torre”.

Richard Bona & Mandekan Cubano. Portón del Jazz. Alhaurín de la TorreCon esta broma sobre los diferentes lugares por los que la gira le lleva, empezó Richard Bona a meterse al público en el bolsillo.

Un auditorio que, pasados diez minutos de la hora programada, esperaba impaciente la aparición del bajista a escena, acompañado del Mandekan Cubano.

Apadrinado por Joe Zawinul a su llegada a Europa (con el que grabó We the people en 1992), Richard Bona dio el salto a Estados Unidos animado por Mike Stern. Allí continuó su carrera en solitario a la vez que compartía escenario con artistas de la talla de Pat Metheny, Chick Corea y el mismo Mike Stern, entre otros. Pronto, se comenzó a hablar de ese chico de risa perenne que tocaba el bajo y cantaba en douala (su lengua natal), y que acabó por convertirse en uno de los bajistas más talentosos del panorama jazzístico neoyorquino. Actualmente, sus colaboraciones son muy diversas, abarcan desde el free jazz a la fusión con el rock, pasando por el funk, el soul, el blues y el pop. Sus composiciones en solitario son el resultado de la mezcla de su concepción del jazz basada en bellas y elegantes melodías y una fuerte carga rítmica africana, todo ello sublimado por su talentosa voz aterciopelada.

Además de sus grabaciones de estudio -Secenes from my life (1998), Reverence (2001) Munia: the tale (2003), Tiki (2006), The ten shades of blues (2010) y Bonafied (2013)-, en 2008 grabó Bona makes you sweat: Live (2008), donde se recoge su directo, sin que este formato haya sufrido grandes cambios en los últimos años.

Permitan que me detenga aquí un momento con una breve disertación.

Richard Bona & Mandekan Cubano. Portón del Jazz. Alhaurín de la Torre

Aunque siempre es un placer acudir a los conciertos de Bona, hace ya casi una década que me encandiló en Jimena de la Frontera, y desde entonces la variación de su espectáculo ha sido casi inexistente si no tenemos en cuenta los cambios de formación o su gira con Toto y Lokua. Si añadimos que su nombre ha aparecido en numerosos festivales de jazz de Andalucía, supongo que muchos de los espectadores ya lo habrán visto en directo en más de una ocasión. Siendo así, estarán de acuerdo conmigo en que cierto tufo de acomodo se huele en la trayectoria del multinstrumentista camerunés. Sus bromas con el público, su espectáculo con los loops o los mismos temas con los que abre y cierra cada concierto son cosa ya sabida por quienes le seguimos desde hace tiempo. Y todo esto quedaría en anécdota si no se notara esta misma indolencia en los temas que componen el repertorio. En la noche del pasado viernes, Bona casi se limitó a dirigir los solos del Mandekan Cubano mientras dibujaba a su antojo las armonías y los ritmos. No seré yo quien pida músicos de circo, más entretenidos en mostrarnos su dominio de la técnica que en emocionarnos, pero su nula participación en las ruedas de solos o la falta de concentración en los temas lentos y evocadores en pos del chascarrillo no hacen justicia a su talla como compositor e instrumentista.

Pero Bona está por la labor de divertir a su público, con un show de calidad que no aspira a dejar huella.

Pudimos disfrutar del fogoso piano de Osmany Paredes o la velocidad endiablada en las manos de Roberto Quintero a las tumbadoras. Ambos dejaron los mejores solos de la noche en sus intervenciones. La sección de viento metal compuesta por Dennis Hernández a la trompeta y el trombón de Rey David Alejandre estuvo excelente en los tutti y algo encorsetada por la brevedad en las ruedas de solos, si bien dejó chispazos de talento. El buen hacer de Luisito Quintero a la batería y el cajón cerró el sexteto.

Richard Bona & Mandekan Cubano. Portón del Jazz. Alhaurín de la Torre.Escuchamos Engingilaye, Mut Esukudu -lo mejor de la noche-y O Sen Sen Sen entre otros temas movidos a ritmo de salsa y de son cubano. Mediado el concierto, se quedó Bona solo sobre el escenario para interpretar una versión de Dina Lam. Más tarde, acompañado de Osmany interpretó una bonita canción portuguesa (escrita por una amigo dentista, pero de la cual decía desconocer el título), preámbulo del espectáculo con la grabadora de loops, que Bona bautizó como la Spanish vodoo machine, y con la que dio buena cuenta de su capacidad para crear ritmos y melodías a múltiples voces. Con Te dikalo y los juegos de voces con el público se enfiló la recta final, dejando para los bises una bella melodía de voz y bajo, Sleep song o la canción para que nos fuéramos a dormir, según el propio Bona.

Como es marca de la casa, el sonido fue excelente, y aunque quizá anduvo falto de volumen, estuvo cargado de matices y cambios de dinámica.

No quisieron los dioses que se materializara la amenaza de tormenta en el Portón, descargando el chaparrón sobre las miles de cabezas sudantes que a pocos kilómetros se amontonaron en Los Álamos Beach Festival. Capricho divino o casualidad, decidan ustedes. Aun así, nos mojamos un poco.

Richard Bona & Mandekan Cubano. Portón del Jazz. Alhaurín de la Torre.


Richard Bona – bajo eléctrico, voz

Mandekan cubano:

Osmany Paredes – piano
Roberto Quintero – percusión
Luisito Quintero – batería y percusión
Rey David Alejandre – trombón
Dennis Hernández – trompeta

Richard Bona & Mandekan Cubano. Portón del Jazz. Alhaurín de la Torre.

Richard Bona & Mandekan Cubano. Portón del Jazz. Alhaurín de la Torre.


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto XXX aniversario temporada lírica - Vie 21 de Sep a las 21:00 - Teatro Cervantes
Manolo García - Sab 22 de Sep a las 00:00 -
La copla lírica - Sab 22 de Sep a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El sentido del humor. Dos tontos y yo - Sab 22 de Sep a las 21:30 - Teatro Cervantes
Jorge Drexler - Mie 26 de Sep a las 20:30 - Teatro Cervantes
P02. P.I. Tchaikovsky, C. Saint-Saëns y S. Prokófiev - Jue 27 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Cirkalgia - Sab 29 de Sep a las 19:00 -
Cronologia de las bestias - Sab 29 de Sep a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto de Joan Manuel Serrat - Sab 29 de Sep a las 22:00 -
Cronología de las bestias - Dom 30 de Sep a las 19:00 - Teatro Cervantes
David Otero - Jue 04 de Oct a las 21:00 - La Caja Blanca

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 136 invitados conectado(s)