Nov 12 2015

La vie en rose (Hommage à Piaf). Richard Galliano &  Sylvain Luc. XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.09/11/2015. XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.

La pareja formada por el acordeonista y el guitarrista inaugura las actuaciones en el Teatro Cervantes en el XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga, que en esta edición se lanza a la calle.

Texto: Carlos Guerrero ¦ Fotos: Daniel Pérez / TC

La llegada de Juan Antonio Vigar a la dirección artística del Teatro Cervantes ha potenciado el alcance de la oferta del festival de jazz. Vigar ha sabido ver una oportunidad en la efervescencia jazzística que vive la ciudad gracias a la labor de la CAMM, del Conservatorio Superior de Música y de la creciente aparición de músicos impulsados por nuevos actores en la gestión cultural de la ciudad. Los bares del centro, la plaza de las Flores, la plaza del Obispo, el Muelle 1 o el paseo de Pedregalejo se han convertido en escenarios complementarios de los tradicionales (Cervantes y Echegaray) para convertir lo que antes era un encuentro minoritario en una fiesta multitudinaria.

La vie en rose (Hommage à Piaf). Richard Galliano &  Sylvain Luc. XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.La vie en rose (Hommage à Piaf)

El lunes se reservó para una de las cabezas de cartel (bicéfala en esta ocasión). La vie en rose es el título del álbum que Galliano y Luc han dedicado a Edith Piaf, la voz más carismática de la chanson francesa del siglo XX, en el año de la conmemoración del centenario de su nacimiento. La maestría de los dos músicos, con trayectorias individuales más que contrastadas, dejó momentos de gran talento sobre las tablas del Cervantes. Mon Dieu, Sous le ciel de Paris o Les amants d’un jour sonaron con timbres nuevos en un espectáculo que aúna virtuosismo y belleza a partes iguales.

En las manos de Richard Galliano el acordeón adquiere una dimensión casi etérea, alejada de las limitaciones físicas de lo terrenal. Abandona su naturaleza de objeto para ser un órgano adosado al pecho del acordeonista. Respira el fuelle, laten los acordes en la mano izquierda mientras los dedos de la derecha diseccionan el instrumento con cortes armónicos sagaces y bellas líneas melódicas, a veces tiernas y otras impredeciblemente traviesas.

La vie en rose (Hommage à Piaf). Richard Galliano &  Sylvain Luc. XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.Sylvain Luc a la guitarra no le va a la zaga. Su depurada técnica deslumbra y consigue ser, las más de las veces, la respuesta a lo que demanda la música en cada momento. Mediado el concierto, hubo lugar para el monólogo, primero habló la guitarra y después el acordeón. Ya juntos de nuevo, continuaron con el concierto. De lo mejor de la noche fue L'hymne a l'amour, antes de poner el broche de oro con La vie en rose y el obligado bis tras la calurosa ovación del escaso público.

Una reflexión sobre los precios y la platea medio vacía

Mientras tomábamos asiento, se pudieron escuchar las quejas vociferadas de un asistente habida cuenta de los altos precios de la entrada, más aún si los comparamos con las de festivales vecinos como el de Granada. Sean o no las formas de mostrar el desacuerdo y cuestiones económicas aparte, bien estaría analizar los motivos por los que no se llegó a cubrir ni la mitad del aforo, por lo que hubo que invitar al público de las plantas superiores a que rellenasen las desangeladas filas del patio de butacas. No vaya a ser que por acercar el jazz al público general, descuidemos a los aficionados más fieles que han criado a este festival hasta alcanzar su madurez.


La vie en rose (Hommage à Piaf)

Richard Galliano: acordeón

Sylvain Luc: guitarra

La vie en rose (Hommage à Piaf). Richard Galliano &  Sylvain Luc. XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga. Teatro Cervantes.


 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Carlota Berzal. Todo lo que no soy - Dom 25 de Feb a las 19:00 - La Cochera Cabaret
Bel canto - Mar 27 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 170 invitados conectado(s)