Nov 18 2023

Shai Maestro, Hume, Málaga Jazz, Teatro Cervantes,10/11/2023. Teatro Cervantes. 37º Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / TC

El Shai Maestro Quartet llega a Málaga dentro del 37º Festival Internacional de Jazz para presentar su última publicación Human.

En un teatro a media entrada, el pianista israelí, acompañado de su cuarteto habitual en los últimos tiempos (a excepción del contrabajista Jorge Roeder que fue sustituido por Joe Martin), protagonizó una actuación notable con su reconocible propuesta que recoge los ecos de la tradición musical hebrea para conformar una fusión de marcado estilo europeo. Le conocimos como parte de la formación que años atrás reunió el contrabajista Avishai Cohen y, no solo por ser paisanos, sus músicas beben de las mismas fuentes. A partir de 2012, Shai Maestro toma las riendas de su carrera habiendo publicado hasta el día de hoy seis álbumes como líder, lo que da claras muestras de su desbordante creatividad compositiva.

Shai Maestro, Hume, Málaga Jazz, Teatro Cervantes,Sobre las tablas del Teatro Cervantes, Maestro nos prometió una noche llena de improvisación que no se acabó de cumplir. No faltó la improvisación pero nos pareció bastante cerrada la estructura de cada unos de los temas (pocos pero de largo desarrollo) en los que repitió fórmula y compás ternario. Quizá por la ausencia de Roeder al contrabajo y la ya comentada suplencia de Martin, la base fue asimétrica dada la efusividad y elocuencia de Ofri Nehemya en la batería frente al contrabajo más estático de Joe Martin.

La incorporación del sonido sedoso de la trompeta de Philip Dizack es todo un acierto en lo que originalmente fue trío. En GG, cuarto corte de Human, sus largas y melodiosas frases se engarzan con momentos de verdadero virtuosismo interpretativo que generan tranquilidad y tensión en un equilibrio que siempre seduce al oyente. La belleza melancólica de The dream thief extrajo de los dedos del pianista su querencia por el desarrollo pausado de melodías sencillas aunque no simples que se van tornando más complejas en una constante vuelta de tuerca armónica y rítmica.

Llevados en volandas se nos pasó rápidamente la hora y media que el cuarteto estuvo sobre el escenario. Tiempo suficiente para constatar que nos encontramos ante unos de los pianistas con mayor proyección en el panorama jazzístico internacional.


Human

Shai Maestro, piano

Joe Martin, contrabajo

Ofri Nehemya, batería

Philip Dizack, trompeta

Málaga Jazz, Teatro Cervantes, 37º Festival Internacional de Jazz de Málaga,

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 225 invitados conectado(s)