Nov 18 2016

Stanley Clarke band, Up, JXAXZXZ, 30 Festival Internacional de Jazz, Teatro Cervantes,13/11/2016. JXAXZXZ. 30 Festival Internacional de Jazz. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Promocionaes / TC

El mito se come al hombre

El pasado domingo se cerró el 30 Festival de jazz internacional de Málaga con la fuerza de la Stanley Clarke band. Venían a presentar su último álbum, UP, aunque también hubo tiempo para repasar alguno de los clásicos del bajista. ¿Qué decir de Stanley que no se haya dicho ya? Es uno de los músicos que más ha aportado a la concepción actual del bajo eléctrico y del contrabajo como líder de la banda. Desde que apareciera en la década de los 70, ha colaborado con los más grandes y ha escrito su nombre en los anales del jazz-rock con bandas como Return to forever. La Stanley Clarke band ha ido cambiando de componentes si bien mantiene la potencia y la calidad. En esta ocasión, Stanley se rodeó de un trío de músicos insultantemente joven. El georgiano Beka Gochiashvili al piano y teclados apenas cumplidos los 20 años es un músico con un presente brillante y un futuro prometedor. Tiene gusto y fuerza, y una madurez interpretativa impropia para su edad. Cameron Graves, el único treintañero, busca en su teclado contorsiones armónicas desde construcciones más verticales que Beka. Y con veinte añitos Michael Mitchel es pura energia (un tanto desvocada) con las baquetas.

Stanley Clarke band, Up, JXAXZXZ, 30 Festival Internacional de Jazz, Teatro Cervantes,Solo seis temas fueron suficientes para completar dos horas de concierto extenuante. Sin apenas concesiones para la calma, cada tema sonaba más potente que el anterior en una sucesión interminable de solos. Tras los ajustes del comienzo, llegó un homenaje a Charles Mingus con la versión de Good bye pork pie hat, tema que el más vanguardista de los contrabajistas dedicara a Lester Young tras su muerte. Fue la única vez que Clarke cogió su bajo eléctrico hasta que lo volviera a hacer en los bises. Quizá los fallos de sonido en el instrumento limitaron al músico. También se acordó Clarke de su amigo Chick Corea, interpretando No mistery para acabar el concierto. Ya en los bises, el público entregado se levantó de sus asientos para corear el funky de despedida que nos tenían preparado.

El hombre, el mito, la leyenda es lo que leemos al entrar en la página web oficial de Stanley. Cuando saltamos la página de inicio se nos recuerda que Clarke fue el liberador del bajo (tal cual). Y es verdad que el bajista es grande, pero también algo pretencioso. Se sabe todos los trucos del showman para sacar el aplauso. Es tan americano el espectáculo que después de cada solo, la banda deja de tocar para que el público palmotee a gusto. Da la sensación de que Stanley se ha conformado con la clave del éxito que conoce, sin ofrecer casi nada nuevo a los que ya lo conocemos desde hace tiempo. Y no es que esté mal, es que llega a cansar. Pero el teatro estaba lleno y cada ovación un estruendo.

Cien años dijo tener Stanley cuando presentó a la banda señalando por contraste la juventud de su banda. No son tantos años, más bien parece que el bajista se resiste a envejecer, afectado por el síndrome de Peter Pan. No lo digo porque el gigantón se mantenga en forma, sino por la frivolidad de la propuesta. Que sí, que es un grande, incluso una leyenda, pero parece que el mito se comió al hombre, ¿o deberíamos decir al músico?


The Stanley Clarke Band

Stanley Clarke, contrabajo
Beka Gochiashvili, piano
Michael Mitchel, batería
Cameron Graves, teclados

Stanley Clarke band, Up, JXAXZXZ, 30 Festival Internacional de Jazz, Teatro Cervantes,


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mie 14 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 15 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Nanäi (de eso nada) - Jue 15 de Nov a las 21:30 -
#LosJueves. La Cochera Cabaret. David Navarro - Jue 15 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Antonio Lizana - Vie 16 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Un Muerto con Suerte - Sab 17 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 17 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Concierto de La Jose - Sab 17 de Nov a las 20:00 -
Ninfolepsia - Sab 17 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Gansos Rosas - Sab 17 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Garbancito en la Barriga del Buey - Dom 18 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 18 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 136 invitados conectado(s)