Dic 28 2016

Zenet llena el Teatro Cervantes27/12/2016. Teatro Cervantes

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales / TC

Seis músicos en semicírculo y el teatro lleno hasta la bandera

Entra Zenet para desatarse sin preludios, saludos o presentaciones, y directamente arremete con la bailonga Fuiste tú de su nuevo disco Si sucede conviene. Con el mismo arranque impetuoso continúa con ¡Ay! Pobrecito de ti. Sin dilación expone una actitud ante la vida, la suya: “Yo quiero ser como soy por eso no soy de nadie”. Después de la intro huracanada, la sala encuentra un hueco para expresarse masivamente con una ovación da su feedback desde las entrañas.

Zenet llena el Teatro CervantesZenet continua con otra más de las animosas de su último disco, Cuando te enfadas. “Dices que no te provoque que no tienes ganas, pero qué guapa te pones cuando te enfadas.” El solo de violín estremece hasta a las pinturas del techo.

Y es ahora cuando, después de tres canciones como tres torbellinos, da una pausa a la música para detenerse a saludar. Agradece, expresa lo que supone tocar en su tierra. Nos habla, también, del verso repentino, una técnica poética de estímulos espontáneos. Él trae una hoja con poema sarcástico e incisivo, que lee, va sobre políticos e hipocresía, el leitmotiv: “Parece que ya es Navidad”.

A partir de este momento, alterna canciones de sus diferentes épocas. También, presenta a su amigo el pintor Andrés Mérida que sale de los bastidores para pintar en vivo y al compás un panel de 2 metros de ancho a verde fosforescente.

Quién sabe del álbum La menor explicación; No lo dudes del disco Todas las calles con su “llámame y que parezca que te has equivocado”, mientras tanto su amigo traza sobre la cartulina los rasgos de dos músicos de jazz ante un horizonte con la luz reflejada en el mar.

Zenet tiene una energía que no escatima ni regula, la derrocha, quiere bailar y baila con gracia, erotismo, humor. Su pequeña figura definida al lado del enorme contrabajista o del piano de cola, transmiten lo que debe ser un músico que también tiene pinta de ser una gran persona.

La calidad está apurada en cada detalle: repertorio, voz, instrumentos, la suave levedad de tintes cubanos y la contundencia del jazz directo. Arremete con Casi mejor mientras Andrés Mérida termina la lámina.

Zenet llena el Teatro CervantesZenet se sorprende al pasar la página sobre su atril: “¡Ay! ¡Qué bonita ésta! No me acordaba de que venía! Ella era mala pero palabra que fue la mejor, y un espontáneo del público replica: “¡Tú sí que eres el mejor!”, a lo que Toni responde perspicaz: “¿He escuchado a mi madre?”. Sigue con ¿Qué será lo que me has dado? y el violín se alza para el deleite generalizado.

Toni Zenet habla sobre aceptarse a uno mismo y pedir perdón. Para pedir perdón es la siguiente canción; Perdona y si no consigues que te perdone con esa, dice, después sigue Contigo.

Tras el bloque de las baladas, en un equilibrio entre sosiego y ritmo, trae más movimiento con Despiértame y Mil veces prefiero por si no te han perdonado aun con todas las anteriores, bromea. No falta el Me gustas porque te peinas con la raya al medio que corean los asistentes.

Zenet cuenta una anécdota Buenafuente sobre el título de su último disco y Shakespeare. Para terminar retomando lo que denomina el “pack de las chulescas” con Mereció la pena, A poquito que te roce.

Zenet llena el Teatro CervantesContinúa con Sé que estás pensando en mí del álbum La menor explicación y un tema reciente que le resultaba ajeno, cuenta, pero que consiguió llevar a su terreno: Pura envidia. Termina con Fue por casualidad.

La lírica de Zenet consiste en desamor bien llevado, voluntad de aventurarse y apuesta por el vértigo que proporciona la libertad.

Después de conseguir levantar al patio por entero para aplaudir en pie, obsequia con la que no podía faltar: Soñar contigo.


Si sucede, conviene

Zenet

Toni Zenet voz 
José Taboada guitarra
Manuel Machado trompeta
Pepe Rivero piano 
Yrvis Mendez contrabajo
Moisés Porro batería
Ove Larsson trombón

1.30 h. (s/i)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Dom 21 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Rojo Estándar - Dom 21 de Oct a las 11:00 - Teatro Echegaray
El viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 21 de Oct a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Rojo Estándar - Dom 21 de Oct a las 13:00 - Teatro Echegaray
Cartas del Desasosiego - Dom 21 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Orquesta de Guitarras de Málaga - Dom 21 de Oct a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Lun 22 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Maria Zambrano, La Palabra Danzante - Lun 22 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mar 23 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Dispositivo de Labranza - Mar 23 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 24 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Mayte Martín - Mie 24 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 181 invitados conectado(s)