Jul 23 2014

Victor Wooten Band en El Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre18/07/2014. El Portón del Jazz 2014. Alhaurín de la Torre

El terremoto Wooten sacude la finca del Portón

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Antonio G. Martínez

La Victor Wooten Band colgó el cartel de no hay entradas en la tercera cita del Portón del Jazz 2014.

Victor Wooten Band en El Portón del Jazz de Alhaurín de la TorreEl Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, que va ya por su decimoctava edición, se sustenta sobre tres premisas: programar lo local y lo global, dar cabida a la multiplicidad de estilos que abarca el género jazzístico, y la serenidad que genera la convicción del  trabajo bien hecho por sus organizadores. Me vienen a la cabeza festivales, como el de Jimena de la Frontera, que no han podido o sabido salir indemnes de los recortes de presupuesto achacados a la crisis actual. Por el contrario, el magnífico auditorio del Portón nos regala una programación atractiva año tras año, sin altibajos en la calidad de la propuesta, ganándose un lugar por derecho propio en el panorama nacional de los festivales estivales.

Este año, la Victor Wooten Band, con permiso de Avishai Cohen, ocupó la cabeza de cartel, a juzgar por el lleno absoluto pese al encarecimiento de la entrada que habitualmente no pasa de los diez euros (otro argumento a favor de la gestión del festival). Pasados pocos minutos de las diez y media, y tras el tradicional concurso de agrupaciones locales (cada vez más interesante) el bajista estadounidense apareció en el escenario del auditorio. Wooten, ganador de cinco Grammys, no decepcionó a sus fieles, clavados en sus asientos con ferviente antelación; no en vano, ha sido elegido tres veces bajista del año (único mortal en conseguirlo) por la prensa especializada. Su virtuosismo raya lo inverosímil. Es un renovador de la técnica y comprometido pedagogo. Su música poliédrica es fruto de su dilatada trayectoria profesional (con sólo seis años ya pisó un escenario junto a sus hermanos) y de sus innumerables colaboraciones con otros músicos en grabaciones de estudio y en vivo.

Victor Wooten Band en El Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre. Regi Wooten.Victor conjugó en directo temas de su dilatada discografía con clásicos como el Summertime o I want you back. La poderosa fusión de rock y jazz en Two timers, primer corte de su disco Palmistery, abrió el concierto. El sonido fue rotundo, muy americano, con amplios y robustos graves (quizá pasados en el bombo) y punzantes agudos. Los registros medios quedaron algo más descuidados, como se pudo apreciar en la arrebatada interpretación del Summertime en la voz afilada y potente de Krystal Peterson quien, por otra parte, levantó al público de sus asientos por primera vez en el concierto. Tras la divertida It’s my life, Ari’s eyes nos mostró el lado más melódico de Wooten, dando pausa al fulgurante inicio de la banda con una composición de tempo lento que el bajista dedicó en origen a su hija y a un amigo enfermo en esta ocasión. A partir de entonces no hubo tregua hasta que el funky de What did he say? cerró un concierto de más de dos horas.

La batería de Derico Watson, omnipresente toda la noche, sonó contundente, lo común en grupos liderados por un bajista. Regi Wooten a la guitarra (hermano y mentor del bajista) y Karlton Taylor a los teclados supieron flanquear al líder de la banda. Sus solos estuvieron un tanto desalmados, demasiado centrados en la demostración técnica y en el “show time” norteamericano. Pero la estrella se llama Victor y, a pesar de que sus composiciones no alcancen el grado de maestría de su virtuosismo, fue capaz de regalarnos grandes momentos de jazz en la noche veraniega de Alhaurín. Como suele ocurrir en cada concierto liderado por un bajista eléctrico, Jaco sobrevoló el auditorio. Seguro que, como nosotros, disfrutó con los destellos de Wooten.


Victor Wooten Band

Victor Wooten, bajo y voz
Derico Watson, batería
Regi Wooten, guitarra
Karlton Taylor, teclados
Krystal Peterson, voz


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 146 invitados conectado(s)