Sep 11 2022

Voces Veladas, María Estaban Quintet, María Esteban, Aº Meliveo, Ray Paz, David Muñoz, Edu cabello, Santi colomer, Ciclo La edad de oro, teatro echegaray

10/09/2022. Teatro Echegaray. Ciclo la Edad de Oro.

Texto: Antonio Zafra | Fotografías: Daniel Pérez

Dentro del Ciclo La Edad de Oro (Cine Clásico) del Festival de Málaga que organiza el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura y con la colaboración de Fundación La Caixa, Classic Fims Distribución y Europa Cinemas, se pudo ver en el Teatro Echegaray, el pasado sábado 10 de septiembre, Voces Veladas en su formato para teatros.

María Esteban y Antonio Meliveo crean un espectáculo donde desvelan a seis artistas, heroínas del jazz,  olvidadas.

Voces Veladas, María Estaban Quintet, María Esteban, Antonio Meliveo, Ciclo La edad de oro, Teatro Echegaray,Betty Comden: actriz, letrista, guionista, libretista en Broadway y Hollywood. 7 premios Tony.
Carolyn Leigh: letrista de películas y musicales de Broadway con una carrera con grandes éxitos populares y en grandes producciones de teatro. Incluida, así como Betty Comden, en el Salón de la Fama de los Compositores.
Blossom Dearie: Pianista, cantante y compositora. Trabajó desde Francia con el grupo The blue Stars of France a su vuelta a EE. UU. Ficha con el sello Verve donde grabaría notables éxitos. En 1974 fundó su propia casa de discos Daffodil Records que hoy en día sigue vigente.
June Christy: Cantante considerada como una de las figuras más representativas del Cool Jazz.
Ann Richards: Cantante de Jazz y pianista autodidacta estadounidense.
Chirs Connor: Cantante americana de jazz de los años 50.

Estas son las cinco mujeres a las que homenajea el espectáculo y a las que se revindica, pueden conocer más de ellas en la web de María Esteban, cantante malagueña que actualmente reside en Barcelona donde cursa la especialidad de Canto Jazz y Música Moderna en el Conservatorio Superior de Música del Liceu. Esteban con una larga trayectoria y varios premios, quiso hacer una versión para teatros sobre su proyecto Voces Veladas.

Conozcamos más sobre María Esteban.

Nace en Málaga. Su pasión por la música la lleva a iniciar su carrera artística desde muy joven con distintos grupos musicales. Durante todos estos años ha continuado su formación con diferentes músicos del panorama jazzístico de la talla de Deborah Carter, Ernesto Aurigac, Celeste Alías, David Mengual, Marco Mezquida, Stacy Kent, Ramón Prats, Judy Nieckmack,…
Actualmente cursa la especialidad de Canto Jazz y Música Moderna en el Conservatorio Superior de Música del Liceu (Barcelona).

Voces Veladas, María Estaban Quintet, María Esteban, Antonio Meliveo, Ciclo La edad de oro, Teatro Echegaray,Ha participado en diversos festivales tales como: Festival MOSMA 2020 con la Filarmónica de Málaga, The Baja Bop Red Hot Rockin Festival (Los Ángeles), Rock this town (Solothurn, Suiza), 24º Rocking Race Jamboree (Torremolinos, Málaga), 26º Festival Internacional de Jazz de Málaga, Festival EnClave de Agua 2016 (Soria), Sintonizza Festival 2016 (Barcelona), 8º Festival Rencontres du 9ème Art (Aix-en-Provence, Francia), 19º Festival de Cine de Málaga MAF, 39º Festival de Jazz Getxo… Ha sido miembro de diferentes proyectos como: La Insostenible Big Band, The New Sound Big Band, Jazzing… Ha recibido, durante dos años consecutivos 2015 y 2016, el 2º y el 1º premio en el Concurso de Bandas del Festival Internacional del Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre (Málaga) Formó parte de la gira española “Slowly Speeding” liderada por el guitarrista Mario Cobo y la cantante americana Kim Lenz. Durante cuatro años fue cantante del grupo Red Rombo fundado por Gerard Mases, ex-contrabajista de Muchachito Bombo Infierno. A lo largo de esta etapa grabó dos discos producidos por Mario Cobo en los que colaboraron músicos como Dani Nello, ex- saxofonista de Los Rebeldes y el mismo Mario Cobo como guitarrista. En 2017 la banda fue elegida para el Circuito de Girando por Salas.

La parte vocal, con asesoramiento de sus profesores de canto, y la parte musical ya estaban resueltas, faltaba entonces transformar este trabajo en un espectáculo teatral y es entonces cuando entra el director de escena:

Antonio Meliveo.

Productor, director y músico compositor de larga trayectoria en Teatro, Cine y TV. En el campo de la Música Escénica, ha compuesto, dirigido y producido partituras para más de 80 espectáculos de todo género: comedia, drama, danza, comedia musical, performances… Ha colaborado con directores o coreógrafos como: José Carlos Plaza, Josefina Molina, Adriana Ozores, Juan Carlos Rubio, José Luis Castro, Miguel Romero Esteo, Thomè Araujo, Ángel Calvente, Miguel Gallego, Diego Guzmán, Luis Vera... y con compañías como: Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Andaluz de Teatro, Shanghai Repertory Theater, Málaga Danza Teatro, El Espejo Negro, Acuario Teatro, Teatroz, Teatro del Mediterráneo… Por esta actividad teatral ha recibido los premios, MAX, LORCA, FETEN, TEATRO DE ROJAS, PALMA… En 2000 irrumpe en el mundo del Cine, realizando hasta hoy la B.S.O. de 44 Largometrajes, 5 series de TV y más de 60 Cortometrajes, colaborando con directores como Imanol Uribe, Benito Zambrano, José Luis García Sánchez, Miguel Hermoso, Eloy de la Iglesia, Antonio Banderas, Silvia Munt... Sus partituras han sido premiadas en numerosos festivales nacionales e internacionales, destacando: Tres nominaciones a los PREMIOS GOYA por Solas, Plenilunio y El país del miedo. Premio mejor B.S.O. por Fugitivas en The Fort Lauderdale International Film Festival (EEUU). Premio especial del jurado por Poliedro en Azfilmfest Arizona (EEUU)…

Voces Veladas, María Estaban Quintet, María Esteban, Antonio Meliveo, Ciclo La edad de oro, Teatro Echegaray,Y  estrenaron en el Teatro Echegaray la propuesta: una conjunción de concierto, teatro, audiovisuales con todas las entradas vendidas. La media de edad de la concurrencia pasaban los cuarenta, contemplaron el espectáculo aplaudiendo cada tema y con larga ovación final con el público en pie. La soltura y ejecución de la banda y de la intérprete. El control del tiempo, la sincronización con los videos me parecieron asombrosas. Todo encajaba perfectamente y se iba mezclando de manera armoniosa. La parte teatral es en la que los artistas se mostraban algo inseguros, obviamente, pues son músicos. Con todo, resolvían con desparpajo lo teatral. El peso de la narración caía en María y los músicos se atrevieron a colaborar en algunas situaciones. La parte narrada hace referencia al día a día de las artistas y también a la vida de María y sobre cómo ha llegado hasta aquí y por qué había creado este espectáculo. Los videos ilustraban cada canción y con preciosas fotografías en blanco y negro, fragmentos de videos de películas, programas de tv… un trabajo de edición y montaje que seguro ha sido largo. Durante los videos, en muchas ocasiones, también podíamos leer el texto traducido de las letras de las canciones.

El resultado de todo ello pues es una hora y  veinticinco minutos de espectáculo que como digo fue un exitazo de convocatoria y de aplausos. Ramo de flores al final para la cantante, emoción y lágrimas de María en la despedida.
Pues los seguidores de la cantante y su quinteto, los actuales y los que surjan, ya tienen otro modo para disfrutarlos: un formato para teatros diferente (hay una versión concierto de Voces Veladas) y con mucho trabajo detrás. Posiblemente vuelvan a algún escenario malagueño después de este lleno. Si los ven en cartel pues ya saben: Jazz, buena voz, buenos músicos, video-proyecciones, todo, todo muy “cool”, elegante… y si disfrutan de eso, pues no se lo piensen.


Voces Veladas

María Esteban Quintet
Ciclo La Edad de Oro

Un espectáculo de María Esteban y A° Meliveo
María Esteban voz y dirección musical
Rai Paz guitarra
David Muñoz contrabajo
Edu Cabello saxo y flauta
Santi Colomer batería
A° Meliveo dirección escénica

Grabación musical Estudios Sol de Sants
Ingeniero de grabación Alberto Pérez
Mezclas y masterización Ferrán Conangla
Técnico de directo Nick June
Realización vídeos Línea Azul Studios
Voz June Christy Sandra G. Pereira
Voz Chris Connor Leonor Regife
Voz Noel Wedder Juan Carlos Montilla
Voz Dave Frishberg Alberto González
Música incidental Aº Meliveo
Saxo y flauta Edu Cabello
Batería Max Hearing
Guion / dirección teaser Alberto G. Reina
Diseño gráfico Marta Aguado
Documentación Mati Moreno
Fotografía Albert Mateu
Vestuario Nuria Sánchez y Rocío Montserrat

1.15 h (s/i)
www.mariaestebanmusic.com

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 437 invitados conectado(s)