Nov 1 2012

Teatro Cervantes. 6 al 10/11/2012

imagen del cartel del festival, todo blancoXXVI edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga

Texto: Redacción y Nota de prensa | Imágenes: Teatro Cervantes

Voces jóvenes como la de China Moses y eternas como la de Gino Paoli, los saxofones de los consagrados Kenny Garrett y Bill Evans y dúos del nivel del formado por el pianista cubano Omar Sosa y el trompetista de Cerdeña Paolo Fresu forman la columna vertebral del Festival que se desarrollará entre el 6 y el 10 de noviembre. Cuatro conjuntos malagueños, Jazztease 5, el Susan Valery Quintet, La Insostenible Big Band y el Javier Denís’ Andalusí Trío, completarán la oferta jazzística del festival de este año que se presenta con unos precios muy ajustados a los tiempos que corren.

La XXVI edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga recorrerá distintos subestilos del género sincopado, desde el recuerdo a las grandes vocalistas de la hija de Dee Dee Bridgewater, China Moses, o el homenaje de Kenny Garrett a sus influencias hasta el jazz-rock con toques funk y bluegrass de Bill Evans o las aproximaciones al free-jazz con alma latina de Omar Sosa y Paolo Fresu. También habrá espacio para la reformulación en clave de jazz de la canción de autor que nos propone Gino Paoli, escucharemos el sonido poderoso de las big bands con La Insostenible, oiremos swing y standars con Jazztease 5 y Susan Valery y veremos a un maestro, Javier Denis, fusionar jazz y música de raíz flamenca y andaluza. Los conciertos principales comenzarán a las 20.30 horas (20.00 Gino Paoli) y los artistas malagueños empezarán a tocar las 23.00 (22.30 Javier Denis) en las sesiones denominadas ‘Club de jazz’.


montaje promocional con la foto de kenny Garrett

Después de pasar una larga temporada tocando con grupos del crédito y calidad de Five Peace Band y The Freedom Band, el saxofonista Kenny Garret vuelve al formato clásico de cuarteto acústico. En Seeds from the underground, su nuevo trabajo discográfico, hay mucho jazz del bueno, moderno y actual, que pone de manifiesto por qué  el “niño bonito” de Miles Davis, después de tres décadas de impecable trayectoria, se ha convertido en un verdadero "all star" del jazz contemporáneo. El álbum, toda una carrera de resistencia, es un homenaje a través de composiciones propias a sus maestros: el saxofonista Jackie McLean, el baterista Roy Haynes, el trompetista y maestro de trompetistas Marcus Belgrave, el pianista Keith Jarrett y el guitarrista Christian Laviso.

Kenny Garrett saxo
Benito González piano
Corcoran Holt contrabajo
McClenty Hunter batería
Rudy Bird percusión


montaje promocional con la foto de omar sosa y paolo fresu

Alma

La certera colaboración entre el trompetista de Cerdeña y el pianista cubano sigue dando frutos. Alma, su nuevo disco conjunto, un pausado, íntimo y reflexivo trabajo de free-jazz-fusion, son once composiciones originales –excepto "Under african skies", de Paul Simon– de sabor fronterizo donde se yuxtaponen con sabiduría los ritmos latinos y las brillantes y vigorosas improvisaciones.
Con varias nominaciones a los Grammy, Omar Sosa es uno de los artistas más versátiles y carismáticos del panorama actual. Su música, urbana, fresca y original, es una visión única del jazz afro-cubano.
Objeto de todo tipo de reconocimientos, Paolo Fresu ha actuado, en los últimos treinta años, por todo el mundo junto a los más grandes nombres de la música afro-americana. El sonido de su trompeta es uno de los más personales en la escena jazz contemporánea.

Omar Sosa piano
Paolo Fresu trompeta


imagen promocional de Jazztease 5

...en directo

"El espectáculo dará comienzo a las 22.30 h. en la puerta del Teatro Cervantes con un pre-show que incluirá música, actuaciones y ambientación al estilo años 40-50. Se anima a los asistentes a acudir al concierto vestidos de acuerdo a la recreación de un club de jazz americano de la época, a fin de que sean parte integrante de todo lo que ocurra durante la velada."  Jazztease 5

Tras el éxito de la presentación de su nuevo disco, ...en directo, la pasada primavera en el Teatro Echegaray, Jazztease 5 vuelve con una propuesta fresca y llena de swing en la que rinde homenaje a grandes figuras de la canción como Ella Fitzgerald, Cab Calloway, Fats Waller o Aretha Franklin. Títulos como `Puttin' on the Ritz´, `Your feet's too big´ o `Blues in the night´ conviven con otras sorprendentes relecturas como las de `Welcome to the jungle´ o `Don't rain on my parade´, algunos de los clásicos más desconocidos y alejados del repertorio habitual del jazz, blues y soul, combinaciones ocultas de temas que de manera insospechada conectan sus más íntimas raíces, ejemplos de ragtime, rock'n'roll, aproximaciones al jazz contemporáneo o incluso visitas, a ritmo de swing, a grupos como Guns N'Roses o Beastie Boys. Siempre con el humor como elemento primordial en cualquiera de las nomenclaturas.

Ana Sánchez voz
Darío García saxos alto y tenor
Nacho Doña piano
Emilio Ocaña contrabajo
Pedro Valdivielso batería


imagen promocional de bill evans

Dragonfly / European tour

A lo largo de más de veinte años de carrera –en los que ha grabado quince discos, ha recibido dos nominaciones a los Grammy y ha colaborado con las más grandes figuras del jazz– el saxofonista Bill Evans ha explorado territorios musicales que van mucho más allá de los límites del jazz tradicional. Músico sin complejos y con la "escuela" del grupo de Miles Davis, con el que estuvo girando alrededor del mundo durante cuatro años, su estilo varía en función del concepto musical que aplica a cada uno de sus discos. En los últimos años, su sonido se basa en una fusión de jazz, bluegrass, funk, folk y soul; y para interpretarlo, se une a cuatro sensacionales músicos que adquieren un protagonismo notable en sus conciertos. Dragonfly, su último álbum, se acerca incluso en algunos temas al jazz-rock, con mucho groove pero en clave de jazz y sin dejar de lado la improvisación.

Bill Evans saxos, voz
Ryan Cavagnaugh banjo
Mitch Stein guitarra eléctrica
Frank Gravis bajo eléctrico
Josh Dion batería, voz


montaje promocional con la foto de susan valery quintet

You go to my head

“You go to my head” es el nuevo proyecto de esta formación de artistas locales con el que intentan contagiar al público su pasión por el jazz. Un viaje en el espacio y en el tiempo a una época y un lugar, a los años 50, a los 60… a los clubes de Nueva York, Chicago o Nueva Orleans, donde sonaba una música que ha sobrevivido a las modas para quedarse para siempre en nuestra memoria colectiva. Bajo el influjo y la inspiración de mitos como Sarah Vaughan, Wes Montgomery, Herbie Hancock, Ron Carter y Billy Higgins nace esta banda, en un principio como cuarteto, al que en esta ocasión, como invitado especial, se les une el pianista José Carra.
Juntos harán un recorrido por una exquisita selección de standards y darán alguna que otra sorpresa con adaptaciones y arreglos actuales.

Susana Díaz voz
Javier Palomo guitarra eléctrica
José Carra piano
Markus Schneider contrabajo
Víctor del Campo batería


montaje promocional con la foto de china moses

Orgullosa hija de la leyenda del jazz vocal Dee Dee Bridgewater –de quien ha heredado la presencia escénica, el registro vocal y las curvas– y del director de la serie televisiva 'Raíces', Gilbert Moses, China Moses se defiende sola y con argumentos propios. Capaz de adaptar su voz a un amplio abanico de géneros, interpreta las canciones al más puro estilo de las grandes damas del jazz de los años cincuenta, dejando vislumbrar lo mejor de las que le sirven de referencia, como su propia madre, Etta James, Billie Holiday y, sobre todas, Dinah Washington aunque tampoco desdeña el trabajo de vocalistas contemporáneas como Erykah Badu, Gretchen Parlato o Lady Gaga.
A pesar de su juventud, China ya ha editado cinco discos, en los que su jazz ofrece en ocasiones un sentimiento muy cercano al blues, y ha colaborado con artistas como Meshell Ndegeocello, Guru, Camille o Dj Mehdi.

China Moses voz
Raphäel Lemonnier piano
Fabien Marcoz contrabajo
Jean Pierre Derouard batería


De Málaga a Nueva Orleans

"De Málaga a Nueva Orleans" es un homenaje a las grandes orquestas de los años 30, 40 y 50 del pasado siglo; un tributo a figuras históricas del jazz como Benny Goodman, Count Basie, Glenn Miller, Stan Kenton o Maynard Ferguson.
La Insostenible Big Band nace de una propuesta conjunta de alumnos y profesores de los Conservatorios de Enseñanzas Profesionales y Superior de Málaga a partir de su creación como asignatura optativa del Conservatorio Profesional de Málaga 'Manuel Carra' en el curso 2004-05. En 2010, el proyecto se amplía con la puesta en marcha de la Escuela de Jazz Big Band, proyecto pionero en Andalucía patrocinado por la Fundación Musical de Málaga que ya ha formado a cerca de cien niños y jóvenes en el jazz y el swing.

En 2007, La Insostenible Big Band publica su primer disco, Jazz'tamos aquí, en el que repasa algunos de los clásicos del repertorio vocal-instrumental de las grandes formaciones orquestales de los años dorados del jazz.

Marta Galiano clarinete - Víctor Manjón, Darío García y Alfonso López saxo alto - Adrián Ruiz y Antonio J. Sánchez saxo tenor - Daniel Hidalgo saxo barítono - Juan Alberto Gómez, Ángel Martín, Francisco Campillo, Francisco Javier Carrillo, Mario Gutiérrez y Paco Martín Pino trompetas
- Jesús Lloret, José Antonio Gómez, Jaime Hidalgo y David Palomas trombones - José Luis Pérez tuba - Agustín Sánchez guitarra - Nacho Doña piano
- Emilio Ocaña contrabajo - Francisco Fernández y Juan Fernández Pinto batería - Raquel Pelayo voz - Subdirección Nacho Doña
- Dirección Antonio Lara


Due come noi che…

El veterano músico y cantautor Gino Paoli, uno de los mayores representantes de la música ligera italiana de los 60 y 70, y autor de algunas de las páginas más bellas de la música italiana del siglo XX, entre las que se incluyen `Senza fine´ o `Sapore di sale´ renueva ahora el afortunado idilio musical con el pianista Danilo Rea que comenzara en 2007 con el proyecto “Un incontro in jazz”. Due come noi che… (Dos como nosotros que…) es, por tanto, una serie de interpretaciones entre uno de los más grandes cantautores italianos y uno de los pianistas más creativos de la actualidad. Un repertorio completamente abierto en directo que se desarrolla a través de grandes clásicos nacionales e internacionales, los éxitos inolvidables de Paoli e incluso por incursiones en la canción de autor napolitana.

Gino Paoli voz
Danilo Rea piano


Javier Denis´ Andalusí Trío es una ramificación del proyecto original Javier Denis & Andalusí Jazz Band fundado en 1997. Con él, el saxofonista ofrece una propuesta distinta y un acercamiento más profundo a sus raíces musicales en la tradición del jazz en su vertiente más moderna.
Javier Denis comienza su actividad musical a mediados de los 70 con los grupos Malaka y Tabletom. Desde comienzos de los 80 simultanea su carrera jazzística entre Madrid y Málaga. Durante dieciocho años ha sido coordinador del Ciclo Joven de Jazz de la Universidad de Málaga, ha sido fundador de distintas agrupaciones de jazz, ha grabado los discos Origen (99) y Bajo el influjo (02), y ha participado en Homenaje a Picasso (03) con motivo de la inauguración del museo dedicado al pintor en Málaga. Actualmente prepara un álbum con el Javier Denis´ Andalusí Trío.

Javier Denis saxos tenor y soprano
Baldo Martínez contrabajo
Carlos 'Sir Charles' González batería



El encuentro jazzístico tendrá además el aperitivo de distintas sesiones previas en el Soho. El Festijazz Soho 2012 incluye conciertos entre el 1 y el 5 de noviembre en la calle, el CAC Málaga, el Teatro Alameda, la sala Chela Mar, el Feel Jazz Club y las galerías Espacio Negro y JM.

Programación del Festijazz Soho

Jueves 1 de noviembre

foto de la presentación del festijazz soho·       Jaume Llombart (Guitarra) Restaurante Gaudí. 14.30 horas
·       Parque Multiaventura Soho. Gymkhana Jazz Infantil. 17.00 horas
·       Ernesto Aurignac (saxo) y Jaume Llombart. Sala Principal del CAC, 19.00 horas.
·       Tete Leal y Los Piratas del Soho. Feel Jazz Club. 21.00 horas y 23.00 horas

Viernes 2 de noviembre

·       Ana Cisneros (Voz y Percusión) y Phil Wilkinson (teclado). Restaurante La Ménsula. 14.30 horas
·       Enrique Oliver Quartet; Bori Albero (contrabajo); Jaume Llombart (guitarra); Juncar Guasch (Batería). Pasaje Valencia. 17.00 horas
·       Ero Trío; Roberto Cantero (saxo); Tony Romero (Hammond); Coki Giménez (Batería); Galería Espacio Negro y Soho Lab. 19.00 horas
·       José Carra Quartet. Feel Jazz Club. 21.00 horas y 23.00 horas.

Sábado 3 de noviembre

·       Concierto Infantil Disney Jazz. Banda Asociación de Jazz de Málaga. Teatro Alameda. 12.00 horas.
·       Perico Ramírez (guitarra) y Pepillo Ramírez (flauta). Restaurante Manducare. 14.30 horas.
·       Diego Santos (teclado) y Ricky Vivar (guitarra). Galería JM. 19.00 horas
·       Silvia G. Requena (voz); Pepe Triano (contrabajo); Oscar Caba (guitarra); Rubén Portillo (guitarra); Antonio Yuste (guitarra). Sala Chela Mar. 21.00 horas
·       Silvia G. Requena (voz); Pepe Triano (contrabajo); Oscar Caba (guitarra); Rubén Portillo (guitarra); Antonio Yuste (guitarra). Sala Chela Mar. 23.00 horas

Domingo 4 de noviembre

·       Parque Multiaventura Soho. Gymkhana Jazz Infantil. 17.00 horas
·       Junior Session; Combo Asociación de Jazz de Málaga. Feel Jazz Club. 19.00 horas
·       Junior Session; Combo Asociación de Jazz de Málaga. Feel Jazz Club. 21.00 horas

Lunes 5 de noviembre

·       Kofy Trio; rafael Quesada “Foky” (bajo), Louis Rene “Cuky” (teclado) y Ramón Baena (bateria). Calles Pinzón y San Lorenzo. 14.30 horas
·       3 Mendas Van. Salvador Marina (guitarra/voz); Jorge Blanco (bajo); J. Manuel Amador (bateria). Calle Trinidad Grund. 17.00 horas
·       All Concert’s Father. Teatro Alameda. 21.00 horas
·       Hamsession. Feel Jazz Club. 23.00 horas

El Barrio de las Artes Soho es una iniciativa nacida de los propios ciudadanos y agentes sociales y económicos de la ciudad y tutorizado por el Ayuntamiento de Málaga, para conseguir transformar el actual Ensanche de Heredia en un espacio cultural, comercial y de servicios, atractivo y singular.

El Ensanche de Heredia ya dispone de una significativa presencia cultural y creativa, tanto con espacios de referencia como el Centro de Arte Contemporáneo o el Teatro Alameda; como por un elevado número de empresas en el entorno que combinan los elementos culturales, artísticos y/o creativos . Es por este motivo por el que se considera que este espacio se puede convertir en un distrito cultural .

Para reforzar esta transformación, se está llevando a cabo un proceso de reactivación del barrio con actuaciones urbanísticas, culturales y empresariales que bajo una metodología participativa, consiga consolidar las actividades ya existentes con la captación de nuevos negocios bajo criterios de sostenibilidad económica. Para ello se ha elaborado un Plan Director que persigue la mejora de la competitividad y la modernización de la estructura cultural  existente, como una de sus líneas estratégicas.

El proyecto se financia con fondos  procedentes del proyecto Poctefex -SOHO Cooperación fronteras exteriores cofinanciado por la Unión Europea en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER).

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Jazz/Blues/Soul

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Jazz, Blues y Soul

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 213 invitados conectado(s)