Dic 28 2017

Tributo a Queen, Queenie, Show must go on, Break Free e Quartetto d’Archiy, Teatro Cervantes,27/12/2017. Teatro Cervantes.

Texto: Rosa Parra | Fotos: Promocionales

Recordando a Freddie Mercury, se hace más llevadera su ausencia

El Tributo a Queen. Queenie. Show must go on de la banda Break Free e Quartetto d’Archiy en el Teatro Cervantes fue todo un éxito

El gran vocalista e imitador de Freddie Mercury, Guiusseppe Malincconico, resultó ser un excelente showman, que simula, más que imita, la figura del legendario y tristemente desaparecido artista, líder de la no menos legendaria banda de rock británico Queen. Su banda, Break Free e Quartetto d’Archiy, también estuvo a la altura, cada uno de ellos imitando al intérprete del que se trata, con su correspondiente instrumento.

Tributo a Queen, Queenie, Show must go on, Break Free e Quartetto d’Archiy, Teatro Cervantes, pesar de que la banda Queen aún sigue en activa, pues dos de sus miembros, el guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor siguen en activo y llamándose igual. Después de fallecer Freddie en 1991, y de retirarse el  bajista John Deacon, ellos quisieron continuar, aunque la ausencia del carisma del primero, su prodigiosa voz (que podía romper una copa dando un agudo), su excéntrico atuendo y su pose de niño malo, libertino y libre, que caracterizaba a la banda, impidió que siguieran manteniendo el éxito atronador que los acompañó hasta entonces.

Queen, con y por su vocalista,  era una banda de culto. Esto hace que surjan imitadores que por amor a su ídolo o por afán de protagonismo pretendan perpetuar la figura del mismo. No obstante nunca he visto una banda, un cantante que lo haga tan bien, con tanto respeto, con tantos paralelismos entre su tonalidad vocal y la de Mercury. Su apariencia es más menuda y su proyección vocal no es tan extensa como la de él, pero hubo momentos, como en Mamma y en Freedom, en que lo clava. La banda es de origen italiano y se llama Break Free e Quartetto d’Archiy

Su uso del micrófono-bastón, como lo hacía Mercury, sus caracterizaciones en escena, sus camisetas de chulo de barrio, sus pantalones blancos de chándal con las líneas laterales, su afán por travestirse en directo y hasta su movimiento de culo irreverente y sensual de cara al público, todo eso nos regaló Guiusseppe para que recordáramos a nuestro ídolo, sabedor de que eso era justamente lo que veníamos buscando. Pero lo hizo con mucha elegancia y respeto, sin excederse ni caricaturizar, con arte e ingenio, simulando más que imitando. Tiene talento propio, aunque lo ha puesto al servicio del gran Mercury, no tiene su carisma, ni su desafiante pose. Pero ha asumido como propias las connotaciones gay que desde el mismo nombre de la banda, pasando por sus letras y hasta la puesta en escena que tan brillantemente manejaba el desaparecido cantante.

Tributo a Queen, Queenie, Show must go on, Break Free e Quartetto d’Archiy, Teatro Cervantes,Hizo vibrar al auditorio, obligando a la gente a bailar de pie y a corear las canciones de siempre, sobre todo creó armónicos imposibles entre él, la banda y el público con la popular Under Pressure, o con la no menos popular  We are the champions

Un único “pero”: que el cantante no hablase algo de español, es que no dio ni las gracias en español, ni un “adiós” cuando se  fue. Habló en inglés durante todo el espectáculo, aunque también es verdad que se hizo entender muy bien con gestos y vocalizando lentamente las instrucciones de participación de los espectadores, a quienes movilizó sin mucho esfuerzo con palmas, estrofas, movimientos de brazos e incluso armónicos improvisados que le servían de coro de un público entregado, que al finalizar le tocó palmas al compás con gritos de ole.

Me encantaría ver que haría ahora Freddie con su música, como habría evolucionado su marca de la casa. Ya que a nivel artístico, su diversidad musical, sus arreglos en múltiples capas y sus armonías vocales han ocasionado una gran influencia en el desarrollo del hard rock y el heavy metal, incorporando elementos del glam rock, rock progresivo, folk, blues y pop. También me gusta imaginar con quién haría duetos. Como el magnifico que hizo con nuestra Montserrat Caballé para la olimpiada de Barcelona

Tributo a Queen, Queenie, Show must go on, Break Free e Quartetto d’Archiy, Teatro Cervantes,El show finalizó, con la voz en off del autentico Mercury cantando Bohemian Rhapsody,  tema que colocó a Queen en un primer plano de la escena musical en todo el mundo. Pero afortunadamente aún salieron a hacer algunos bises para finalizar realmente con Freedom, con la mítica coreografía de brazos alzados con manos abiertas, que todos imitamos emocionados. Tocaron la mayoría de los éxitos que se catapultaron a los primeros puestos en las listas de los más vendidos durante dos décadas. 20 años que nos regaló la banda y 26 que llevamos ya sin Freddie.


Tributo a Queen. Queenie. Show must go on.

Break Free e Quartetto d’Archiy

Michael Kluch voz
Rudy Neumann guitarra
Martin Binhack bajo
Gleb Chuykov batería
Michal David teclados

Organiza Eurospectacles, SARL
1.50 h. (c/i)


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 Un par de fallosAforo Libre 01-01-2018 11:42
Gracias por el aporte pero las fotos y la ficha técnica son las promocionales aportadas por el propio Teatro.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 Un par de fallos.Alberto ML 31-12-2017 00:47
Un par de cosas:

-La ficha técnica NO es la del evento.

-Las fotos tampoco son las de la banda.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

03 Jul 15 Jul
21 Jul 22 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Sab 23 de Jun a las 20:30 -
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Flamencohen - Vie 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 162 invitados conectado(s)