May 27 2019

Hotel Habana Show, Recinto Ferial Cortijo de Torres, Rita Valdés,21/05/2019. Recinto Ferial Cortijo de Torres.

Texto: Rosa Parra Moreno | Fotografía: Hotel Habana Show

El pasado martes se desarrolló el pase de prensa del espectáculo cubano Hotel Habana Show. Aforo Libre ha estado allí, en una carpa instalada en el Recito Ferial Cortijo de Torres.

La presentación a la prensa del nuevo espectáculo, se ha llevado a cabo con todo el cariño de la compañía y nos ha atendido muy bien, tanto a los medios gráficos como a los de redacción que nos hemos desplazado hasta allí para dar testimonio y promocionar la producción.

Hotel Habana Show, Recinto Ferial Cortijo de Torres, Rita Valdés,El director artístico ha intentado sintetizar en media hora de exposición a la prensa, la esencia del espectáculo completo y yo creo que lo ha conseguido de sobra. Una línea argumental, a mi entender un poco floja y simplona, interpretada por los mism@s acróbatas, nos guía por un espectáculo en lo que lo primordial es ver los diferentes número de bailes y acrobacias que nos dan una idea del gran nivel profesional que hay entre los artistas cubanos. La música y la acción nos transportan a la Cuba de los años cincuenta y a la vida de una estrella que en esa época fue muy rutilante: Rita Valdés, que fue el puntal mas fuerte del Hotel Habana Show de esa ciudad mítica que es la Habana Vieja. El hotel era uno de los cabarets más importantes del mundo, y por allí pasaban tanto artistas, como empresarios y gente de la yet, dando más esplendor, si cabe, a la trascendencia del Hotel. Pero esos años ya han pasado y ahora todo es decadencia y ruinera en la isla y por supuesto en la estructura del cabaret.

Por las entrevista que pude hacer al finalizar la representación pude saber que el gran estreno mundial de este espectáculos se va a realizar en nuestra ciudad de Málaga, el 21 de mayo de este 2019, y donde se mantendrán las funciones por 5 semanas. El montaje reúne a un elenco de 36 artistas procedentes de la isla caribeña, al que se suma el español Manu Badenes como maestro de ceremonias, y llega con el sello de la productora LetsGo, creadora de espectáculos como 'The Hole' y el musical de 'La Familia Addams' que ya han pasado por la capital malagueña con notable éxito de público. Los artistas lo dan todo en escena, con ese impulso de la juventud, las ganas de triunfar y su talento, sobre el que no cabe ninguna duda.

Hotel Habana Show, Recinto Ferial Cortijo de Torres, Rita Valdés,Una de las  directoras de actores, Silvia Montesinos, me contó que este espectáculo se fraguó en Cuba, con artistas cubanos, pero con la idea de estrenarlo y pasearlo por Europa, y con la intención de que España fuera su primer destino y pistoletazo de salida. Por las similitudes entre los dos países, y sobre todo se eligió Málaga, por clima e idiosincrasia entre Cuba y Málaga, cubanos y malagueños. Se hizo un casting muy duro entre artistas circenses caribeños. Se presentó el espectáculo a la productora española antes mencionada y se decidieron a llevarlo a efecto. Por cierto que nos adelantan que dicha productora está preparado Ghost como musical y lo van a estrenar en Madrid. En Cuba se hicieron los ensayos técnicos y artísticos. Luego se eligió a un iluminador francés y a varios técnicos españoles, así como al presentador y conductor del espectáculo, también español, y con este bagaje y mezcolanza se presenta ahora en España. Llevan un mes ensayando aquí en nuestra ciudad y en la carpa, para hacer el estreno mundial. Tienen previsto seguir por Europa y luego viajar por el mundo entero.  Se decidió hacer un guion entre varios artistas, para dar coherencia a la puesta en escena, pero justo esto es lo que yo escribía más arriba, que veía más flojo, tanto en el acting como en el movimiento escénico. Ella me recuerda que no son actores, que son acróbas, bailarines y cantantes. Tienen mucho arte en general, pero no son actores, ni se pretende, solo es un nexo de unión entre los diferentes números.

Estoy segura que el público malagueño va a responder llenando todas las funciones, pues el ritmo cubano y el arte caribeño, siempre nos motivan y alegran la vida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 368 invitados conectado(s)