Nov 18 2019

A chorus line, Antonio Banderas, Teatro del Soho, 06/11/2019. Teatro del Soho.

Texto: Rosa Parra | Fotos: Promocionales facebook

A chorus line, triunfa en Málaga. Antonio Banderas inaugura su teatro malagueño en el Soho

Antonio Banderas se ha arriesgado a reformar un teatro emblemático de Málaga, El Alameda, para convertirlo en el Teatro del Soho de Málaga, y lo ha hecho con un doble estreno, el del nuevo edificio y el de su espectáculo A Chorus Line, en el que además de dirigir, interviene como actor.

El Teatro Alameda fue inaugurado en el año 1961, con lo que ya le tocaba darle un lavado de cara para actualizarlo; además un incendio lo destruyó casi por completo en 1987, para poco después seguir funcionando. Con las obras, Antonio Bandera asociado con Caixabank lo ha convertido en el Teatro del Soho-Caixabank, actualizándolo. Tanto el edificio como Antonio son unos supervivientes y para mi, esto augura que su unión va a ser fructífera, porque ambos han sabido renacer de sus cenizas (metafóricamente en el caso de Antonio)

A chorus line, Antonio Banderas, Teatro del Soho,

El famoso actor ha resurgido después de un percance de salud, que le ha servido para centrarle en sus objetivos vitales, y es una suerte que entre esos objetivos esté su Málaga y su amor al teatro. Ha tenido que superar muchas vicisitudes y obstáculos para finalmente conseguir un teatro en su Málaga natal, para hacer realidad su sueño de que la ciudad se convierta en baluarte de las artes escénicas y de que los artistas tengan un espacio digno y específico donde darse a conocer.
Tal y como se creó y se ideó, sigue siendo un teatro privado, uno de los pocos que existen con esa capacidad de aforo en Andalucía. Con los desvelos económicos que ello supone para su cofundador.

No se trata solo de renovar mobiliario y decoración, que lo ha hecho con gusto y con un estilismo sencillo, pero chic y con clase; minimalista y en consonancia con el barrio en el que está ubicado, el Soho, que se supone se está viralizando como el eje de las vanguardias culturales y gastronómicas de Málaga capital. Las reformas, que imagino no solo se han limitado a la decoración, habrán restaurado también las tripas del edificio, para alargarle la vida...Y modernizarle con las nuevas tecnologías e ingenios. Todo remozado, de manera que no tiene nada que ver con lo arcaico y rancio que se había quedado el pretérito teatro. Ha unificado el aforo de las diferentes salas que componían el añejo formato y que se habían quedado obsoletas; ha instalado un foso para que pueda haber orquesta en directo; Ha sacado la mesa de iluminación y sonido de la sala para ganar aforo, ha cambiado los baños, y ha dispuesto un elegante restaurante-cafetería adosado en un lateral y de fácil acceso a la sala. Con lo cual ha eliminado la cafetería, que ya estaba casposa, y ha dejado ese espacio de hall diáfano para ser utilizado como photocall de los distintos espectáculos que albergue. Además, las antiguas taquillas tienen ahora ventanilla a la calle. Así mismo, ha instalado una tienda de unos 40 metros cuadrados, situada a la derecha del vestíbulo de entrada, en la que se venderán artículos relacionados con el mundo del teatro.A chorus line, Antonio Banderas, Teatro del Soho,
En definitiva: un diseño que inspira modernidad, con maderas, hierros, tonos dorados y negros; los asientos tapizados en rojo. El mimo de Banderas ha estado pendiente de cada detalle.

A la sala principal, de 627 butacas, se sumarán una de 235 localidades y otra para ensayos, porque las dos salas existentes en la planta superior del teatro se unirán en una sola sala de teatro, con capacidad para unos 235 espectadores, en la que está prevista la representación de obras de teatro alternativo, conciertos de carácter íntimo e incluso la grabación de programas de televisión. Asimismo, el proyecto redactado por Francisco Guillén prevé utilizar el espacio que actualmente ocupan la estancia en la que se encuentran todavía las antiguas máquinas de proyección de cine y la que fue vivienda del conserje, para habilitar una sala de ensayos

Teatro del Soho es el nombre elegido para un proyecto cultural que está llamado a suponer un revulsivo para este ámbito del Centro de Málaga, rodeado por la Alameda Principal y el Puerto. La idea es que funcione como un teatro de producción propia en el que se estrenen obras que luego circulen por otros lugares del país y del mundo. En ese sentido, la implicación de Antonio Banderas será decisiva. Su impulso generará expectativas de trabajo a la cantera de actores y actrices malagueños y al resto de los artistas andaluces que sean del género de las artes escénicas. Al mando de esta epopeya está como director del teatro Lluis Pasquall.
Y ahora vamos con la obra que estrena la andadura del teatro y la labor como director y actor en su Málaga natal de Antonio Banderas.

A chorus line, Antonio Banderas, Teatro del Soho,

El espectáculo es una adaptación de la obra de Broway: A Chorus Line, con una de sus antiguas intérpretes como coreógrafa e intérprete del evento: Baayork Lee.

La sinopsis de la obra se podría reducir a contar que un productor y director de obras musicales, está haciendo un casting para elegir a los bailarines de un espectáculo que piensa estrenar en breve. Pero es que además deben saber cantar e interpretar pues su intención es hacer un coro final. Pero esto es solo un resumen muy simplificado, porque el subtexto de la obra abarca mucho más, guarda almacenado una alta dosis de fracaso, el fracaso que viven cada día en sus carnes miles de actores, actrices, bailarines y cantantes que no llegan nunca a despuntar a pesar de su talento. El esfuerzo que supone mantenerse en una profesión donde los años cuentan en tu contra, y la experiencia adquirida no sirve como salvoconducto a un nuevo contrato.  Un mundo de negocios, donde el arte no es el objetivo, aunque sí el medio, un mundo profesional donde todo es provisional y aleatorio, donde nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar con su vida después del siguiente espectáculo. Un mundo que se tiene que vivir por amor al arte, pero que corroe y erosiona la sensibilidad de personas con altas dosis de creatividad, entusiasmo y talento, que se ven acorraladas en un estadio sin futuro. Y guarda también la historia de los sueños cumplidos, de los incumplidos y de las expectativas de cumplirlo, que sostiene a los aspirantes.

El espectáculo, para quienes disfrutamos de los musicales, es un gozo: bien dirigido, excelentemente interpretado y con una puesta en escena original y totalmente sincronizada. Banderas está genial en su personaje, sincrético y austero, sin opacar al resto de los intérpretes, incluso abandonado la escena para dejarlos brillar en muchas escenas y sobre todo en los monólogos de los personajes. No quiere que el público se distraiga mirandolo a él.
Lo que más me ha gustado y se debe resaltar como éxito de la elección de bailarines por parte de Banderas, es la diversidad de tipos, tamaños y estructuras corporales que componen el elenco de bailarines, nos revalida en la idea de que no se tiene que tener un cuerpo determinado para ser bailarín o bailarina.

A chorus line, Antonio Banderas, Teatro del Soho,

Antonio está que se sale, aunque a veces no “salga”, imagino que en previsión de que en un futuro, su personaje, pueda no estar presente. Creo, porque me dio esa impresión, que está ideado para que sea una voz en off, cuando Antonio por cualquier motivo profesional, ya que es muy requerido a nivel mundial, no pueda estar físicamente presente.

Algo a resaltar es la diversidad de personalidades que tienen los personajes y que encajan perfectamente con la diversidad de interpretación que hace cada uno/a de los/as aspirantes. Es un trabajo coral, pero que nos lleva a que algunos de ellos/as nos toquen el corazón y nos enamoren. Pablo Puyol está inmenso. La bailarina mejicana también. El chico acomplejado, también. A los espectadores nos quedan ganas de ver una segunda parte enla que nos cuenten más de esos personajes, de casi todos. En realidad cada uno de ellos podría tener una novela.

Algunas sugerencias: dedicar algunos días como día del espectador, con los precios de las entradas más bajos, para que todos los malagueños puedan disfrutar del talento del elenco, del fantástico espectáculo y del nuevo teatro. Acordarse de dar pases de prensa a las pequeñas revistas como la nuestra, que no tienen tirada a nivel nacional, pero que se implica, sin lucro y sin ánimo él, en difundir y ensalzar todo lo que se estrena en la provincia. Un equipo de redactor@s y fotógraf@s que han conseguido que la revista sea un clásico para la cultura local.

Ojalá, Antonio siga trabajando por y para Málaga y los malagueñ@s, que expanda su arte y sus influencias y veamos un florecimiento de las artes escénicas en nuestra ciudad. Que contribuya con su granito de arena a hacer que los sueños de tantos artistas puedan cumplirse y encuentren un aliciente que dé sentido al sacrificio que supone su ardua preparación y su difícil búsqueda de trabajo.

A chorus line, Antonio Banderas, Teatro del Soho,


A Chorus Line

Una producción de Antonio Banderas, Teatro del Soho CaixaBank y John Breglio: Antonio Banderas,  John Breglio
Concepción, dirección y coreografías originales: Michael Bennett
Libreto: James Kirkwood, Nicholas Dante  -  Música: Marvin Hamlisch  -  Letras: Edward Kleban
Co-coreografía: Bob Avian  -  Reposición de la dirección y coreografía originales: Baayork Lee
Codirección: Antonio Banderas
Dirección musical: Arturo Díez-Boscovich
Traducción del libreto: Ignacio García May  -  Traducción de las letras: Roser Batalla
Diseño de escenografía:Robin Wagner  -  Diseño de vestuario: Theoni V. Aldrege  -  Diseño de la iluminación original: Tharon Musser  -  Diseño de la adaptación de la iluminación: Carlos Torrijos
Diseño de sonido: Javier G. Isequilla, Francisco Manuel Rubio López
Supervisor musical: Joey Chancey
Orquestaciones: Jonathan Tunick, Bill Byers y Hershy Kay
Director asociado: Luis Villabon  -  Coreógrafo asociado: Matthew Couvillon  -  Supervisión y coordinación de la reposición del vestuario: Marian Milla  -  Diseño y confección de zapatos: Phil LaDuca  -  Diseño de caracterización: Sandra Lara
Ayudante de dirección musical: Borja Barrigüete de Gabriel  -  Ayudante de dirección:  Yolanda Jiménez Polonio  -  Asistente de dirección musical: Pau Baige

Elenco: Antonio Banderas, Alberto Escobar, Fran del Pino, Anna Coll, Aarón Cobos, Cassandra Hlong, Ivo Pareja-Obregón, Sarah Schielke, Kristina Alonso, Albert Bolea, Angie Alcázar, Lorena Santiago, Daniel Délyon, Pablo Puyol, Diana Girbau, Beatriz Mur, Roberto Facchin, Fran Moreno, Estibalitz Ruiz,

A chorus line, Antonio Banderas, Teatro del Soho,


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Boleros Imperfectos en La Nave - Vie 13 de Dic a las 21:30 -
Manuel Gerena en La Nave - Sab 14 de Dic a las 20:30 -
El viaje de Alicia - Sab 14 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
XLII Festival Juan Breva en Velez-Málaga - Sab 14 de Dic a las 21:00 -
El viaje de Alicia - Dom 15 de Dic a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 113 invitados conectado(s)