Sep 13 2022

El Médico, Teatro Cervantes, 11/09/22. Teatro Cervantes

Texto: Carmen Titos | Fotos: Lui G. Marín

El superventas de Noah Gordon llevado a escena por Ignasi Vidal con composición musical de Iván Macías en el Teatro Cervantes

La adaptación de beon Entertainment, con un equipo de cerca de 50 profesionales entre intérpretes, músicos, dirección y técnicos, ofrece una adaptación que logra desgranar los principales acontecimientos de la trama de la novela de Noah Gordon.

El Médico, Teatro Cervantes, En las primeras escenas, el protagonista Rob J. Cole durante su dramática orfandad e infancia y adolescencia como aprendiz de un cirujano barbero vendehumos embaucador (Sergi Albert), recorriendo Inglaterra, es interpretado por la actriz Beatriz de Teresa, esto provoca una cierta disonancia ya que para el espectador es difícil abstraerse de que el niño es encarnado por una mujer. A pesar de eso, el tramo que considero quizá más ingrato de la narración es resuelto con inteligencia.

Una vez el personaje alcanza la madurez y es interpretado por el versátil Guido Balzaretti se logra la total empatía con el artífice principal y la preocupación por su suerte o su desdicha. Después de conocer a un hábil médico judío y escucharle hablar del sabio Avicena (Alberto Vázquez), Rob se dirige a la antigua Persia con la intención de estudiar medicina en la escuela de Ispahan. En su travesía conoce a Mary (Cristina Picos), una chica escocesa a la que se siente unido. Las canciones ejecutadas por el dúo formado por los protagonistas Guido Balzaretti y Cristina Picos constituyen algunos de los momentos más estremecedores de la obra.

El viaje desde Inglaterra a Persia, que en la novela está repleto de innumerables obstáculos y aventuras se resuelve en buena medida con una proyección del mapa del viaje, pero a pesar de la simplificación, resulta un recurso muy útil para adaptar una novela muy extensa.

En la parte final, una vez en Ispahan, en el mundo persa, la escenografía cambia de cariz y conocemos las dificultades de Rob para hacerse pasar por judío y las adversidades que enfrenta: una plaga, la guerra y la tiranía de un rey déspota interpretado con destreza por el actor Paco Arrojo.

El médico forma parte de aquellos musicales cuya semilla se encuentra en un libro. Son variados los ejemplos de piezas de teatro musical basadas en novelas. Moulin Rouge está basado en La dama de las camelias, de Alejandro Dumas; Cabaret en Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood; Cats en Old Possum's Book of Practical Cats (El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum), de T. S. Eliot; El fantasma de la ópera en Le fantôme de l'Opéra de Gastón Lerroux; Wicked en la novela homónima de Gregory Maguire; La historia interminable basada en la homónima de Michael Ende o El hombre la Mancha basada en Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.

El Médico, Teatro Cervantes, La experiencia de adaptar libros a musicales también la hemos observado en tremendos dramas lacrimógenos que parecerían no combinar a priori con la jovialidad del cante y del baile como en Ana FrankOliver de Charles Dickens o el clásico de la historia de los musicales Los miserables de Víctor Hugo. Pero en efecto, el dramón devastador puede bailarse y cantarse, y no en vano el teatro musical bebe de la ópera, así como de otros antecedentes como el sainete, entremés, comedia musical, vodevil, zarzuela y remontándonos a los orígenes: los ditirambos de la antigua Grecia.

En El médico observamos una puesta en escena purista, los diálogos hablados y cantados están al mismo nivel de importancia y calidad ejecución. A pesar de eso, en ocasiones los parlamentos resultaban difícilmente perceptibles por la sobreposición de la música o el movimiento escénico, esto no jugó en detrimento de la obra, pues el sentido general era comprensible. Los intérpretes mostraban un equilibrio entre actuación, cante y danza. Los momentos de mayor clímax se desenvolvían por medio de canciones como el brillante dúo de ambos protagonistas sobre el destino escrito en las estrellas del final del primer acto. La pieza mantuvo también la división en dos actos con intermedio propia del género musical. En conclusión, se trata de una obra de teatro musical academicista y clásica resuelta con gran corrección.

El texto de El médico trata sobre aprendizaje, superación, crecimiento personal y acerca de un tema recurrente en la literatura: el viaje desafiante y transformador del héroe. El médico, en definitiva, versa sobre la vocación, esa llamada casi mística que orienta a una persona hacia una profesión que le mueve a ayudar a otros. Podemos cuestionarnos si existe la vocación o no. Pero en todo caso, son necesarios mensajes optimistas y esperanzadores como este que nos transmiten que los seres humanos podemos superarnos y alcanzar un objetivo mayor.

Ante un espectáculo de tal calado, como espectadores solo nos queda dejarnos envolver, bajar la guardia y disfrutar del arte tan antiguo que es escuchar historias bien narradas.

El Médico, Teatro Cervantes,


El Médico. El musical

beon. Entertainment

Director artístico_ Ignasi Vidal
Compositor y dirección musical: Iván Macías
Texto y libreto: Félix Amador
Diseño de vestuario: Lorenzo Caprile
Asistente de dirección: Sebastián Prada
Escenografía: Josep Simón y Eduardo Díaz
Coreografía: Amaya Galeote
Diseño de iluminación: Felipe Ramos
Dirección técnica: Pablo Santos
Dirección vocal: Gerónimo Rauch
Elenco: Guido Balzaretti, Cristina Picos, Sergi Albert, Alberto Vázquez, Paco Arrojo, Julio Morales, Beatriz de Teresa, Daniel Galán, Jordi Garreta, Irene Barrios, Gema Bastante, Paula Arévalo, Virginia Esteban, Jan Forellat, Jordi Gracia, Fran León, Berta Luna, Guillermo Pareja, Juan Francisco Toboso y Ramses Vollbrecht

2.55 h (c/i) A partir de 10 años

GANADOR ABSOLUTO DE LOS BROADWAYWORLD CON ONCE PREMIOS DEL PÚBLICO, 5 GALARDONES EN LA 12ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL TEATRO MUSICAL, PREMIO MET AL MEJOR MUSICAL (2018) Y FINALISTA DEL MAX AL MEJOR ESPECTÁCULO MUSICAL DE LA XXII EDICIÓN 2019

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 302 invitados conectado(s)