Jul 10 2012

Terral. Festival de Verano 2012. Teatro Echegaray. 07/07/2012. Terralillo. Música para niños

un momento de la representacion de la opera para niñosAtmósfera de emociones trovadoras; picaresca, complicidad y ritmo

Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: Daniel Pérez / TC

Bastián y Bastiana es una cálida, entretenida y vigorosa ópera infantil, cuya historia transcurre en una villa de pastores, en un tiempo indeterminado. La pastora Bastiana teme haber perdido el amor de Bastián y por ello recurre al brujo Colás, para que a través de un conjuro, la ayude a enamorarlo nuevamente.

El brujo descubre que en realidad Bastián se ha dejado llevar por los encantos de una noble dama del castillo, que a través de regalos y lujos ha conquistado su atención, pero no significa que haya dejado de amar a Bastiana. Por lo cual le propone a Bastiana una estrategia: simular que está con otro hombre.

imagen general del escenario durante una accion con uan proyeccion al fondoA partir de entonces, la historia tendrá un desenlace impregnado de emociones, captando al espectador hacia un escenario donde se funden la música y el canto y una acertada expresión corporal, que atrapa la atención de los espectadores más pequeños -como también del público adulto.

Durante el espectáculo, una dama del siglo XVIII, la Sra Bächlein, anima la ópera realizando pequeñas interrupciones que proporcionan informaciones pertinentes para introducir al espectador en el contexto y la trama, a su vez, se permite algunas acotaciones cómicas, abriendo además el diálogo y la participación del público en varias ocasiones.

Bastián y Bastiana  es una de las primeras óperas de Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en 1768 cuando él tenía tan sólo doce años. Según se cree, la obra fue un encargo del médico Franz Anton Mesmer, creador de la teoría del "magnetismo animal" (hipnotismo), a quien -paradójicamente- tiempo después, Mozart parodiaría en “Così fan tutte”, una sátira del género "pastoral", parodiando al mismo tiempo la ópera “Le devin du village”, de Jean-Jacques Rousseau.

otro momento con bastian y bastiana junto a un dibujo a tamaño natural de un personajeDespués de su supuesto estreno en el teatro del jardín de Mesmer – dato que sólo está corroborado por un relato sin verificar de Nissen- no fue repuesta hasta 1890. Tampoco  está comprobado que se estrenase en octubre de 1768 en Viena, ni en otro momento en vida de Mozart. La primera representación históricamente comprobada, se produjo el 2 de octubre de 1890 en el Architektenhaus, en Berlín. Por otra parte, la primera exhibición en España fue en 1915, en la ciudad de Madrid.

Un trabajo completo de la compañía teatral, con una brillante acompañamiento de su pianista, que se mantiene durante todo el espectáculo en escena y lo da todo. Brillante y delirante cada escena representada, especialmente aquellas en las que participaba el gracioso brujo y unas duendecillas danzantes que llenaban el escenario de picaresca, complicidad y ritmo.

Muy buenas las interpretaciones de sus protagonistas, Bastián y Bastiana, que supieron impregnar la atmósfera de emociones trovadoras, con mayor intensidad hacia las etapas finales de la obra. Más que recomendable para ir a ver y disfrutar en familia, introduciendo a los niños en el fantástico mundo de la ópera.


un momento de la representacion con la pianista en primer planoOperanova Producciones

De Wolfgang Amadeus Mozart
Bastián: Carlos Pardo
Bastiana: Hevila Cardeña
Colás: Mario Villoria
Sra. Bächlein: Concha Real
Duendes bailarines: Inmaculada Villazón y Alba Rodríguez
Narradora: Concha Real
Pianista: Carlos Díez
Dirección de escena: Salvador Faguit
Dirección musical: Montserrat Font Marco

 

 

 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

02 Mar 15 Mar
17 Mar 22 Mar

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Carlota Berzal. Todo lo que no soy - Dom 25 de Feb a las 19:00 - La Cochera Cabaret
Bel canto - Mar 27 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 160 invitados conectado(s)