Dic 29 2017

Teatro Cervantes, El libro de la selva, Cía. Pepe Ferrer, 28/12/2017 Teatro Cervantes

Texto: Cristina Gandarias y Candela Bahos |Fotos: Promocionales

El libro de la selva, un musical.

Que pena perder la condición de niño o niña y no poder ver con ojos inocentes este tipo de espectáculos. Que pena que desde un palco me distraigan las personas que llegan tarde y tienen que levantar a media fila del patio de butacas para ocupar su localidad y luego remuevan a los locos bajitos que tenían detrás y que ya habían encontrado su hueco para ver el show; que me distraigan también, las demandas de los más chiquitines de dos o tres años, para que sus padres los cojan en brazos o les hagan sentir algo, ya que tampoco deben entender muy bien porque estan en ese sitio tan oscuro y desconocido para ellos y ellas. Que pena ver en la escenografía solo una roca con ruedas a la vista y unas macetas de bambú, en lugar de una selva como me imagino que habrán visto los niños y las niñas. Que pena que las coreografías y las luces me hayan parecido escasas o que hayan dado poco juego. Quizás es porque mi mentalidad de adulta piensa en el precio de las entradas y además sabe que al ser un espectáculo infantil, como mínimo un adulto sacará dos porque el niño o la niña no es independiente.

Teatro Cervantes, El libro de la selva, Cía. Pepe Ferrer, Para subsanar esta carencia de infancia que tengo, me ha acompañado mi amiga Candela, ella tiene nueve años y es la voz experta en la crónica. A Candela le ha gustado y se ha divertido. El tiempo le ha pasado en otro escala diferente a la mía. Ella ha permanecido atenta a la historia y de hecho al terminar la función me ha contado cosas que yo me he perdido estando sentada justo al lado de ella, sobre todo de la mitad en adelante, que es cuando empecé a desconectar y a pensar en mis cosas de adulta.

Candela ha venido a disfrutar del espectáculo pero también era consciente que tenía que asesorarme cuando finalizase la función, así que, en algún momento, incluso me ha pedido la libreta y el boli para apuntar lo que no quería que se le olvidase. Su personaje favorito, por encima de cualquier cosa, ha sido Bagheera, la pantera la ha seducido. Esto no ha ocurrido con Mowgli, que de hecho la ha dejado con algunas dudas en el entramado.

- ¿Has entendido la historia?

- Si, pero no se ha visto la parte de como Mowgli llega a la selva. Al principio le canta la nana, sale Bagheera. Ahora se apaga y vuelve a salir más grande y con los lobos, pero no se ve porqué lo habían abandonado.

Baloo le ha parecido más formalito que el de la película, aquí le resultaba muy difícil evitar las comparaciones. "Le ha faltado la niñez del oso", me decía Candela. Baloo y Bagheera son los responsables de la educación de Mowgli y se lo toman muy en serio. Estas enseñanzas, de hecho, son el hilo conductor en esta versión, en lugar del conflicto que existe con Shere Kan, el tigre, y su obsesión con cazar a Mowgli. Se ha reído, ha seguido con palmas las canciones que lo pedían, y le ha parecido triste el final, porque entendía que la familia de Mowgli eran sus compañeros de la selva y no los humanos, con quien finalmente tiene que irse. En algo hemos coincidido, la escenografía era escasa. Según Candela, "No había nada, una roca en el centro y macetas de bambú y por detrás como una abanico gigante con la cara de Shere Kan, eso es todo el espectáculo".

Teatro Cervantes, El libro de la selva, Cía. Pepe Ferrer, Candela les ha dado un aprobado con posibilidad de subir nota, pero aprobado al fin y al cabo. Ya les he dicho que era experta en la materia y por lo tanto tiene cierto nivel de exigencia. El resto del auditorio quiero pensar que estaba como mi palco, con los niños más o menos atentos al escenario, y un porcentaje considerable de adultos pendientes a su móvil, aprovechando que dieron permiso al principio para hacer fotos sin flash durante toda la obra, o a sus mundos de adultos.


El libro de la selva

Cía. Pepe Ferrer

Autor y dirección Pepe Ferrer sobre el original de Rudyard Kipling
Con Pedro Mayer, María José Arcas, José Alacid, José David Gutiérrez, Esther Santaella, Rubén Nieto, Paula Cánovas, Rosa María García y Miriam Gutiérrez
Composición y dirección musical Antonio Laborda
Coreografías María Teresa Lazareno


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 449 invitados conectado(s)