Mar 15 2018

Mujeres al borde de un ataque de nervios, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray, Escuela Superior de Arte Dramático, ESAD,13/03/2018. Hasta el 24 de marzo. Teatro Echegaray. Factoría Echegaray.

Texto: Cristina Gandarias| Fotos: Daniel Pérez / TE

Bastante tienen con ser actores, a ver como se ganan la vida en Málaga

La Factoría Echegaray sigue creciendo, y con ello aportando su granito de arena a la playa cultural malagueña. El último estreno corresponde a una nueva línea dedicada a la formación. El musical Mujeres al borde de un ataque de nervios por parte de alumnos de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) y bajo la dirección artística de Celia Dolci, la coreográfica de Jacaranda Rey, y la musical a cargo de Nacho Doña.

Mujeres al borde de un ataque de nervios, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray, Escuela Superior de Arte Dramático, ESAD,Lo primero que hay que destacar es el esfuerzo que conlleva coordinar a quince personas actuando, bailando y cantando, con música en directo, movimientos de elementos del decorado, efectos y alguna que otra cosa más que igual se me está olvidando, y todo ello en las tablas del Echegaray, que ni de lejos está preparado para este tipo de espectáculos. Por todo ello, creo que anoche no solo eran las mujeres las que estarían al borde de un ataque de nervios, sino el equipo al completo, porque eran muchas las cosas que podían fallar y pocas las que fallaron, y de esas pocas, seguramente hoy se reduzcan a ninguna.

La película original en su momento fue un boom, no en vano, obtuvo el Goya a la mejor película en 1988 y fue la candidata a los Premios Óscar ese mismo año. Durante dos años mantuvo el puesto número uno como película más taquillera. La película reflejaba la frescura con la que se vivía en la época y los problemas que sufrían las mujeres, que creyéndose feministas, emancipadas y libres, seguían teniendo en su ADN un machismo que las hacía presas de sí mismas e incapaces de gestionar sus conflictos sentimentales, cayendo una y otra vez en brazos canallas.

El musical que nos trae nuestra cantera de actores es valiente en su forma por todo lo que les he explicado anteriormente. La locura de sus personajes, el colorido del vestuario y los detalles que despuntaban en la película, por suerte para los que disfrutamos en su día del film, estaban. Sin querer pretender imitar a los actores iniciales, sobre todo porque sería un suicidio colectivo, si que nos han recordado quien era cada uno, y muchos de sus momentos hilarantes, como el protagonizado por Sarah Benavente en el papel de Candela en la escena de las llamadas a Pepa, probablemente el mejor momento del musical con Mujeres al borde de un ataque de nervios, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray, Escuela Superior de Arte Dramático, ESAD,diferencia.

Para aquellos que si conocéis la película y la recodáis, os sonará el taxista (Guillermo Montesinos), la escena de la moto, la mítica frase dicha por Candela (María Barranco): "Como vuelvo yo a Málaga, bastante tengo con ser modelo", la testiga de Jehová (Chus Lampreave), estas y tantas otras, que tenía en el olvido y me ha gustado volver a recordar. La época de los 80 está muy presente en las modas actuales y no podía ser menos en nuestros teatros. Yo la he visto en este musical, y deseo que cuando este elenco termine de pulirse no vivan al borde de un ataque de nervios permanente detrás de la barra de un bar y puedan disfrutar de su profesión encima de los escenarios, que es para lo que se están preparando.


Mujeres al borde de un ataque de nervios

Factoría Echegaray

Escuela Superior de Arte Dramático

Libreto Jeffrey Lane - Música y letras David Yazbek  - Basado en la película de Pedro Almodóvar  - Adaptación y dirección Celia Dolci  - Adaptación de canciones y dirección musical Nacho Doña  - Coreografía Jacaranda Rey - Ayudante de dirección Iván Baena

Sheila Paz [Pepa] - Sarah Benavente [Candela] - Javier Cereto [Iván] - Lola Padial [Lucía] - Dave Zulueta [Carlos] - Juana Aguilar [Marisa] - Lola Segura [Paulina] - Mario Rizo [Taxista] - Candela Vergara, Bárbara Lay, Marian Algar, Guille Marín, Antonio Temal y Juanka Ortiz

Orquesta: Manuel Rueda: guitarra - Daniel Lozano: teclado - Miguel Romero: bajo - Alejandro Hurtado: percusión - Pedro Valdivielso: batería - Nacho Doña: piano

1.40 h. (s/i)

Esta producción se presenta con licencia oficial de Music Theatre International (Europe) Ltd.

Mujeres al borde de un ataque de nervios, Factoría Echegaray, Teatro Echegaray, Escuela Superior de Arte Dramático, ESAD,


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Familia Addams - Mar 17 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mar 17 de Jul a las 22:00 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 125 invitados conectado(s)