Feb 8 2014

Grease el MusicalJueves 06/02/2014. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes

El Rydell High cierra las puertas de su gira en Málaga tras 40 años de su estreno en Broadway.

Texto y Fotos: José M. Cortés

Grease el MusicalEl periplo de Grease por los teatros de toda España comenzó su recta final en el Teatro Cervantes el pasado jueves. Tramo en el que la compañía va a concluir con 8 llenos absolutos consecutivos.

La obra, a día de hoy, es uno de los musicales más universalmente conocidos; sólo los Miserables es posible que le hagan sombra. Es un ejemplo claro de lo que mejor sabe hacer EEUU, vender lo suyo como lo mejor dándole un acabado vistoso. Digo esto porque Grease es una prueba más de eso, es pura imagen, una imagen idealizada y cargada de brillantina de los años 50 en ese gran país. Un mundo inocente, divertido y eso sí, con buena música.

El musical, que se estrenaba en Broadway unos años antes de la afamada película, ha sido siempre un seguro de ventas y actualmente sigue despertando un gran interés entre el público en general, siendo considerado por muchos como uno de esos eventos en los que hay que estar.

Como puntos fuertes, la producción de Grease cumple con lo que promete, una escenografía con grandes medios, un reparto grande y un gran cuidado de la música y la coreografía. Si bien es cierto que las partes de baile y la dramatización son más bien facilonas, hay que reconocer el mérito de conjugarlas con unas partes cantadas que dan sentido al conjunto y lo hacenGrease el Musical vibrante.

Sin embargo, la sombra de la película de Randal Kleiser es alargada y siempre se tiende a la comparación. Sobre este tema hay que decir que hay bastantes diferencias en el desarrollo de los personajes, en las canciones e incluso en partes del argumento. Es de suponer que algunas de ellas por cuestiones meramente técnicas, otras porque la versión cinematográfica debió estar más encorsetada.

En cuanto al trabajo de actores, no hay que perderse ni un segundo de los papeles de Vince Fontaine, Sandy y Kenickie, encarnados por José Antonio Moreno, Marta Arteta y Albert Martínez. Tampoco se deben pasar por alto los papeles inolvidables de Patty, Frenchy o Sonny. Aunque no se encuentran aspectos negativos importantes, la comparación con la película el personaje de Danny Zuko está más apagado en esta adaptación que el que inmortalizara John Travolta, no se sabe si por cuestión de actuación o de dirección. Pero el cinematográfico es mucho más sobreactuado y llamativo; incluso teatral que el de Javier Arroyo.

Por último, no por ello menos importante, la banda musical que estuvo toda la representación haciendo la parte instrumental en directo, consiguió que el sonido fuera sobresaliente.

En conclusión, Grease el musical un montaje acorde con la obra original, luminoso, divertido, con una cuidada puesta en escena sin escatimar lo más mínimo en escenarios y con un trabajo conjunto -uniendo dramatización, canto y baile- de los actores de gran dificultad e interés.

Las mejores fotos de Aforo libre haciendo click aquí



Reparto: Rizzo - Eva Manjon, Sandy Olsen - Marta Arteta, Jan - Marina de No, Marty - Esther Peñas, Danny Zuko - Javier Arroyo "Jota", Kenickie - Albert Martínez, Doody - Didac Flores, Sonny - Bernat, Roger - Ernest Fuster, Cha cha - Silvia Álvarez, Vince Fontaine y Teen Angel - José Antonio Moreno, Patty - Julia Ortínez, Miss Lynch - Sandra de Victoria, Eugene - Sergio Franco.Grease el Musical

Bailarines/as: Marta Tomasa, Oriol Anglada, Jordi Casas, Nuria Vives, Alfred Vicens, Jana Foradada, José Luis Gálvez, Jordi García, Eduardo Llorens, Nuria Singla, Berta Regot, Empar Esteve, Tamara Suárez.

Swing de actrices - Sheila López, Jorge Betancor, Noli Ramos

Directora musical - Coco Comín

Directo musical - Manu Gux

Adjunto a dirección - Dani Coma

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 160 invitados conectado(s)