Abr 19 2014

La Fuerza del destino. LFDD. Homenaje a Mecano. Teatro Cervantes.Sábado 12/04/2014. Teatro Cervantes

Autora: Rosa Mª Parra | Fotos: Facebook LFDD y Fernando Tamarit T/C (rueda de prensa)

La música de Mecano es ya un clásico de la discografía española, sus seguidores ansían escucharlos de nuevo en directo, pero como la banda se disolvió y es imposible unirla de nuevo, se ha realizado un musical con el versionado de sus míticas canciones en más de dos horas de concierto teatralizado.

La Fuerza del destino. LFDD. Homenaje a Mecano. Teatro Cervantes.Tengo que confesar que sin ser una fanática de ningún artista ni grupo, por Mecano siento una debilidad especial debido a que su música me encanta y marcó una etapa de la historia política, social y musical de España. Por primera vez nos sentimos europeos musicalmente hablando con Mecano. Sus letras eran rompedoras, transgredían sin enfatizar, normalizando situaciones que se daban cotidianamente, pero de las que nadie hablaba explícitamente. Destaparon tabúes: el sida, las drogas, el adulterio sentido desde los diferentes vértices del triangulo, la relación lésbica,  porque la homosexualidad masculina se había hecho más evidente en cine, música, etc, pero la femenina, hasta ese momento estaba aún mucho más enterrada socialmente. El amor carnal y el divino, las pocas ganas de trabajar, los inicios de una relación sentimental y también el fin de la misma….Nunca se habían tratado esos temas con la frescura de lo genuino, sin engolamientos, estridencias o metáforas imposibles.

Por esa predilección mía hacia su música y sus letras y esa añoranza de verlos en escena con el impacto visual que ofrecían sus tres fisonomías tan diferentes entre sí, pero cada una de ellas con una personalidad tan peculiar que rompía moldes, la primera impresión nada más comenzar el concierto fue de rechazo: No me gustaban los arreglos introductorios que precedían a las canciones de siempre porque me despistaban, y echaba de menos sus voces, la transparencia de la voz de Ana, la presencia escénica de Nacho y la contundencia de José María.

La Fuerza del destino. LFDD. Homenaje a Mecano. Teatro Cervantes.

Pero a medida que avanzaba el concierto, cuyo hilo conductor es un trayecto en metro (que perfectamente puede ser el viaje de la vida) en el que  cada parada es una canción del grupo, se fue caldeando el ambiente, las voces fueron impactando entre ellas y en mis oídos y la belleza de la puesta en escena, de la coreografía, así como la fuerza y calidez de los bailarines que ejecutaban  con maestría la temática de la canción de que se tratara, me fueron atrapando a mí y al resto del auditorio, que nos dejamos ir al completo saliéndonos de las butacas e invadiendo pasillos, bailando al ritmo del más puro mecano, sin mecano pero imbuidos de su esencia.

La Fuerza del destino. LFDD. Homenaje a Mecano. Teatro Cervantes.La proyección audiovisual que conformaba la escenografía vacía (en negro con poco mobiliario) y la corporeidad del cuerpo de baile y de los/as cantantes te transportaban al tema central de la canción con  gusto exquisito y de forma muy acertada. Estilísticamente ochentero, el espectáculo combina, música, danza, interpretación y luminotecnia en sincronía con las voces, que no intentan copiar a las originales, otro acierto.

En fin, siendo Mecano el grupo de pop rock más influyente  desde el  81 al 92, con más de 25 millones de discos vendidos en todo el mundo y sus conciertos en directos uno de los acontecimientos musicales de mayor envergadura en la memoria musical de varias generaciones de  “españolitos de a pie”: solteros, casados y algún que otro cura despistao, el musical que los homenajea ha estado a su altura artística. Solo me queda destacar la puesta en escena de "Hijo de la luna"  y la de "Ana y Miguel.... y el mar"Con esa bailarina y ese bailarín que se salían y esa voz que traspasaba almas.


La Fuerza del Destino. Homenaje a Mecano.

Una veintena de artistas en escena, entre ellos cinco cantantes, cinco músicos y diez bailarines:

Letra y Música: Jose María Cano y Nacho Cano

Dirección: Mapi Molina

Dirección musical: Alexander Pantchenko

Coreografía: Alberto Escobar

Cantantes: Mapi Molina, Ángel Muñoz, Edu Morlans, Maxi Mendia, Andrea Rms

Bailarines: Alberto Escobar, Edu Morlans, Raquel Merino, Daniel Hernández, David Escudero, Susana Lara, Andrea Rms, Tamara Moyo, Josete Rivas, Sandra Bermejo, Jesús Rodríguez, Elisa Díaz, Sergio Pérez, Víctor Pans.

Músicos: Alexander Pantchenko (dirección musical, teclados), Iván del Castillo (trompeta y percusión), Goiko Martinez (bateria), Pepe Curioni (bajo), Francois Le Goffic (guitarra)

La Fuerza del destino. LFDD. Homenaje a Mecano. Teatro Cervantes.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 175 invitados conectado(s)