Nov 21 2012

Teatro Cervantes. 17/11/2012.

un momento del espectáculo tocando todos los músicos sobre cubos y proyectándose tras ellos su propia imagenRacconto: Cronología de intensas emociones

Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: Daniel Pérez / TC

En su IX aniversario Mayumaná presentó en Málaga su último y sensacional espectáculo Racconto, y el Cervantes se volvió una fiesta de ritmos, danza, dosis de buen humor, luces y coreografías, combinados al mejor estilo de despliegue escénico característico de esta Cía multicultural.

miembros de mayumana actuando entre el públicoMayumaná es fundamentalmente un grupo que fusiona la danza, el teatro y la percusión. Fue fundado en Tel-Aviv, Israel, en el año 1997 (aunque la idea surgió un año antes) por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen. A ellos se agrega un elenco proveniente de diversos países y culturas, factor que puede ser la clave de su éxito internacional, por su riqueza de matices y propuestas innovadoras. Debe su nombre a la palabra hebrea Mayumanut', מיומנות: habilidad, destreza. Sus coreografías y percusiones las realizan sobre objetos algo singulares, como contenedores de basura u otros elementos reciclados.

un grupo de musicos tocando el cajón flamenco y detrás proyectado en fromato gigante un gran relojTanto talento junto, mezcla y diversidad de ideas, hacen de Racconto una posibilidad de viajar por la trayectoria de Mayumaná desde sus comienzos hasta hoy, reviviendo esa cronología cargada de ritmo y desplegando artísticamente una capacidad teatral que deja al público con la mirada puesta en cada movimiento, para no perderse ni un solo detalle. En éste espectáculo se introducen objetos de nuevas tecnologías y también la participación de Andreu Buenafuente como “voz en off” y animador, relatando los pasajes en el recorrido del grupo a través de los años.

Se conoce como racconto o narración pro-activa toda aquella retrospectiva al pasado, que  conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal, hasta llegar al momento inicial del recuerdo, el punto de partida de la historia. Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como cinematográficas.

Considerando a grandes rasgos los puntos más sobresalientes del concepto Mayumaná, la evidencia que pone en el escenario este grupo es que en todo existe la música, la creación, la frecuencia; lo artístico está en encontrar ese equilibrio, esa sintonía y su armonía al experimentar con el objeto para que se vuelva obra. De lo más cotidiano, de lo más underground se puede crear la mayor belleza; así pues, elementos ordinarios, pueden despertar sensaciones y hasta una trepidación en el cuerpo, impensables a priori de esa construcción artística. Será tal, que jugar con esos sonidos puede ser decisivo para crearla, y es lo que Mayumaná captó desde el inicio y continuó entrenando en esa continua búsqueda, durante estos quince años.

imagen proyectada en el escenario de Andreu Buenafuente con un actor-músico a su ladoMayumaná habla desde un lenguaje universal donde es preciso acercarnos con las ideas y los sentimientos, y ver el mismo punto y el mismo tiempo desde diversas perspectivas. Durante el espectáculo hay momentos liberadores, por ejemplo cuando los actores abren ventanas de participación al público, dando paso a creaciones propias -del espectador- agregando así “su” toque a las melodías; dichas creaciones son grabadas y luego se fusionan hacia el final del espectáculo.

Racconto hace vibrar internamente las conexiones nerviosas del público, desde el principio hasta el final, una propuesta de un nivel superior. No sólo es el público el que disfruta, emana de los actores el placer de creer en lo que hacen, expresándose con pasión en estado puro, entrega y complicidad. Toda esa energía se conjuga en una función cargada de emociones y de impresiones vivas; vale la pena no perdérselo.

cuatro músicos bailarines interpretando con los brazos sobre una mesa

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Passio Christi - Vie 27 de Abr a las 21:00 - Teatro Cervantes
1ª Muestra de Microteatro de Benagalbon - Sab 28 de Abr a las 00:00 -
Olga Pericet en el Teatro Ciudad de Marbella - Sab 28 de Abr a las 21:00 -
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 11:00 - Teatro Echegaray
Horacio y la montaña azul - Dom 29 de Abr a las 13:00 - Teatro Echegaray
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 19:00 - Teatro Cervantes
Manu Sánchez. El buen dictador - Dom 29 de Abr a las 22:00 - Teatro Cervantes
Luz Casal - Lun 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rozalén - Sab 05 de May a las 22:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Paisaje. Entorno y Contexto. -
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 190 invitados conectado(s)