Sep 24 2014

The Funamviolistas en el Teatro Cervantes19/09/2014. Teatro Cervantes.

Buena apertura de temporada en el Cervantes con un espectáculo lleno de talento, buen humor, buena música y una cuidada puesta en escena cargada de emotividad, plasticidad, poética y sobriedad... pero

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Daniel Pérez / TC

The Funamviolistas en el Teatro CervantesSi bien al armazón dramático del espectáculo parece faltarle "un algo" y se aprecian nítidamente dos aspectos claramente diferenciados, la música por una lado y la interpretación y puesta en escena por otro, en el que lo mejor es sin duda la música, a poco que reciba "un hervor" y los callos de las tablas afilen el montaje es probable que el espectáculo acabe siendo redondo, más cerca del "total". Que cuando hiera, hiera de verdad y cuando emocione haga asomar los brillos a los ojos. Y lo tiene todo a su servicio: las intensas y amplias interpretaciones al violín de Ana Hernández, cargadas de múltiples matices, como la voz y la viola de Mayte Olmedilla y la fuerza del contrabajo entre las manos de Lila Horovitz, los juegos de voces. Si a esto sumamos unas buenas escenificaciones y puesta en escena, ya solo faltaría un poco  de esa garra interpretativa y un mayor vigor, solidez, frescura y contundencia en la dramaturgia.

Como decía el poeta, algunos se inventan un cuento para poder perderse en ellos. Algunas de las poéticas imágenes que nos regala The Funamviolistas, cargadas de aromas musicales, preñadas de matices sonoros, son para sentirse inmersos en su narrativa, una narrativa en forma de baile, comedia, concierto de cámara, música de calle y popular, en el que se hilvanan temas desgraciadamente de candente actualidad, como el paro, la  exclusión social, con argumentos universales de siempre, usando para ello una sugerente e ingeniosa mixtura conformada por piezas de Vivaldi, Bizet, Piazzola, Mancini, Mozart, Matos Rodríguez, Nino Rota, Umebayashi, Offenbach... juntas y revueltas.

Generosas y comedidas, duras y tiernas a un tiempo, Ana, Mayte, Lila y viceversa, urden un buen puñado de emociones a golpe de estacatos, glisados, pizzicatos y consiguen el objetivo perseguido, el aplauso unánime del público.

De aquí a poco les auguro un rápido ascenso hacia otros niveles para los que están plenamente capacitadas y lo demuestra este su primer montaje casi redondo y los premios y menciones recibidas. Cuando una persona es buena en la música se nota, como en este espectáculo. Pero también para hacer mimo, por ejemlo, hay que ser buen mimo, si no, no convence. Es muy buena señal el que un artista trascienda de sus propias dsciplinas y estas tres artistas lo consiguen y exploran ampliamente otros campos hasta alcanzar momentos poéticos, brillantes, emotivos, hasta mágicos... pero no sé, lo mismo fue el contagio de un teatro y un público un poco frío, o el caracter de concierto, con aplausos tras cada pieza, lo que confiere una naturaleza de sketchs en lugar de obra al montaje y rompe un poco la magia de algunas escenas y sesga el hilo de la trama.

The Funamviolistas en el Teatro Cervantes


The Funamviolistas

Creación: The Funamviolistas
Ana Hernández: violín y voz
Mayte Olmedilla: viola y voz
Lila Horovitz:  contrabajo y voz 
Dirección: Rafael Ruiz

Premio TALENT al Mejor Espectáculo Musical (Madrid, 2013)
Recomendado por la Red de Teatro Española. Comisión de Música?
MAX al Mejor Espectáculo Revelación (2014)??
Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la XVI Feria de Teatro de Castilla y León

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFF Sala Joaquin Eléjar - Dom 18 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
El patito feo - Dom 18 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Caperucita - Dom 18 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Colores - Dom 18 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Vademekun - Dom 18 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
El patito feo - Dom 18 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
No se baila en la cocina - Dom 18 de Feb a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La tabernera del puerto - Dom 18 de Feb a las 19:00 - Teatro Cervantes
Juan Carlos Carranque. Piano flamenco - Dom 18 de Feb a las 19:00 - La Cochera Cabaret
Bel Canto - Mar 20 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 127 invitados conectado(s)