Jul 12 2016

The Hole Zero - José M. Cortés06/07/2016. Puerto de Málaga

Texto: Carlos Mesa | Fotos: José M. Cortés

La carpa de The Hole vuelve a instalarse en el puerto de Málaga para conocer el inicio de todo con The Hole Zero.

letra capitular TThe Hole vuelve a Málaga con un nuevo espectáculo que pretende servir de precuela para los que ya disfrutaron de los dos anteriores. Sigue en la misma línea: humor, cabaret, circo y canalleo, superando al resto en número —24 artistas sobre el escenario y 1.090 butacas frente a las 800 de los dos números anteriores— y producción —dos millones de euros—.

The Hole Zero - José M. CortésLos creadores, frente a la pregunta «¿qué hacer para no repetirnos?», vieron la solución: los años 70, el show disco con sabor a otra época pero con un corte contemporáneo, teniendo como idea principal el mítico Studio 54, lugar de congregación de los más esperpénticos artistas de la época, donde el alcohol, las drogas y el desfase se encontraban cada noche.

En este agujero se celebra la fiesta de Nochevieja todas las noches desde hace más de treinta años. El ánimo festivo es palpable desde que se entra en la primera de las carpas a modo de pista de baile, con dj en directo y luces para ir metiendo en ambiente al público asistente. Pasamos por el arco del triunfo —metáfora de unas piernas abiertas en la entrada— y llegamos hasta la carpa principal.

Ahí se desarrollará la mayor parte del espectáculo. Una escenografía resultona y luminosa —ya sello de la casa— nos ayuda a entrar de lleno en la historia. Varios artistas, como viene siendo habitual, se pasea entre el público para hacerlos entrar en calor. Al elevarse el telón de tonos dorados, nos encontramos a Monty, el dueño de la discoteca, que nos da la bienvenida y nos presenta al resto de personajes, incluídos al maestro de ceremonias, en nuestro caso Canco Rodríguez —también se podrá disfrutar de La Terremoto de Alcorcón—. Este es el pistoletazo de salida para una sucesión de números cómicos, musicales y de circo. Vemos caras nuevas y caras recicladas de anteriores The Hole: el Pony Loco, esta vez camarero, pero que hace en cierto número una divertida alusión a su anterior álter ego; Julio Bellido, que sigue el mismo patrón de su Almond del primer The Hole, vistiéndose esta vez de bola de discoteca; y las inseparables Supernenas, que a pesar del tiempo nada han cambiado.

The Hole Zero - José M. CortésSe sigue conservando el aire burlesco de los anteriores espectáculos a través de números de striptease y desnudos integrales encima del escenario, en todo momento tratados con completa elegancia. Hay algunos números circenses que son un verdadero lujo poder contemplarlos —puntualizar que uno de ellos ha sido merecedor de la Medalla de Oro en el Festival de Circo de Moscú—. Resaltar también los rápidos cambios escenográficos que se producen y la buena coordinación de equipo artístico y técnico. Resaltar el trabajo de Víctor Conde, director del espectáculo, que repite de nuevo tras las satisfacciones de The Hole 2.

También encontramos una trama narrativa, como la relación entre Monty y su novia. Sí es verdad que me hubiera gustado que se hubiera dado un mayor protagonismo a las tramas y a la interpretación. Eso sí, a lo largo de la representación este hilo conductor tiene algunos puntos de giros muy buenos que consiguen sorprender a los espectadores y resolver algunas de las dudas generadas al comienzo del show.

Mientras que los actos primero y tercero se realizan en la carpa principal, el segundo acto —también llamado descanso— tiene lugar en la carpa de entrada, donde todos los artistas deambulan entre el público, interactúan con él e incluso se animan a cantar. Puntualizar que, como el mismo Canco Rodríguez reconoció al comienzo de la segunda parte, el descanso se les fue de las manos, llegando a alcanzar los cuarenta minutos de duración. Por último, un factor sorpresa: 40 espectadores —entre los cuales, desgraciadamente, no me encontraba— pasarían a una tercera carpa para disfrutar de un espectáculo privado.

The Hole Zero - José M. CortésAl ser el día del estreno, la primera vez que se mostraba el espectáculo ante un público objetivo —el día anterior se había hecho un pase para familiares y amigos—, se notaban los nervios y los fallos derivados de ellos. Fallos en la ejecución de alguno de los números circenses y, especialmente molestos, fallos de sonido. Acoples de los micrófonos y la pérdida de nitidez de los actores que, en momentos determinados —en especial cuando hablaban con música— hacían imposible la comprensión. También, y como opinión completamente personal, le hubiera añadido un toque mayor de interactuación con el público y canalleo, que quizá se hacía un poco light.

Los textos humorísticos de Canco Rodríguez están escritos por Félix Sabroso, director y guionista de películas como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí o La isla interior. En esto también se notaba la falta de maduración, pues los monólogos en ciertos momentos decaían. ¿Un detalle curioso? Que el monólogo que más me gustó y más me hizo reír fue uno reciclado y reversionado del primer The Hole. ¡Que a uno no se le olvida! Pero sin duda alguna, The Hole Zero es uno de esos espectáculos que, como los vinos, irá mejorando con el paso del tiempo.

Si te gustaron The Hole y The Hole 2, no te puedes perder bajo ningún concepto este The Hole Zero, que a pesar de tratarse como una “precuela” no explica verdaderamente nada sobre los dos espectáculos anteriores… ¡Pero eso no hará que dejes de disfrutarlo!.


 

Entrevistas

Hablamos con Victor Conde

Hablamos con Canco Rodríguez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Musical

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Clásica, Lírica y Musicales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Carmen - Vie 19 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Rhumans. Rhum y Cía - Vie 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Sab 20 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Sab 20 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Rhumans. Rhum y Cía - Sab 20 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
El viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 20 de Oct a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Notre Dame De París - Sab 20 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Orquesta de Guitarras de Málaga - Sab 20 de Oct a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Dom 21 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Rojo Estándar - Dom 21 de Oct a las 11:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 176 invitados conectado(s)