May 17 2013

Sala París 15. 11/05/2013

Chambao y El Cirguero y sus Flamencos. Sala París 15.Durante la Noche en Blanco, que celebró su 6ª edición, Chambao tocó en la Sala Paris 15

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés

Después del largo viaje latinoamericano y muchos otros conciertos por el ancho y amplío mundo, Chambao,  por fin  regresó a casa, aprovechando la ocasión para  celebrar su 11º Aniversario  en su tierra natal. Y en el mismo lugar, la Sala París 15, donde hace un año estrenó el disco con el que el grupo volvía a las listas de éxitos después de  dos años de ausencia.

La Sala Paris 15 recibió a Chambao a lo grande. El grupo, compuesto por Juan Heredia (percusión), Tony Cantero (guitarra), Roberto Cantero (saxo y flauta), Tony Romero (teclado) y Lamari (vocalista), con su esencia chill out- flamenco, supo encandilar a su público durante más de dos horas, ofreciéndole un repaso por los éxitos de toda su carrera, salpicado por un repertorio íntimo, orgánico y al mismo tiempo electrónico, propio de su inconfundible sonido.

Chambao. El Cirguero y sus Flamencos. Sala París 15.El Cirguero y sus flamencos actuaban de teloneros de Chambao. Es un grupo divertido y simpático que está compuesto por José Miguel Guzmán "El Cirguero", a la guitarra española,  Alberto "Pely" a la batería, Manolo García al bajo, Eugenio Chicano a la guitarra flamenca y clásica y Javier Porras a los saxos alto y tenor y flauta travesera. El Cirguero es un personaje original, que tiene  una voz y una forma de interpretar las canciones muy personal. Escribe canciones comprometidas, críticas, que tienen cosas que decir y analiza el sistema, poniendo en evidencia los desequilibrios de la sociedad y nuestra incapacidad para reaccionar no solamente con la crisis económica, sino con las crisis de tiempo, ambiental, de valores y cultural  que desde hace mucho tiempo, intentan anularnos como seres humanos. Su último trabajo, El Cansautor y su Consueladora, tuvo una buena acogida de parte del público. Cantó  a dúo con “Lamari”.

Chambao y El Cirguero y sus Flamencos. Sala París 15.

En 2001, María del Mar Rodríguez Carnero, Lamari y los primos Daniel Casan (composición y guitarra) y Eduardo Casan El Edi (composición y guitarra), amigos y vecinos, tocaban música en el barrio de Pedregalejo, en Málaga. Así nació Chambao. Su nombre viene de los tenderetes que se montan en la playa para resguardarse del sol y del viento. Poco después conocieron al productor Henrik Takkenberg y maquetaron las canciones del que fue su primer disco Flamenco Chill . La mezcla del flamenco y de música electrónica ambiental y relajante, el chill out, desembocó en un concepto musical novedoso y original a la vez español y cosmopolita. En el año 2003, sale  Endorfinas en la mente.

En 2005, con el álbum, Pokito a poko, Lamari empieza una carrera en solitario liderando Chambao. El disco fue todo un éxito y sigue la filosofía creada por el grupo.

Chambao. El Cirguero y sus Flamencos. Sala París 15.En 2006 publica Caminando 2001-2006, el disco incluye sus canciones más destacadas en dos CD, además de un DVD con su mejor concierto grabado y con  varios videoclips.

A finales de 2007 sale el cuarto álbum de estudio, titulado Con otro aire. Se trata de doce nuevas canciones (nueve compuestas por La Mari) que nacen con la vocación de traspasar fronteras. Tiene un sonido más fresco y étnico. Entre las colaboraciones que aparecen en el álbum, hay que destacar dos grandes estrellas del flamenco, Estrella y Enrique Morente y el grupo mexicano Camila.

Ya casi a finales de 2009, Chambao viaja hasta el glaciar del Perito Moreno en la Patagonia Argentina para dar un concierto sin público, y publican su álbum, En el fin del mundo. Es una  reflexión sobre el cambio climático y otros delitos contra la naturaleza. Además, invita a soñar, a creer y a ser conscientes de que otros mundos no solo son posibles sino necesarios.

La cantante aprovechó este tiempo para grabar un disco en directo y tomarse un largo descanso hasta que a mediados de 2011 comenzó a maquetar sus nuevos temas.

En mayo de 2012, Chambao, celebra su décimo aniversario, presentando un álbum homónimo y el single Lo mejor pa tí. 'Chambao , el álbum,  preserva su esencia. Es una sabia mezcla de músicas sureñas y mediterráneas, llena de sensibilidad e imaginación, con una dimensión global y con raíz contemporánea .Cuenta con la colaboración de grandes artistas tales como  Chucho Valdés, Josemi Carmona o Carles Benavent. El álbum está producido y arreglado por Carlos Raya que supo captar el espíritu Chambao.  "Carlos Raya ha hecho realidad en música todo lo que tenía en mente y corazón, aportando frescura y elegancia en la producción, intuición y espontaneidad como músico a cada paso que ha dado en todo el proceso. Algunas canciones en su estructura están prácticamente igual que en las maquetas y otras han cambiado un poco más", comenta “Lamari”.

Chambao. El Cirguero y sus Flamencos. Sala París 15.Hablando de sus canciones, Lamari explica: "La mayoría las escribí sin saber que iban a convertirse en canciones, empecé anotando cosas que sentía, vivía y veía a mi alrededor y junto a melodías que a veces grabo fueron cogiendo forma. Pero también hay algunas, como por ejemplo Buenos consejos, que está escrita en 2003. En general son frutos de la desconexión que necesitaba de Chambao y el reencuentro con mi entorno personal y conmigo misma”.

Y aquel sábado de celebración, Lamari, con sus músicos, salió al escenario para que escucháramos  los temas de su nuevo disco pero también  los antiguos. Comenzó su repertorio con Detalles, saludando efusivamente a su público que le correspondía. Interpretó canciones tales como Sueño y muero y Lo verás. Los aplausos y gritos no paraban. La cantante sonreía y daba las gracias a los presentes por la asistencia y por haberse gastado veinte euros para verlos mientras había muchos  eventos gratis en la Noche en Blanco. Los espectadores  colaboraron como si formaran parte del grupo, Duende del sur fue una prueba  más de ello. La noche ardía y llegó a su punto culminante con canciones del principio, allá en las Playas de Barbate y con esos Muchachos de mi Barrio, entre otras.

Chambao. El Cirguero y sus Flamencos. Sala París 15.Con su voz maravillosa y su energía inagotable Lamari llenó la sala de poesía y de magia cantando Lo bueno y lo malo, Uleré, Caprichos de colores ,”Despierta, y Lo mejor pa ti. El toque divertido lo tuvimos con Roe por la escalera y se encadenaron las canciones de siempre. El público, mayores y jóvenes, hombres y mujeres, coreaba temas tales como Una de tantas, Como la luz o Mi primo Juan. Por mi situación particular,  estuve en la zona de los familiares, sentada al lado de la madre de “Lamari” que no paraba de mandarle, con todo su amor, besos y “te quiero hija”. Fue grandioso, un lujo.

Los músicos de Chambao abandonaron el escenario, por un momento, para dejar a la cantante y a su teclista Tony Romero a solas. Nos regalaron El Vaivén una canción de su último trabajo. Fue un momento de perfecta armonía. Con el grupo ya al completo, Lamari interpretó  Volando va y continuó con La verdad mentira. Y por desgracia el tiempo vuela y se nos estaba acabando, entonces Lamari anunció queda Pokito a poko, Papeles mojados, Con los sueños y el mítico Ya estás tú, intentaron despedirse.
Pero fue imposible. Entre  palmas y palmas, otra que otra, Chambao volvió, interpretando Llévalo contigo,Olvidarme de ti. Para terminar esta maravillosa  noche  de mayo  malagueña, Chambao se despidió con Te las creío tú. La sala exultaba.

Chambao. El Cirguero y sus Flamencos. Sala París 15.“La música es la sensación más cercana al sentimiento, al amor, a la libertad, es muy difícil definir con palabras, con etiquetas, y el ser humano tiende a etiquetar a todo lo que la mente no llega”, comenta “Lamari”, pues es exactamente lo que sentí  aquella noche porque en la atmósfera volaban Los duendes del sur y se podía escuchar la música de las olas de Las playas de Barbate incluso respirar el aire marino, y tantas sensaciones sublimes que hacen que la vida resulte mejor a pesar de todo. Pudimos solidarizarnos con los Papeles mojados y con toda esa  gente que lo necesita en esta época tan dura que nos ha tocado.

Para concluir, me gustaría añadir que la Noche en blanco de este año apostaba por la ecología, el medio ambiente y la sostenibilidad. El tema elegido tenía como objetivo hacer disfrutar a malagueños y visitantes del entorno natural más próximo y apostar por una ciudad más “verde y sostenible. Las calles de Málaga estaban a tope. Todo esto me parece muy bien y hay que luchar para defender el ecosistema, pero el domingo 12 de mayo tuvo lugar una manifestación cultural para la defensa de los Baños del Carmen que se están cayendo a trozos y corren el riesgo de convertirse en un centro comercial con un aparcamiento de tres mil quinientas plazas. Acudió muy poca gente a este lugar tan emblemático y cargado de historia, espero que sea por la resaca de la Noche en Blanco tan ecologista o por el mal tiempo y no por la indiferencia y la pasividad que está muy de moda hoy en día. Perdóname Chambao por haberme  aprovechado de  vuestro espacio pero tenía que decirlo y estoy segura de que estáis de acuerdo conmigo porque sé que defendemos los mismos valores. Por eso os doy las gracias y también ¡Claro que si! por el magnífico  concierto. Feliz cumpleaños pero el regalo lo tuvimos nosotros. Gracias.

Chambao. El Cirguero y sus Flamencos. Sala París 15.


Premios y reconocimientos

Medalla de la Provincia Diputación de Málaga (2003)
Premio Ondas (2003)
Cadena Dial (2003)
Premios de la Música: Mejor Álbum de Nuevas Músicas (2004)
Canal Sur Radio: Premio al Público (2005)
Premios de la Música: Mejor Álbum de Fusión (2007)
Cadena Dial (2007)
Premios Amigo (2007)
Premios Junta Andalucía Joven "Andalucía en el Exterior" (2007)
Premios Culturas Comité Exterior Contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia (2008)
Premios Los Números 1 de Cadena 100 (2008)
Nominación Grammy Latinos: "Mejor canción Alternativa" por Papeles Mojados (2008)
Premios Semilla (2012)
Nominación Grammy Latinos: "Mejor álbum pop contemporáneo" por Chambao (2012)


Chambao. El Cirguero y sus Flamencos. Sala París 15.Discografía

2002 - Flamenco Chill
2003 - Endorfinas en la mente
2004 - Chambao en privado
2005 - Pokito a poko
2005 - Chambao puro
2006 - Caminando 2001-2006
2007 - Con otro aire
2009 - En el fin del mundo
2012 - Chambao


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - electrónica/nuevos ritmos

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFF Sala Joaquin Eléjar - Dom 18 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
El patito feo - Dom 18 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Caperucita - Dom 18 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Colores - Dom 18 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Vademekun - Dom 18 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
El patito feo - Dom 18 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
No se baila en la cocina - Dom 18 de Feb a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La tabernera del puerto - Dom 18 de Feb a las 19:00 - Teatro Cervantes
Juan Carlos Carranque. Piano flamenco - Dom 18 de Feb a las 19:00 - La Cochera Cabaret
Bel Canto - Mar 20 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 128 invitados conectado(s)