Mar 5 2012

Sala Paris15, Málaga. 02/03/2012

Lee Perry & Mad Professor en Paris15El legendario jamaicano repasó el viernes noche en París15 algunos de sus míticos temas.

Texto: Angel Luis Antich Durán | Fotos: Diana Llorente Súnico

La noche comenzó con un Dj Lion que no paró de seleccionar grandes clásicos del reggae para una sala casi vacía. En sus alrededores no se respiraba ese ambiente previo a un concierto grande donde no hay más que gente llegando, coches buscando hueco, grupos de amigos tomando algo ansiosos por ver el espectáculo. La única fecha en Andalucía de Lee “Scratch” Perry parecía que no había llamado la atención del respetable rasta del sur de la península.

Dentro de París15 seguía un dj que no se cansaba de comunicar al público datos sobre cada pista que lanzaba desde la mesa de mezclas. La sala pasaba de unos humildes cien asistentes, a cerca de los cuatrocientos mientras el selector terminaba de radiar su sesión, para ir terminando con varios temas del señor Marley.

A las 23:15 saltan al escenario The Robotiks, backing band (en jerga reggae, la banda que acompaña a un cantante) de la actual gira de Perry.Lee Perry & Mad Professor en Paris15

Cuatro músicos sobre el escenario dando todo lo que podían; un dub muy fino y contundente. Tocaron cuatro o cinco temas antes de que el abuelo del reggae saliera a las 23:45  a animar a los presentes.

Un Lee Perry muy tranquilito (75 primaveras tiene el amigo, con sus respectivas recogidas de cosecha) y bastante decoroso en su indumentaria, “solamente” las manos bien anilladas, un micro con abalorios, cadenas varias, chándal, barba teñida en rojo y una gorra cargada de metales y chapas reflectantes con dos varitas de incienso humeantes con las que iba dejando rastro de sus pasos por el escenario. Una excentricidad muy comedida para lo que nos tiene acostumbrados.

La banda suena excelente. Cada golpe de caja marca un ritmo que el teclista se encarga de hacer hipnótico. Un bajista muy correcto y bailón. Aunque al guitarrista apenas se le notan sus silencios.

El chorro de sonido encandila. Pero, ¿Y Mad Professor? Visto el cartel, cualquiera podría pensar que venía a ver tocar a Neil Fraser (Mad Professor) además de su gurú, el mencionado Perry. Pero hay un toque de calidad en el sonido que es invisible. Un juego de reverbs y delays (tan imprescindibles en el género) que marcan la diferencia. Efectivamente, Mad Professor se encuentra tras los controles de sonido. Allí, en mitad del público, donde siempre está el técnico, aparecía una de las figuras mas influyentes del dub de todos los tiempos.

No sabía si me encontraba decepcionado, o impresionado, pues estaba dándome cuenta de que no iba a ver en vivo a Mad Professor, pero por otra parte, es de agradecer la interesante y fructífera unión del artista y el técnico en un solo individuo; y más aún cuando tratamos este tipo de sonidos experimentales, donde ya no sólo el talento creativo se hace necesario, sino que el cerebro del ingeniero toma un peso muy grande.

Y con ese combo entre la banda y Perry, y Mad Professor a los controles, se dedican a soltar más y más reggae. Desde que Perry apareció, suenan cada vez más roots, pero sin despojarse de esa hipnosis casi psicodélica de tinte dub que era a lo que habíamos ido. La voz del viejo Lee suena auténtica, real, creando atmósferas algo olvidadas en las producciones de última generación.

Lee Perry & Mad Professor en Paris15La calidez del sonido me produce efectos sinestésicos; parece que estuviera en alguna orilla con la camioneta aparcada soltando ritmos jamaicanos después de una jornada de olas y surf.

Sobre las doce y media, y tras unos siete u ocho temas, olvidando grandes hitos de su pasada banda The Upsetters, un Perry ayudado por sus técnicos, se marcha al camerino, suponemos, a descansar sus septuagenarias piernas, que no habían parado de caminar de un lado para otro del escenario, e incluso de marcarse algún ligero baile, dejando a la banda encargada de continuar la fiesta. Y tras otro envolvente tema instrumental, vuelve al escenario para terminar con una versión algo más dub que la original de Marley, Exodus, con la que consigue animar un poquito más al público.

Y despues del padre del dub, volvía a ponerse tras los platos el selector Lion, esta vez, acompañado a ratos por un rapero que no dejaba escuchar los clásicos roots que el dj lanzaba, otorgándole un trágico final a una velada que deja con sabor de boca agridulce: Mad Professor no tocó y Perry hizo lo que su edad le permitió, aunque la banda, y especialmente el teclista, supieron canalizar muy bien el ritmo.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - electrónica/nuevos ritmos

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

29 Jun 16 Jul
18 Jul 22 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Dom 24 de Jun a las 20:30 -
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Bailando con locos - Mie 27 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Flamencohen - Vie 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
39 Festival Flamenco "Ciudad de Málaga" - Vie 29 de Jun a las 22:00 -
Marenostrum - James Rhodes - Vie 29 de Jun a las 22:00 -
Bailando con locos - Sab 30 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 239 invitados conectado(s)