Mar 5 2012

Sala Paris15, Málaga. 02/03/2012

Lee Perry & Mad Professor en Paris15El legendario jamaicano repasó el viernes noche en París15 algunos de sus míticos temas.

Texto: Angel Luis Antich Durán | Fotos: Diana Llorente Súnico

La noche comenzó con un Dj Lion que no paró de seleccionar grandes clásicos del reggae para una sala casi vacía. En sus alrededores no se respiraba ese ambiente previo a un concierto grande donde no hay más que gente llegando, coches buscando hueco, grupos de amigos tomando algo ansiosos por ver el espectáculo. La única fecha en Andalucía de Lee “Scratch” Perry parecía que no había llamado la atención del respetable rasta del sur de la península.

Dentro de París15 seguía un dj que no se cansaba de comunicar al público datos sobre cada pista que lanzaba desde la mesa de mezclas. La sala pasaba de unos humildes cien asistentes, a cerca de los cuatrocientos mientras el selector terminaba de radiar su sesión, para ir terminando con varios temas del señor Marley.

A las 23:15 saltan al escenario The Robotiks, backing band (en jerga reggae, la banda que acompaña a un cantante) de la actual gira de Perry.Lee Perry & Mad Professor en Paris15

Cuatro músicos sobre el escenario dando todo lo que podían; un dub muy fino y contundente. Tocaron cuatro o cinco temas antes de que el abuelo del reggae saliera a las 23:45  a animar a los presentes.

Un Lee Perry muy tranquilito (75 primaveras tiene el amigo, con sus respectivas recogidas de cosecha) y bastante decoroso en su indumentaria, “solamente” las manos bien anilladas, un micro con abalorios, cadenas varias, chándal, barba teñida en rojo y una gorra cargada de metales y chapas reflectantes con dos varitas de incienso humeantes con las que iba dejando rastro de sus pasos por el escenario. Una excentricidad muy comedida para lo que nos tiene acostumbrados.

La banda suena excelente. Cada golpe de caja marca un ritmo que el teclista se encarga de hacer hipnótico. Un bajista muy correcto y bailón. Aunque al guitarrista apenas se le notan sus silencios.

El chorro de sonido encandila. Pero, ¿Y Mad Professor? Visto el cartel, cualquiera podría pensar que venía a ver tocar a Neil Fraser (Mad Professor) además de su gurú, el mencionado Perry. Pero hay un toque de calidad en el sonido que es invisible. Un juego de reverbs y delays (tan imprescindibles en el género) que marcan la diferencia. Efectivamente, Mad Professor se encuentra tras los controles de sonido. Allí, en mitad del público, donde siempre está el técnico, aparecía una de las figuras mas influyentes del dub de todos los tiempos.

No sabía si me encontraba decepcionado, o impresionado, pues estaba dándome cuenta de que no iba a ver en vivo a Mad Professor, pero por otra parte, es de agradecer la interesante y fructífera unión del artista y el técnico en un solo individuo; y más aún cuando tratamos este tipo de sonidos experimentales, donde ya no sólo el talento creativo se hace necesario, sino que el cerebro del ingeniero toma un peso muy grande.

Y con ese combo entre la banda y Perry, y Mad Professor a los controles, se dedican a soltar más y más reggae. Desde que Perry apareció, suenan cada vez más roots, pero sin despojarse de esa hipnosis casi psicodélica de tinte dub que era a lo que habíamos ido. La voz del viejo Lee suena auténtica, real, creando atmósferas algo olvidadas en las producciones de última generación.

Lee Perry & Mad Professor en Paris15La calidez del sonido me produce efectos sinestésicos; parece que estuviera en alguna orilla con la camioneta aparcada soltando ritmos jamaicanos después de una jornada de olas y surf.

Sobre las doce y media, y tras unos siete u ocho temas, olvidando grandes hitos de su pasada banda The Upsetters, un Perry ayudado por sus técnicos, se marcha al camerino, suponemos, a descansar sus septuagenarias piernas, que no habían parado de caminar de un lado para otro del escenario, e incluso de marcarse algún ligero baile, dejando a la banda encargada de continuar la fiesta. Y tras otro envolvente tema instrumental, vuelve al escenario para terminar con una versión algo más dub que la original de Marley, Exodus, con la que consigue animar un poquito más al público.

Y despues del padre del dub, volvía a ponerse tras los platos el selector Lion, esta vez, acompañado a ratos por un rapero que no dejaba escuchar los clásicos roots que el dj lanzaba, otorgándole un trágico final a una velada que deja con sabor de boca agridulce: Mad Professor no tocó y Perry hizo lo que su edad le permitió, aunque la banda, y especialmente el teclista, supieron canalizar muy bien el ritmo.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - electrónica/nuevos ritmos

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Mar 20 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
Mäbu - Jue 22 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 71 invitados conectado(s)