May 8 2018

Rozalén, Que corra el aire, Mac, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga,05/05/2018. Mac. Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Juan Mir

Rozalén o como vivir sintiendo

Rozalén está de moda. En poco tiempo ha pasado de ir de sala en sala donde le costaba meter 20 personas, a llenar grandes recintos, como el que se ocupó anoche en Málaga, el Mac en el Palacio de Ferias y Congresos. Esta Cantante que parece haber salido de la noche a la mañana, se ha ido forjando una carrera de fondo a base de hacerlo bien. Sus letras emocionan y ella enamora, pero encima a todo esto le sumamos su banda, la misma con la que empezó, y su inseparable Beatriz  Romero, la intérprete de lengua de signos, que permite que llegue la música y sus mensajes a los que no oyen, y juntas llegan incluso a los que no quieren escuchar. Todo ello sumado nos da un resultado de buen rollo con límite tirando a infinito.

El concierto lo abre con La puerta violeta porque "es un portazo a la violencia machista", tal y como ella la define, y aprovecha para explicar la diferencia entre feminismo y hembrismo. En 30 segundos esta mujer es capaz de resumir tantos años de lucha feminista y a la vez hacernos vibrar.

Rozalén, Que corra el aire, Mac, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga,Por encima de su arte se derrama humanidad a borbotones. Es sencilla pero intensa, tierna y valienta, dulce y reivindicativa. En definitiva, un mujer fuerte e inteligente con los pies en la tierra que canta con una sensibilidad muy especial y aprovecha su tribuna para esparcir mensajes justos y humanitarios a grandes y pequeñas personas. El segundo tema Vivir lo escribió para apoyar la lucha contra el cáncer de mama. Para componer esta canción escuchó a mujeres afectadas y les preguntó que querrían escuchar en una canción y así lo hizo. El resultado, como todo lo que pasó durante las dos horas y media de espectáculo, fue directo al corazón.

A partir de aquí empieza la historia de su familia, a la que ha dedicado gran parte de su último trabajo Cuando el río suena. Su abuela y sus vivencias han servido de musa para sus creaciones. El hijo de la abuela o Miguel como la conocen la mayoría de sus fans, su tío abuelo Justo y Los amores prohibidos son parte de su vida y de sus reivindicaciones. La cantautora estremeció al auditorio contando como su abuela empatizó con la madre de un chaval repudiado y lo poco que le importó lo que dijera la gente; o la importancia de la memoria histórica y la repercusión que tiene en las fases del luto de quienes lo padecen. La cantante sentenció que "La memoria histórica es una tema más humano que político". La última historia de su familia que quiso compartir fue la de sus padres, él cura y ella, ya se pueden imaginar ustedes lo que era o, mejor dicho lo que la gente intentaba hacerle creer que era. Amores prohibidos es un alegato en favor de la libertad de amar. ¿Qué contradicción es esa de estar mal visto por amar? La cantante rompe el silencio sobre algo que ha sido tabú en su familia porque las heridas del alma cuando se verbalizan, se sanan.

La noche dió para mucho. Las hadas existen y prueba de ello es que subió al escenario a los niños y las niñas que habían ido al concierto, cantaron con ella el tema, compartieron y repartieron magia y salió ilesa de la aventura. Fue un momento muy divertido. Eran muchas las personitas que acompañaron a Rozalen en esta canción, y cuando les digo muchas, no estoy exagerando nada.

Rozalén, Que corra el aire, Mac, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga,Ahora, La belleza, Volver a los diecisiete, Me arrepiento, Somos contradicción, 80 veces o Asuntos pendientes, entre otras siguieron aportando momentos mágicos. El cambio de ropa fue también reivindicativo desde su ternura, protagonizado por una camiseta rosa fucsia con la palabra Respect! que resaltaba en negro y a nadie le pasaba inadvertida. Creánme si les digo que me estoy quedando corta, y por no aburrir, no relato lo vivido canción a canción, pero no quiero dejar de recordar la interpretación de Saltan chispas entre las butacas, arropada por el público.

Comiéndote a besos es el cierre del concierto y nuestro deseo hacía ella. Un estruendoso ruido en las gradas pidiendo bises da paso a los Girasoles y termina con Respect y la presentación de toda su banda. El fin de fiesta fue apoteósico y triste a la vez, porque allí nos quedaba carrete para rato.

Rozalen, un alimento necesario para el alma que acaricia nuestros sentidos una y otra vez.


Rozalen

Que corra el aire

María Rozalén - Artista

Beatriz Romero - Intérprete de lengua de signos

Alvaro Gandul - Teclados, acordeón  -  Ismael Guijarro - Guitarra y percusión  -  Samuel Vidal - Guitarra  -  Oliver Martin - Guitarra eléctrica    -  Goyo García - Bajo  -  Tete Moragón - Batería


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 2318 invitados conectado(s)