Mar 4 2019

La Tourné, La Cochera Cabaret, 22/02/2019. La Cochera Cabaret.

Texto: Rosa Parra Moreno  | Fotos: La Tourné

La banda La Tourné, está formada por un grupo de amigos de La Línea de la Concepción que disfrutan con la música y quieren hacer disfrutar a su público con ella

La Cochera Cabaret acogió en Málaga, como estación preferente dentro de otras de una serie de conciertos que tienen previstos por algunas provincias de Andalucía, de la banda junto con el cantautor Pablo Vargas, que aunque afincado en Sevilla, es paisano del Campo de Gibraltar, como los miembros de La Tourné. De esta proximidad geográfica surge la complicidad musical y las ganas de rodar juntos. La fusión del grupo inicial con Pablo Vargas, cantautor de Los Barrios, que los acompaña en la gira de 5 conciertos se hace natural, como todo en ellos. Combinan una canción de uno con una versión o canción de los otros y así desgranan el concierto.  Concierto que corearon los asistentes y que se convirtió en una gran fiesta que terminó con una foto final, estilo selfie, con los presentes en el citado concierto.

La Tourné, La Cochera Cabaret, Conectan muy bien con el público. De hecho tienen hasta club de fans y un grupo de chicas que los siguen en su ruta de conciertos. Son frescos e innovadores en escena. Atrevidos con sus letras y muy hilarantes en sus comentarios y en sus puestas en escena. Dan la imagen de un grupo de amiguetes con mucho morro que están aprovechando el tirón de que gustan y divierten sin mucho esfuerzo por su parte. En un primer momento quizás fuera así porque los eligieron por casualidad para tocar en un pub. Estaban en la playa tocando y versionando canciones, pasándolo bien vamos, que eso lo saben hacer de fábrica. Y la energía que desprendían le gustó al dueño de un bareto de Tarifa. Les propuso actuar en su local y ellos no se lo pensaron dos veces. Bueno, lo pensaron tres. Y allá que se fueron y descubrieron con sorpresa que gustaban, y mucho. Y lo más importante: que a ellos también les gustaba. Lo pasaban como en la playa, pero con más gente. Y de ese bolo salió otro y otro, y otro más.

En la actualidad no paran. Al principio tocaban versiones divertidas de temas muy conocidos y las prologaban de forma desternillante, para poner al espectador en antecedentes de lo que era el preludio de esa canción o su desenlace. Es decir lo que según ellos es probable que pasase antes y después de esas letras escritas, cantadas e ideadas por otros. Así, sin darse cuenta apenas, creo que han ideado una forma nueva y diferente de hacer espectáculo, en el que sea aúnan monólogos y música. Canciones y sentido del humor. Autocrítica graciosa y anécdotas recreadas o La Tourné, La Cochera Cabaret, directamente inventadas que hacen que el público espere las avanzadillas de la canción, incluso con más ganas que la propia canción. Eso y que son naturales, no dejan de ser ellos mismos durante la actuación. Les queda ese deje de improvisación y divertimento del que gozaban en la playa. Esa sensación de que no los ve nadie, que les hace ser auténticos y diferentes en el escenario. Los vocalistas, Juan y Pablo, tienen un carisma especial, cada uno el suyo, que les hace atrayentes y simpáticos. Su forma de estar es un poco canalla como de afterhours pasado de rosca. Contagian esas ganas de cachondeito, de libertad. Y decides inconscientemente unirte a la fiesta.

Cada uno de los miembros del grupo tiene sus carreras y sus trabajos que compatibilizan con los bolos. Y esa parte suya real, responsable y trabajadora han sabido trasladarla a sus actuaciones sin que apenas se note, que desde hace un ratillo ya, en concreto dos discos propios, se lo están tomando en serio y sistematizando sus vidas para dar cabida en ellas, sin causar desperfectos, a la música y las giras. El primer disco fue un relato de la cotidianeidad en el que pusieron esa vena tierna y divertida que muestran en sus monólogos. El éxito les volvió a sorprender devolviéndoles las letras coreadas desde el auditorio.
La Tourné, La Cochera Cabaret, Y ahora, en sus segundo disco, siguen buscando mantenerse con ese sello propio que los hace diferentes y vulnerables a la vez.

Siguen siendo esos golfetes de sus ratos libres, pero ya se adivina el trabajo, la sistematización y la consistencia de sus vidas de diario...la constancia que les ha llevado a labrarse un futuro profesional sólido basado en sus estudios y preferencias y que les va ayudar ahora, inconscientemente, a trasladarlo a su carrera musical. Ya van siendo conocidos. Auguro que lo serán mucho más.

Algunos de ellos son músicos profesionales, lo que facilita su versionado de las canciones de siempre que nos acompañan históricamente desde los guateques al after. Y sus nuevas composiciones traen el recuerdo de acordes de carnaval, por su gracejo y su conexión con el pueblo y el día a día de la gente. Porque tocan temas que no nos son ajenos y letras que nos podría nacer en el alma a cualquiera en cualquier amanecer acompañado o en cualquier atardecer solitario. Son genuinos hasta en eso. No hay postureo metafórico en sus letras. Ni notas con falsete. Sus discos son una prolongación de sus vidas y de sus experiencias en las tablas.


La Tourné, La Cochera Cabaret, La Tourné

#DELETETOUR

Néstor Urquía- bajo
Carlos Llave- guitarra
Carmona- percusión
Javier León- flauta
Juan Calderón y Pablo Serván- Solistas
Roberto Gómez Holgado- teclado
Jesús de la Yesa- batería

El cantante con el que están haciendo la gira es Pablo Vargas. Nació en Los Barrios y está afincado en Sevilla. Es cantautor.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 195 invitados conectado(s)