Abr 18 2023

Gira Cosas de los vivientes, Juan Gómez Canca ‘El Kanka’, Teatro Cervantes,15/04/2023. Teatro Cervantes

Texto: Elisabet González | Fotos: Daniel Pérez / TC

El Kanka inunda el Cervantes de 'buen rollismo' y mantiene a un público entregado durante dos horas. Pocos artistas pueden decir que han hecho un lleno absoluto durante cuatro días consecutivos en el teatro de la capital malagueña. Juan Gómez 'El Kanka' lo ha hecho y ahora sabemos a ciencia cierta porque.

El patio de butacas del Cervantes estaba ansioso, expectante y lleno hasta la bandera. Vemos que ese público se compone de personas de todos los estratos sociales y generacionales y ¿por qué?. Porque el Kanka conecta con una idea intrínseca del ser humano: la buena vida. Y a todo el mundo le gusta la buena vida. En el escenario vemos tal despliegue de medios musicales, que nos hace emocionarnos y entrever lo que nos espera esa noche. La escenografía nos muestra un bucólico jardín o quizás un delicado bosque encantado en el que perdernos Como buen malagueño, una foto de 'La manquita' se puede ver en tamaño gran pantalla, para deleite y sorpresa de los que nos encontramos nerviosos esperando la aparición del artista.

Gira Cosas de los vivientes, Juan Gómez Canca ‘El Kanka’, Teatro Cervantes,Y mientras los músicos hacen aparición, el público empieza a vitorear y a revolverse en sus sillas, ansiando ver aparecer a El Kanka en cualquier momento. El artista viene a presentar su nuevo trabajo Cosas de los vivientes y por ello elige salir a escena con un tema nuevo, su Autorretrato, un tema en el que él se define de la mejor manera posible. A su forma, sencilla, delicada, con tacto. Pero el Kanka viene a darlo todo esta noche y continua con un plato fuerte, Por tu olor. El público ya presiente como va a ser esta noche en intensidad. Suenan los acordes de Para quedarte y nos va entrando la música en vena. Un comienzo bonito para una noche bonita como la que nos ofreció El Kanka, acompañado de sus músicos de siempre.

El artista malagueño se mostró cercano, sonriente durante toda la noche y quizás al principio con algo de nerviosismo. Inquietud que se fue transformando en canciones y momentos especiales. Es normal que jugar en casa sea a la vez una situación entre emocionante y con exceso de responsabilidad. 'Hoy quiero gustar', nos confesó el artista un tanto tímido, pero muy feliz. Se le veía feliz y nos transmitió ese estado con creces. Se fueron sucediendo los temas de este nuevo trabajo de El Kanka, que aunque sean nuevos, parece que sus más fieles seguidores ya se los conocían bien. Este nuevo trabajo del artista malagueño está muy trabajado en conjunto con su equipo. Es el disco que más colaboración tiene de sus músicos, en cuanto a arreglos y producción. Y ha sido muy esperado, ya que previsiblemente tenía que editarse poco antes de la pandemia. Y por los motivos que todos sabemos, se tuvo que posponer. La preciosa declaración de amor Eres suena para hacer entrada a la canción dedicada a Andalucía, que empieza a remover al público y por momentos a querer levantarse de la silla. Porque un concierto de El Kanka invita a reír, invita a levantarse, a bailar, a vivir. Y el Teatro Cervantes por momentos, se queda pequeño. La primera parte del concierto termina con el tema en el que colabora la cantautora mexicana Silvana Estrada, Para vivir. Este disco tiene más colaboraciones bonitas y esta es una de ellas. Con un precioso solo de saxo incluido, deja paso a un tema sorprendente de este nuevo trabajo, O algo.  Y algo y mucho más es lo que aún nos queda por sentir en esta noche de música y por encima de todo buen rollo.

Gira Cosas de los vivientes, Juan Gómez Canca ‘El Kanka’, Teatro Cervantes,Los músicos cambian de entorno, montan una suerte de pequeño tablao flamenco, para deleitarnos más cercanos si cabe, y con otro montón de temas de ahora y de entonces. Y eso es lo que ocurre durante la noche, se intercalan temas del nuevo disco con temas que el público espera con cierta ansia. Nos ofrecieron una lista de Propósitos de año nuevo un tanto peculiar e interesante. Con un trocito del Piensa en mí de Luz Casal, los músicos y el Kanka hicieron una introducción al inagotable bolero Querría, al que el público aplaudió con muchas ganas. La Senda, el tema que nos habla de lo que dejamos en el camino nos hace pensar un poquito más, porque la música de el Kanka es pegadiza, bailable e invita a vivir, pero sus letras no pueden pasar desapercibidas. Esa visión de la vida tan profunda y a la vez tan sencilla. Todavía hay tiempo para Que bello es vivir y ya todo el auditorio entra en ese estado de disfrute y alegría, sin tener en cuenta que la noche avanza hacia su irremediable final.

Pero antes de que este festival termine, todavía hay muchos momentos de pasión. El Kanka aprovecha para presentar con mucho cariño a los músicos y amigos que le acompañan, algunos de ellos desde hace muchos años, mientras nos ofrecen dos temas del disco nuevo, rápidos y cañeros, para mantener el buen ritmo hasta el final Son Youtuber y Tu opinión. El auditorio quiere más. Vengas cuando vengas y Canela en rama, dos de su temas seguramente más esperados dan paso casi al final del concierto o en realidad al bis que dará paso a ese final que nadie quiere.

Gira Cosas de los vivientes, Juan Gómez Canca ‘El Kanka’, Teatro Cervantes,Para este final hay sorpresas, claro. El Kanka sale a escena solo para ofrecernos otra de las perlas de la noche. Él, su guitarra y una única luz cenital nos hacen Volar sin más. El tema que ha interpretado en infinidad de veces y con distintos acompañantes, es una dedicatoria a vivir completamente, soltando todo aquello que nos limita y nos sobra. Para despedirse elige una canción especial, compuesta en el confinamiento, Sabéis quienes sois. Y como no, no podía faltar No se dice suerte, el tema dedicado a su profesión, esa que muestra el Kanka con todo el detalle de sus luces y sus sombras.

El Kanka, además de hacer unas croquetas como nísperos, como nos contó su amigo y compañero 'El Manin', es un creador inagotable, sorprendente y con unas ganas inmensas de disfrutar la música y hacer disfrutar a su público. Y eso es lo que hizo en la noche del sábado y seguramente en las siguientes tres noches en el Teatro Cervantes. Larga vida a este ser de luz que se nos presenta en el escenario con su guitarra y su sonrisa para hacernos tanto y tanto bien. Kanka, seguro que seguimos volando.


Juan Gómez Canca ‘El Kanka’ voz y guitarra española
Juan Rubio Pastor ‘El Manin’ percusión y coros
Álvaro Ruiz Alcántara guitarra y coros
José Benítez González batería
Pedro Campos Nieto bajo
Carlos Manzanares Lloch metales, acordeón, teclas y coros


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 308 invitados conectado(s)