Abr 20 2012

Teatro Echegaray, Málaga. 18/04/2012

Imagen de Aviador DroDos de los máximos exponentes del tecno pop español de los 70 a los 90 hacen una exhibición electrónica de sus particulares estilos.

Texto y Fotos: José M. Cortés

El pasado miércoles día 18 pudimos disfrutar de lo que fue una exhibición de estilos distantes, pero unidos por una corriente musical común. Una corriente que empezara originalmente a primeros de los años 70 del siglo XX, el Tecno pop, y que cuenta entre sus mayores precursores internacionales a Tangerine dream, Kraftwerk o Jean Michel Jarre. El Tecno-pop se extendió masivamente en la década de los 80 y llegó a España donde también tuvo un gran éxito de ventas.

En ese momento grupos como Azul y negro, Los Pegamoides o solistas como Tino Casal obtuvieron su mayor gloria. Es en esta época donde tienen su aparición Aviador Dro y sus obreros especializados y los dos músicos de Bretón Armada.

El caso de Bretón Armada es menos conocido (como grupo) que Bretón Armada en Teatro Echegarayel segundo en salir a escena. Los dos miembros tienen un largo historial en la música elecrónica. El cantante Luis Prosper de procedencia New Romantic y excantante de Oviformia SCI y colaborador de Fangoria. Vocalista de carácter relativamente melódico, para el Tecno pop, se desenvuelve estupendamente con letras llenas de ironía referentes al sistema económico o a la religión entre otros, con un aspecto de yupi salido de American Psycho. Por su parte Big Toxic, colaborador de Dinarama y La Fura dels baus y productor de Fangoria, Najwa Nimri o Nine inch nails deja su sello con sonidos electrónicos que se acercan y alejan de los 80 de una forma aparentemente caprichosa. Lo más característico que se aprecia en este grupo es el uso de letras subversivas con una ironía y calidez que suele ser ajena a este estilo musical.

Bretón Armada son
Voz: Luis Prosper
Teclista, programador y coros: Big Toxic


Aviador Dro en teatro EchegarayTras 50 minutos de actuación de Bretón Armada salieron a escena cuatro individuos ataviados con chalecos antibalas sobre ropa negra ante un público que a esas horas había llenado la parte baja de la grada del teatro. Los incombustibles Aviador Dro salieron con toda la energía de la que suelen hacer gala, presentando disco nuevo, La Voz de la ciencia. Durante hora y 20 minutos mostrarían su personal forma de ver el mundo. Estos "cienciópatas" -con permiso del diccionario-, cuentan historias en clave tecno, sobre Ciborgs; sobre el debate radiactivo, su respuesta es clara Nuclear sí, por supuesto, Selector de frecuencias y otras canciones que nos muestran con extraordinaria personalidad e ironía, las relaciones entre el ser humano y las máquinas y el gobierno de la ciencia. Un repaso por treinta y tantos años de carrera musical en un concierto que para mi gusto se quedó corto en tiempo, solo 1'20h donde se echaron en falta algunos grandes temas como El color de sus ojos al bailar.

Sintetizadores, programaciones y voz Biovac N: Servando Carballar
Teclados y voces Arcoiris: Marta Cervera
Teclados y guitarra ATAT: Ismael Contreras
Teclados, programaciones y voces Genocider F15: Mario Gil
Asesor científico - Estética Informativa CTA 102: Alejandro Sacristán

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 950 invitados conectado(s)