Feb 22 2016

B-vocal - Teatro Echegaray19/02/2016. Teatro Echegaray

Texto: Eduardo Retamero | Fotos: Promocionales

Humor a capella en el Echegaray

Pocos días antes de celebrarse, recibo la amable oferta de Aforo Libre, de escribir la crónica del concierto de B Vocal, un grupo del cual desconocía su existencia. A pesar de ello y dado que la fórmula música + humor siempre es atractiva -sobre todo si uno también la practica- acepto el reto.

B-vocal - Teatro EchegarayMi primer impulso fue buscar información sobre ellos, pero me contengo y decido ir a su actuación virgen de datos, sin ninguna idea previa, salvo que son un grupo masculino que canta a capella.

La sala no está llena pero es que el viernes 19 la competencia es dura: la Insostenible Big Band ha llenado el auditorio del Museo Picasso y Javier Ojeda hace lo propio en la presentación de su disco en el cine Albéniz. El público es heterogéneo, de distintas edades, muy familiar. Con él interactúan constantemente, haciéndole cantar, palmeando la calva de un señor de la primera fila o sacando a bailar a una bonita chica de la segunda.

Un poco de humo, un escenario desnudo de atrezo y comienza el espectáculo con el siempre efectivo O Fortuna, del Carmina Burana, con el que dejan claras sus habilidades vocales y esa portentosa capacidad de imitar los instrumentos y la percusión, al estilo de Michael Winslow “el negro de Academia de Policía”. Por si no nos queda claro, ellos simulan tocar con las manos lo que imitan con la voz, y es que es difícil saber quién hace qué, dado que no se ciñen a utilizar un solo registro vocal, sino que se los intercambian, al igual que hacen con sus imaginarios instrumentos.

Con el segundo tema, September, pasan a la música disco y continúan lo que será un paseo por casi toda la música popular, desde el rock con The eye of the tiger hasta ese cajón de sastre llamado “música latina” donde caben maravillas como Guantanamera hasta temas comerciales de Ricky Martin o Shakira.

Es a través de una composición propia donde nos explican quiénes son y qué músicas admiran y moldean a su estilo. Algo así como un pequeño curriculum cantado, resumen del que es posible consultar en internet, apabullante por sus trayectorias y su sólida formación, que no se limita solo al canto sino a la música en general y las artes escénicas. Así ocurre, por ejemplo, con Juan Luís García –un andaluz entre maños– que, además de cantar, gesticula, baila y se mueve por el escenario magistralmente.

B-vocal - Teatro EchegarayB Vocal no solo hacen uso de la parodia -como cuando se transforman en Il Timo, un grupo sospechosamente parecido a Il Divo- o de divertidos temas propios como el bolero Aún te sigo amando, Fernando sino que versionean “en serio” grandes clásicos como Aleluya o Mediterráneo, quizás las dos mejores interpretaciones de todas sus Diversiones Originales, un espectáculo donde es posible mezclar Leonard Cohen con Fernando Esteso.

Técnicamente impecables, se echa en falta un poco más de picante y riesgo en su humor. Por ejemplo, la única concesión política fue una imitación de Maduro/Chaves, cuando realmente los políticos que dan más juego son los nuestros. No estaría mal verlos en una sesión más golfa y atrevida. No a los políticos, sino a  B Vocal. Potencial no les falta para ello.

En todo momento estuvieron ayudados por un gran sonido y un juego de luces que hacía más efectiva la presentación de los temas. Y el grupo supo agradecerlo pidiendo aplausos para los técnicos, al final del concierto.

Al acabar, se dirigieron a la puerta del teatro, donde un público entusiasta y satisfecho les felicitaba efusivamente y se hacía con ellos los consabidos selfies. Es lo que tiene el no tener que preocuparte de recoger los instrumentos. B Vocal ya los llevan puestos.


Diversiones Originales

bvocal

Alberto Marco
Fermín Polo
Carlos Marco
Augusto González
Juan Luis García


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 244 invitados y 1 miembro conectado(s)