Jun 2 2014

Brothers in Band en Paris15Viernes 30/05/2014. Sala Paris15

Brothers in band vuelve a Málaga en la gira 2014

Texto y Fotos: José M. Cortés

Brothers in band en Paris15

Pasaban las 10 de la noche y el primer módulo de la Paris15 estaba lleno y espectante ante lo que se iban a encontrar. Justo un año después la mejor banda tributo a los Dire Straits volvía a Málaga para repasar la última gira del grupo británico editada en 1993 como "On the night". Pues bien, al igual que este directo, el silencio se rompía con un solo de batería que introducía Calling Elvis, con el sonido potente y saturado del original.  A partir de aquí una sucesión de temas de On the night, gira de presentación del lp On every street, algunos que aparecen en el citado disco y otros que únicamente se pudieron oír inicialmente en los conciertos o en sus grabaciones piratas.

Aparte del repertorio de ese directo de 1993, los tributarios se dejaron caer con versiones en directo de temas que Dire Straits llevaban sin defender en escena desde 1980 como es el caso de Lady writer. Una diferencia importante con respecto al año pasado fue la interpretación de temas al más puro estilo Alchemy, es decir, más rockero, sin steel guitar y un saxo bastante más contenido que en la última gira. Por poner dos ejemplos que no recuerdo del año pasado, Two young lovers y Solid rock o la variación de Sultans of swing… digno de verse.

Brothers in band en Paris15Como siempre, esta banda de tributo clava a los originales con casi total fidelidad, desde la estética, el número y características de los músicos, los instrumentos, el sonido, la iluminación e incluso el gesto de Knopfler en la forma de tocar. En definitiva una clonación de las giras de Dire Straits. Además en este último año el cantante ha agravado la voz y ahora aún es mayor el parecido.

Sin embargo, no estuvimos delante de los ingleses como más de uno pudo pensar. Hay que hacer aquí una aclaración importante, el sonido fue regular en algunos momentos ya que, con todos los instrumentos sonando al tiempo aquello saturaba más de lo agradable. Los punteos, estando muy bien logrados, están recortados en determinadas frases, que pueden pasar desapercibidos pero donde Mark Knopfler pasa con absoluta limpieza y con un equipo preparado para 100.000 asistentes, Oscar Rosende a veces se quedaba corto y los arreglos, que sirven para acercarse mucho, no son tan complejos como los originales. El resto de la banda, muestra también un menor protagonismo, pero hacen correctamente su función. Quizá son el steel guitar y el saxo los que más brillan junto a la guitarra principal.

Brothers in band en Paris15Con estos comentarios no pretendo saber más que nadie, solo quiero hacer ver que si bien, si eres fan de Dire Straits, y vives en España, es probable que no tengas ocasión de ver mejores versiones, y además a escasos metros del escenario, por un precio bastante menor de lo que costaría y con 3 horas de espectáculo por y para fans. Y lo digo de corazón, pero no se deben tirar las campanas al vuelo y olvidar que estamos hablando de un grupo de versiones, muy trabajado, pero de versiones. Al igual que el caso de Pink Tones un grupo tributo de grupos extintos, y que suenan realmente bien, con lo cual no debes dejarlos pasar.

Lo mejor: La elección de temas, un repertorio largo y bien equilibrado para que el público disfrutase, más allá de qué época de los ingleses guste más, lo repasan bastante a fondo.

Lo peor: El sonido a rachas, a veces bueno, a veces malo.

Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo clic aquí


Guitarra solista y voz: Óscar Rosende

Guitarra rítmica y coros: Antonio Abad

Bajo y coros: Fernando Abenza

Teclados: Jose Antonio Vilas

Pianos/teclados: Iago Mouriño

Bateria: Miguel Queixas

Percusión: Rubén Montes

Saxo y flauta: José Rodríguez

Pedal Steel Guitar: Pablo Gisbert

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 191 invitados conectado(s)