May 8 2013

Sala Paris15. 04/05/2013

Brothers in band en Paris15La banda gallega rinde tributo a Dire straits y han girado por toda España con sus versiones desde hace 5 años.

Texto y fotos: José M. Cortés

El grupo cierra su gira de conciertos "On the night 2013" en Málaga en una noche mágica para los adeptos al grupo inglés.

Pasaban escasos minutos de las 22.00 H cuando desde la oscuridad del escenario empezaban a oirse una percusión inconfundible para llamar a Elvis.

Brothers in band es un tributo al uso, que parte de las canciones adaptadas previamente a directo por Dire straits, pasando por la cantidad de músicos sobre el escenario, la variedad instrumental o incluso los instrumentos y ropa elegidos son un homenaje a la última gira de los sultanes del Swing.

Brothers in band - Paris15Los 9 músicos sobre el escenario recrearon en parte el On the night Tour de los homenajeados con dos teclados, percusiones, batería, saxo, bajo, steel guitar, guitarra acompañante y guitarra solista. Todos a una para conseguir un reto harto complicado, emular el sonido de una gira irrepetible, amén de repasar versiones más antiguas o incluso algún tema que Mark Knopfler llevaba sin tocar en directo más de 30 años.

El punto de partida es sin duda el disco con la parabólica en la portada editado en el año 1993 como cierre a la gira de promoción del On every street. Es por ello que tanto el directo como este tributo esté plagado (en exceso para mi gusto) de versiones del mencionado lp; Calling Elvis, The bug, Heavy fuel, On every street o incluso la inédita (al menos para mí) en directo Planet of New Orleans. Francamente demasiado peso para el disco más flojo que editaron. En cualquier caso, repasaron todos los discos con gran fidelidad a los giros característicos de los directos originales -para gustos, colores-. Un Sensacional Sultans of swing que consiguió levantar al público rememoraba al de Alchemy al igual que Telegraph road o Private investigations. Romeo and juliet sacó a relucir (nunca mejor dicho) el dobro que todos esperaban y sacó, desde la intro de saxo, la cara más romántica de más de uno.

El balance del concierto es bastante positivo, aunque empezaron algo fríos, la sesión fue de alta calidad en líneas generales empezando por Oscar Rosende, que emula a la perfección, ya no solo el sonido, sino el lenguaje corporal, la forma de hacer fingerpicking, punteos con la vista puesta en el infinito, la sobriedad de movimiento y la eterna americana con camiseta, etc -La verdad eché en falta una cinta de pelo-. El saxo, muy preciso en su emulación de Mel Collins, son especial lucimiento en Two young lovers. El steel guitar, omnipresente hizo su función de forma muy correcta y tuvo momentos de alta intensidad. Así podríamos estar hasta describir a todos los participantes pero me quedo con dos más que me gustaron especialmente. De una parte Iago Mouriño, preciso, con un sonido muy limpio y depurado (que define muy bien a Dire straits) tuvo para mí dos momentos estelares, uno con Tunnel of love y otro en Expresso love, para mí las dos mejores versiones del recital. De otra parte, el batería, Miguel Queixas, que además de estar exacto en todo el repectorio fue capaz de contenerse para no perder ese atenuado sonido de la batería en la producción de Dire straits.

Brothers in band en Paris15Como siempre, hay interpretaciones especiales, y por la sorpresa creo que Lady writer es la ganadora de la noche, no por especial calidad sino por el encanto de ser uno de esos clásicos abandonados.

Aunque las versiones son muy fieles, deben seguir trabajando para conseguir el sonido exacto, tal vez hacerlo más dulce. Parece que han conseguido captar la complejidad de Dire straits, así que lo que les queda es poner más alma.

En definitiva, hay que tener en cuenta que es un grupo tributo y que consigue dar conciertos de más de dos horas y media sin cometer errores significativos y con una fidelidad muy alta. Sólo una sugerencia, también estaría bien una gira homenaje a Alchemy, que siendo muy compleja, no abusara de esa forma del steel guitar y del saxo -cosa que hicieron Dire straits en On the night- pero con una producción y cuidado en el sonido dificilmente superables.


Oscar Rosende - voz y guitarra solistaBrothers in band - Paris15

José Rodríguez - Saxo, flauta

Antonio Abad - guitarra rítmica

Miguel Queixas - batería

Pablo Gisbert - steel guitar

J.A. Vilas - teclado, coros

Iago Mouriño - Piano, teclado

Fernando Abenza - bajo, coros

Rubén Montes - percusiones


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

18 Jul 28 Jul
01 Ago 04 Ago

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Familia Addams - Mar 17 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mar 17 de Jul a las 22:00 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 123 invitados conectado(s)