Ago 25 2016

Bunbury en la Malagueta por José M. Cortés24/08/2016. Plaza de toros de la Malagueta.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: José M. Cortés

Enrique Bunbury revisita sus éxitos en una Malagueta entregada a su ídolo.

Bunbury trae su Mutaciones Tour a Málaga

Bunbury en La Malagueta por José M. Cortésletra capitualr PPara algunos sigue siendo el cantante de Héroes, para otros es Enrique. Muchos adoran su personalidad y otros detestan su histrionismo. Bunbury es todo eso y más, pero sobre todo es un artista con mayúsculas. Pertenece a esa especie de músicos que llenan el escenario con su sola presencia. Con el paso del tiempo, la insolencia rockera se ha ido modelando hasta devenir aplomo y respeto por su profesión y por su público. Cada gesto y cada pose del cantante están es su sitio para caldear el ambiente, la entrega en vivo de Enrique no tiene límite. Su voz sigue intacta y si flaquea cancela, motivo por el que se retrasó este concierto inicialmente previsto para el día 6 de agosto. Por todo esto, ir a un concierto de Bunbury debería ser uno de los mandamientos del buen rockero.

El Mutaciones Tour 2016 surge de un proyecto para la MTV en el que el cantante abordó su dilatada trayectoria musical desde el mayor recogimiento del Unplugged. Esta es la premisa: actualizar la selección de temas con nuevos arreglos, más cercanos a los gustos actuales de Bunbury y de su banda, los Santos Inocentes. Sin limitarse a El libro de las mutaciones, el directo se vuelve más eléctrico con temas potentes como Lady Blue o El hombre delgado, y la exclusión de otros más tranquilos como Planeta sur. Sobre el escenario todo esta cuidado al detalle. Cada músico sabe lo que tiene que hacer y lo ejecuta a la perfección con poco espacio para la improvisación. La Iluminación exuberante está a la altura del espectáculo y el sonido es contundente, más que decente conocidas las dificultades acústicas del ruedo malagueño.

Bunbury en La Malagueta por José M. CortésIberia sumergida y El club de los imposibles abren el concierto con músculo. Dos clavos a mis alas antecede a La sirena varada. Y en esta sucesión de temas de su carrera en solitario y otros de Héroes del Silencio, sonó la melancólica Porque las cosas cambian antes de la rebeldía de El camino del exceso. Avalancha supuso el cambio de paso, antes de que escucháramos Que tengas suertecita y Los restos del naufragio. Esta breve calma dio pie al repaso a Pequeño (para muchos uno de sus discos en solitario más redondos hasta la fecha) con El extranjero e Infinito. El hombre delgado y Despierta anticiparon el clímax de la noche con los acordes de Mar Adentro y Maldito duende, sin duda los temas más coreados del concierto. Tras Los ecos de Bowie en Lady Blue la banda se despidió para volver al poco con la primera tanda de bises: Más alto que nosotros, y La chispa adecuada parecían cerrar definitivamente el concierto tras casi dos horas de concierto, pero aun tendrían que sonar (tras otra breve retirada a camerinos) las bellas Los habitantes, De todo el mundo y el vals de despedida en Y al final.
De los Santos Inocentes no destacaremos a ningún componente en particular por una sencilla razón: son un todo. Cada músico destaca por sí solo y refuerza a su compañero en unos arreglos sin fisura. Hay conexión entre las dos guitarras eléctricas, el bajo y la batería van a una, los teclados, el acordeón y la percusión colorean, y Bunbury con la acústica hace de envoltura cuando se requiere.

Mutaciones Tour 2016 es una gira agotadora con incontables fechas por toda España; si no fueron a la Malagueta, cumplan sus mandamientos del buen rockero en alguna plaza cercana, no se arrepentirán.

Bunbury en las Serenatas de la Luna Joven de Málaga

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 621 invitados conectado(s)