Jul 26 2016

El Kanka y Dry Martina en Benalmádena Suena21/07/2016. Benalmádena Suena. Auditorio municipal de Benalmádena. Parque de la  Paloma.

Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: Mariana González Baliani

Como moraga en el Auditorio

Luis Fercán en Benalmádena Suena.En el ciclo Benalmádena Suena 2016, tuvieron su noche sonora El Kanka, Dry Martina y Luis Fercán.

Éste último, un joven cantautor gallego de 21 años, que lleva en sus andares un recorrido corto, pero intenso y se hizo notar abriendo el concierto, creando con sus acordes y su voz desgarrada un espacio emocional y cálido, respondido de manera positiva por los espectadores. Realmente fue asombrosa la potencia de su actuación y el calado en las letras de temas como Buenos Aires, Nuestros hostales y Luces apagadas, algunas de las canciones que ofreció a un público receptivo, esta promesa compostelana.

La actuación siguiente la realizó Dry Martina, esta banda malagueña que desde 2003 -año en que se conformó el grupo- viene abriéndose paso; y con lo difícil que es tomar el camino de la música independiente, se puede decir que vienen cosechando logros y un crecimiento constante y progresivo. Su vocalista Laura Insausti supo desplegar toda la magia y el estilo carismático que la caracteriza, el escenario desbordó de una energía inconmensurable y una calidad musical que es imposible pasar de largo. Esto acompañado de un factor muy destacable, que fue una excelente calidad de sonido, logrado por parte del Auditorio de Benalmádena.

Dry Martina está conformada por su ya mencionada vocalista y demás músicos, como su hermano Rafa Insausti, Gerard Mases Lere, Jaime Fernández y Javier Forero.

El Kanka y Dry Martina en Benalmádena Suena

La banda de los hermanos Insausti se caracteriza por el buen rollo que transmiten mientras despliegan su actuación, sin lugar a dudas lo hacen muy bien -musicalmente hablando-, pero se lo pasan aún mejor y no queda en ese espacio ni silencios, ni dudas, ni amarguras, lograron trasladar todo su swing a un público afín a dejarse llevar por la ola de diversidad musical que les define, tal es así que a poco de comenzar la actuación, la mayoría de la gente bajó de las gradas armando una suerte de pista bailable unida al escenario, convirtiéndose en un mar de cuerpos danznado hacia ritmos como swing, jazz, ska, soul, funk setentero y hasta folk, abanico que ofrece el repertorio musical de Dry Martina.

El Kanka, Dry Martina, Luis Fercán, Benalmádena Suena,Todo fue una fiesta de ritmos, compases y bailoteos en este ciclo de música estival, que cerró presentando al principal artista de la noche: el cantautor, compositor y músico malagueño Juan Gómez Canca, conocido como El Kanka, que arrancó con mucha fuerza y entre aplausos, por parte de un público cargado de adrenalina. Después de una actuación tan potente como la de Dry Martina, se sabía que el show podía continuar si mantenía la magia y energía desbordantes que se habían logrado, y así fue como El Kanka junto a sus músicos el percusionista Juan Rubio (más coros y demás comentarios…) y el guitarrista Álvaro Ruiz Alcántara (más coros y coreografías con mucho estilo…) superaron cualquier expectativa, tomaron por asalto el auditorio y me atrevería a decir que subieron aún más los grados de alegría disponibles.

Los inicios del músico se remontan a 2007 formando la banda musical Doctor Desastre, que posteriormente se conocería como T de Trapo, derivando a posteriori en una carrera en solitario en la cual dio nacimiento a su primer disco Lo mal que estoy y lo poco que me quejo en 2013. Al siguiente año grabó su segundo disco El día de suerte de Juan Gómez, en esta ocasión contó con la colaboración de cientos de mecenas a través de la plataforma My Major Company y gracias a una exitosa labor de crowdfunding, que además tuvo un altísimo nivel de participación, El Kanka superó el 200% de la meta fijada originalmente.

En 2015 el artista presentó su último trabajo hasta el momento, De pana y rubí, con una producción más elaborada que las anteriores, que podría considerarse más radifónica, siempre manteniendo letras que reflejan escenas y sabiduría de la vida cotidiana, aunque este disco lo enriqueció mezclando varios estilos y géneros musicales como el ska de los años 50, rumba con aires latinos, ska, vals, pasodoble y cumbia.

El Kanka, Dry Martina, Luis Fercán, Benalmádena Suena,

Los artistas que ofrecieron sus shows, tienen en común que son todos músicos independientes, que se han ido abriendo hueco en un espacio donde nada se regala. Brillaron y dejaron lo mejor de sí sobre el escenario, cada uno en su estilo, pero congeniando en talento y carisma.

El espectáculo de El Kanka, comenzó a medianoche, creando un espacio atemporal, que se volvió fugaz para un público que supo disfrutar de cada canción como si fuera la última, los más aclamados derrocharon arte y alegría, ritmo y acotaciones graciosas; el artista malagueño se apreciaba feliz y agradecido de actuar en su tierra, después de varios años residiendo en Madrid. Se entregó a sus canciones y sonó contundente. Es agradable escuchar sus discos, pero en vivo triplica su elocuencia, autenticidad y alcance musical. El Auditorio convidó una noche inolvidable, por momentos se parecía a una moraga con pista de baile incluida, había hasta cerveza y pinchitos para quien quisiera degustarlos, y por supuesto, unos músicos de apreciadas cualidades. Lo único malo fue que no durase hasta el amanecer.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

23 Jun 15 Jul
15 Jul 21 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Jue 21 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
NU Yoga - Jue 21 de Jun a las 20:30 -
Wim Mertens - Vie 22 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Bailando con locos - Sab 23 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray
Teresa Salgueiro - Sab 23 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rulo - Sab 23 de Jun a las 21:45 -
Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 271 invitados conectado(s)