Nov 12 2015

History of Rock en Teatro Cervantes por José M. Cortés09/11/2015. Teatro Cervantes

Rock and Roll para todos los públicos

Texto y fotos: José M. Cortés

Moon World ya nos tiene acostumbrados a espectáculos de este tipo. En el mismo, un grupo de 4 cantantes de distintos orígenes y perfiles hacen versiones apoyados por una History of Rock en Teatro Cervantes por José M. Cortésbanda y con un montaje muy espectacular de luces y sonido. En otras ocasiones ya homenajearon a ABBA o a Queen o incluso existe un Symphonic Pink Floyd. Cuatro voces muy distintas que se van adaptando a las distintas versiones propuestas.

Espectáculo en toda regla

La banda, en este caso está compuesta por guitarra, batería, saxo, bajo y coros para reforzar la puesta en escena. Una escenografía de musical, con una Les Paul gigante presidiendo la estampa y los músicos escalonados en ventanas y luces cegadoras que barren el auditorio completan la puesta en escena del espectáculo. Es precisamente eso, espectáculo, lo que vende y rezuman este tipo de producciones.

Entregados al show

El repaso por la historia del Rock comienza con clásicos de los años 50 del siglo XX y va evolucionando dando saltos temporales y tributando a músicos tan variados como Elvis Presley, Bob Dylan, Metallica, U2, Aerosmith o Dire Straits a lo largo de unas 3 horas en las que el público estuvo todo el tiempo entregado ante lo que veían sus ojos. Sí, han leído bien, “lo que veían sus ojos”, luego entenderán por qué. Los cantantes salían, entraban y en solitario o hasta a cuatro voces seguían las melodías que evocaban aquellos tiempos en los que el Rock era el estilo más poderoso de la industria discográfica.

Toda una gala

Cuando te dedicas a escribir o a dar tu opinión sobre algo, a veces, llegas a sentirse un extraterrestre; porque parece que, bien tus congéneres, bien tú, llevas unas gafas como las de Están vivos (John Carpenter), que te hacen ver las cosas de otra forma. La pregunta sería, “¿quién ve la realidad?”. Yo desde luego que no ví lo mismo que el entregado respetable. Digo toda esta monserga porque me gusta el Rock, y me declaro seguidor de alguno de los grupos y solistas versionados en este espectáculo. Y me cuesta entender como personas a las que también les gusta el Rock, o que se declaran aficionados al Rock disfruten de esto. El motivo es ese filtro que tienen los espectáculos de Moon World de “gala televisiva” de José Luís Moreno, con muchos medios pero más bien trasnochada. Mi sensación desde un primer momento fue la misma, la de estar en la fiesta del viernes de un hotel –de lujo, eso sí-, de un crucero o un casino de Las Vegas… No sé si entienden esa sensación, pero esa es la misma que tuve al ver a Loquillo en un anuncio del Sabadell.

Rock and Roll actitud

El Rock, es algo más que un estilo musical, es una actitud y ver como se coge todo lo que supone eso y meterlo con calzador en una mezcladora yHistory of Rock en Teatro Cervantes por José M. Cortés convertirlo en cabaret es algo que me agrede. Sobre todo, porque, aunque no se pretende que los músicos sean unos drogadictos degenerados, al menos, deben tener una actitud rockera, es un lenguaje corporal, una forma de expresar, de cantar que separa los buenos rockeros de los malos. O lo que es lo mismo, la esencia misma del Rock. Eslogan escogido para la publicidad del evento, que se convierte en premonitorio de lo que vende y que realmente no tiene. Es como vender un balconcito de metro y medio como terraza… En este caso, técnicamente, hay poco que reprochar. Sin embargo, es ese halo de luces y estrellas de salón, que desprende History of Rock, con estilo de musical el que no me gusta un pelo. Es un descafeinado, una versión de Operación triunfo, una cerveza sin alcohol. Y lo peor es que, a pesar de su elevado precio, llena el teatro y satisface al personal. ¿Tan adocenados estamos que ya no sabemos discernir lo es que original de lo que es una copia técnicamente perfecta pero sin alma?. Es sólo mi humilde opinión, y seguramente me equivoque, pero si lo sé, no voy.

Las mejores fotos de Aforo Libre en Flickr


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

29 Jun 16 Jul
18 Jul 22 Jul

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3
week 23 4 5 6 7 8 9 10
week 24 11 12 13 14 15 16 17
week 25 18 19 20 21 22 23 24
week 26 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bailando con locos - Dom 24 de Jun a las 19:00 - Teatro Echegaray
Rocío Márquez - Dom 24 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Dom 24 de Jun a las 20:30 -
Ala.ni - Lun 25 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Bailando con locos - Mie 27 de Jun a las 20:00 - Teatro Echegaray
Salvador Sobral - Mie 27 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Malon Blanco - Jue 28 de Jun a las 18:00 - Salas de la Coracha (MUPAM)
Jorge Drexler - Jue 28 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Flamencohen - Vie 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
39 Festival Flamenco "Ciudad de Málaga" - Vie 29 de Jun a las 22:00 -
Marenostrum - James Rhodes - Vie 29 de Jun a las 22:00 -
Bailando con locos - Sab 30 de Jun a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición de Victor Carrasco -
Metrafonía -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 174 invitados conectado(s)