Jun 23 2016

John Grant, Terral 2016, Teatro Cervantes, Grey Tickles, Black Pressure,20/06/2016. Teatro Cervantes..Festival Terral 2016.

Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / TC

El crooner norteamericano apabulla con su ciclotimia musical, en un viaje desde la introspección al tecno más vanguardista

letra capitular HJohn Grant, Terral 2016, Teatro Cervantes, Grey Tickles, Black Pressure,Hay quien se queda con el John Grant melancólico de Queen of Denmark, otros prefieren la versión tecno de Grey Tickles, Black Pressure. Lo cierto es que su música oscila entre estos dos polos, tan alejados en apariencia, pero que en el grandullón de Colorado se hacen uno solo, Pale Green Ghosts mediante. La sencillez de sus composiciones se mantiene inalterable aunque se revistan de postrock elegante, y pese a que sature la atmósfera con un sinfín de sintetizadores el aire sigue siendo fresco. Pasea por el precipicio del glam sin dar un paso en falso que le haga caer a las profundidades del edulcorante artificial. La búsqueda y el riesgo forman parte de su ADN, su música es reflejo de su complejidad vital, una escapada perpetua, una natural evolución justificada en sí misma y alejada de la impostura. Solo así mantiene su originalidad.

Teclados, sintetizadores y pads inundaban el escenario, por los que fueron paseando Chris Pemberton y el propio John Grant. El Fender jazz del islandés Jakob Magnusson sonaba tan poderoso en el bordón como perceptible en las cuerdas más agudas, formando un único latido con el bombo del inefable Budgie. ¡Qué gozada de batería! Sabe bien lo que hace este músico de la vieja escuela con el ritmo clavado en el gesto. Vellos de punta en cada golpe de ride y crash. Una auténtica delicia de sonido en los platos: penetrante, potente, nítido y brillante, sin llegar a punzar el tímpano. Petur Hallgrimsson juega a ser un contorsionista de la distorsión, desde su Fender Jaguar se camufla en la atmósfera, se abalanza con un rasgueo pesado o flirtea con ritmos funky tiñiendo de una lluvia púrpura las canciones. Más dócil se muestra con la guitarra acústica, aunque igual de efectivo.

John Grant, Terral 2016, Teatro Cervantes, Grey Tickles, Black Pressure,Salieron los músicos a escena mientras se escuchaba la Intro que abre Grey Tickles, Black Pressure. Tras el primer fogonazo de los focos, Grant abre el concierto con un medio tempo, Geraldine, muy apropiado para templar su voz de barítono y ajustar volúmenes. El homenaje a Geraldine Page, la primera dama del teatro americano y ganadora del Oscar en la octava nominación, sirve de paralelismo para, en un ejercicio de localización ibérica, honrar a la ínclita Chus Lampreave. El mundo se queda más oscuro sin actrices como Chus, hasta un estadounidense criado en Colorado e islandés de adopción lo sabe. Down here nos recordó, con ecos de Bowie, que somos finitos y que por muchas aspiraciones que tengamos la insatisfacción aguarda a la vuelta de la esquina. Es un tema recurrente en las estrofas de John, quien sabe entretejer con sarcasmo la nostalgia entre finos hilos de esperanza. Grey Tickles, Black Pressure, tema que da nombre a su último lanzamiento, lamentó el inexorable paso del tiempo y su crueldad palpable en nuestras arrugas de cuarentones. Marz y Doesn’t matter to him cerraron con la emoción a flor de piel la primera parte del repertorio, y daba paso con Pale Green Ghosts a una orgía tecno. Snug Slacks y Guess how I know engrasaron las caderas del cantante, cortes de su reciente lanzamiento que funcionan en directo tan bien como enlatados. La esperada Queen of Denmark, incluida en su álbum debut tras la salida de The Czars, nos dio un respiro antes de que nos pusiéramos a bailar con Great mother fucker (dedicada al público asistente con sorna). Sonó entonces uno de los singles del último disco, en el que cuenta con la colaboración de Tracey Thorn -una de las voces de Everything but the girl-, Disappointing. Y es que nada parece servirnos de consuelo si nos falta la sonrisa del amado. En la vuelta al escenario tras un estruendoso aplauso, se acabó de incendiar el patio de butacas con la maléfica Voodoo doll. Sentado de nuevo al teclado, TC & honeybear y la tierna Caramel (quizá su más bella canción de amor) pusieron fin a un concierto de casi dos horas que convenció a fieles y descreídos.

John Grant, Terral 2016, Teatro Cervantes, Grey Tickles, Black Pressure,Mención aparte merece el excelente sonido que inundó la sala. Con una potencia suficiente para llenar un auditorio que doblara el tamaño del Cervantes, nada sonó fuera de sitio. Temblaban los asientos transmitiendo la vibración por todo nuestro cuerpo. Y por encima de todo la voz, siempre afinada e inteligible, que de escuchar letras también se trata. Se agradece poder disfrutar de esas intensidades y volúmenes en un teatro sin sufrir vibraciones indeseadas o acoples.

Tras su paso por el Sonar y el MadCool, la parada de John Grant pasó casi inadvertida por Málaga a juzgar por la humilde venta de entradas. Por las sonrisas de satisfacción que vi a la salida, auguro una mejor acogida en la próxima visita de Grant por nuestra tierra. Quedamos a la espera.


John Grant. Grey Tickles, Black Pressure.

John Grant – voz, teclados y sintetizadores
Budgie – batería
Jakob Magnusson – bajo
Chris Pemberton – teclados y sintetizadores
Petur Hallgrimsson – guitarras


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 189 invitados conectado(s)