Jul 12 2010

primer plano cantandoTerral. Festival de Verano. 2010.

Una velada íntima con Marianne Faithfull en el Teatro Cervantes. 10 de julio.

Texto: Quique Jiménez | Fotos: Javier Braojos

Con un lleno notable del teatro por parte de un público eminentemente maduro, en el que destacaba un gran número de extranjeros, comenzó el concierto de la Faithfull en el Cervantes. Algún espectador joven y un padre con sus dos hijos adolescentes daban la nota en el patio de butacas; pareciese iba a asistir a una representación operística más que a un recital de una "enfant terrible" de la historia de la música moderna.

momento de la actuación con el guitarristaFué un concierto elegante y maduro, como la señora rubia que apareció sobre el escenario acompañada de un músico también madurito, Doug Pettibone, del que más tarde hablaremos por ser un gran compositor de canciónes de estilo" country" muy poco conocido en nuestro país.

He de comentar de esta "elegante señora" que cuenta, entre sus antepasados por parte del lado materno, al escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch, autor de la obra "La venus de las pieles", siendo su apellido Masoch el inspirador de la palabra masoquismo, y que es heredera del título nobiliario de la familia Sacher-Masoch, como baronesa.  Sorprendente conexión, sin duda, entre sus canciones, su trayectoria personal y su parentesco.
durante la actuaciónLa rasgada voz de Marianne comenzó con su primer tema "Times Square" describiendo un paseo nostálgico, triste y solitario por la popular plaza de Nueva York, introduciéndonos en lo que sería  el espíritu del recital durante toda la noche. Baladas y canciones desgarradas de desamor, desesperación y plegarias al infinito. Realmente, a lo que nos tiene acostumbrados.

Continuaría con "Down from dover," de Dolly Parton, que en su voz sonó más desgarradora que en la nasal interpretación de la conocida cantante country y en la que Pettibone se lució con su guitarra acústica ( y con su atuendo tipicamente vaquero) y "The crane wife 3," de The Decemberits, ambos incluidos en su último álbum de estudio," Easy come, easy go" (2008), en la misma línea melódica.

Tras una nueva exhibición de Doug a la guitarra en unos compases de rock acústico,  llegaría uno de los temas " emblemáticos" de la noche: " Broken English", con el que la baronesa cautivó a sus viejos seguidores. Éste es el tema con el que reaparecería en la escena musical británica en 1979 tras su descenso a los infiernos y su ruptura sentimental con Mick Jagger. A continuación:  "Crazy love," incluido en "Before the poison" (2004), un trabajo que recibió excelentes críticas y detrás del que se encuentra la mano de Nick Cave.

Faithfull continuó con varios de sus temas más conocidos, como "The ballad of Lucy Jordan," "Sister Morphine" y "As tears go by,"  canción escrita para ella por Mick Jagger y Keith Richards en 1964 y que interpretó por primera vez a los 17 años. Después de unos cuantos elogios a Málaga en cuanto a las peculiaridades y bondades de su comida y sus vinos ("I love it"), fué el turno de una de "sus canciones favoritas" : "Sing me back home," un tema country en el que Pettibone nuevamente se lució con la guitarra.

Con el público en pié, "Strange weather", escrita para ella por Tom Waits, cerró la velada que este icono de los '60 ofreció a sus incondicionales en Málaga como regalo final.

otro momento del duoQueda por remarcar la presencia en escena del señor Doug Pettiborne, que quedó un poco eclipsado por la presencia de la diva.
Este estupendo guitarrista de estudio que "hizo una aparición triunfante en el panorama de los grandes compositores americanos" según la crítica de aquel país,con su primer album "The West Gate," ( 2005) ha acompañado en sus giras a algunos grandes de la música como Mark Knopfler, Jewel, Tracy Chapman, y más recientemente a la gran aclamada por los críticos Lucinda Williams. Doug Pettibone seguramente está asistiendo al comienzo de una larga y exitosa carrera como uno de los grandes cantautores de América, según la crítica internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2
week 32 3 4 5 6 7 8 9
week 33 10 11 12 13 14 15 16
week 34 17 18 19 20 21 22 23
week 35 24 25 26 27 28 29 30
week 36 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Concierto Mclan (Dúo Acústico). Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Mar 11 de Ago a las 22:00 -
Concierto Ismael Serrano. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Jue 13 de Ago a las 22:00 -
Concierto Carmen Boza. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 14 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Flamenco Casa d los Navajas. Torremolinos - Vie 14 de Ago a las 22:00 -
Concierto Rayden. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Sab 15 de Ago a las 21:00 -
Concierto Annie B Sweet Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 21 de Ago a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Hombres G. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 04 de Sep a las 22:00 -
Concierto Maña Rodrigueza. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Sab 05 de Sep a las 22:00 -
Concierto Mr. Kilombo. Ciclo Alhautor en Alhaurin de la Torre - Vie 11 de Sep a las 21:00 - Sala de Exposiciones Finca El Portón
Concierto Ara Malikian. Málaga Gira – Estamos de Vuelta - Vie 11 de Sep a las 22:00 -
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 157 invitados conectado(s)