Mar 29 2023

Steve Vai, Inviolate Europe 2023, Teatro Cervantes, 27/03/2023. Teatro Cervantes.

Texto: Jaume Azara | Fotos: Daniel Pérez/TC

Málaga recibió a Steve Vai con todas las localidades vendidas en el Teatro Cervantes. El genio neoyorquino de las seis cuerdas recalaba en la ciudad como punto de partida de la gira Inviolate Europe 2023, que le llevará a seis ciudades españolas más.

La banda que lo acompañaba la integraban el batería Jeremy Colson y el bajista Philip Bynoe, sus músicos de gira desde hace unos 20 años, y Dante Frisiello a la guitarra y los teclados, reciente incorporación tras la salida de Dave Weiner.

Steve Vai, Inviolate Europe 2023, Teatro Cervantes, A las 20:00 en punto empezaron a salir los componentes del grupo y, por último, un Steve Vai que desde el primer momento sacó a relucir su maestría. Lo de este hombre en el escenario roza lo inexplicable. La ejecución de los temas, unida a una plasticidad corporal que incorpora a los fraseos, acordes y solos a la guitarra, en una especia de danza sutil en la que el instrumento y su cuerpo se funden, hacen que sus conciertos a veces parezcan a un ritual hipnótico.

Desde los primeros acordes el público estaba entregado al artista neoyorquino y este, sonriente y expresivo en todo momento, empezó a desplegar una retahíla de estilos musicales, del rock más duro en Giant Balls of Gold o Bad Horsie, a baladas como Tender Surrender, donde la guitarra sonó con una claridad abrumadora, o sonoridades más progresivas e incluso un punto lisérgicas, como Incantation. En todas ellas se sucedían bendings imposibles, tapping a la velocidad de la luz y un manejo de las escalas, acordes y arpegios con una pasmosa y aparente sencillez, marca de la casa desde hace más de 30 años.

La velada tuvo muchos momentos impagables; en uno de ellos se unieron el técnico de sonido Dani G. (impresionante su trabajo en conseguir un sonido nítido) y los "pipas" con guitarras para doblar la melodía de Incantation; en otro, el guitarrista se batió en duelo con el batería, que no solo respondía replicando el ritmo que Steve le proponía, sino también recreando las melodías.

Los músicos respaldaron al guitarrista con increíble precisión durante todo el concierto y cada uno de ellos pudo realizar un solo en el que dieron buena cuenta de su estilo propio.

Steve Vai, Inviolate Europe 2023, Teatro Cervantes, Otro de los momentos álgidos vino de la mano de una suerte de instrumento de tres mástiles con el que Steve Vai tocó el tema Teeth of the Hydra. Bajo, guitarra de seis cuerdas, guitarra de doce cuerdas y efectos de teclado en un mismo instrumento.

En la recta final del concierto bajó con su guitarra al patio de butacas, provocando el delirio colectivo, y se dio un baño de multitudes sin dejar de tocar. Incluso le enfundó la guitarra a una muchacha joven, que pudo tocar algunas notas con el gran maestro.

A modo de despedida, y tras más de dos horas de concierto, en el último compás del último tema anunció: "One more note!". Una nota más, un riff más, un solo más, toda una declaración de intenciones de este genio que nos ofreció un recital extraordinario. Con una grandísima ovación y todo el público en pie, la banda se despedía en una noche que muchos tardaremos en olvidar.


Inviolate Europe 2023

Steve Vai - guitarra

Dante Frisiello - guitarra y teclados

Philip Bynoe - bajo

Jeremy Colson - batería

Steve Vai, Inviolate Europe 2023, Teatro Cervantes,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 286 invitados conectado(s)