Jul 6 2010

Terral. Festival de Verano. 2010.

najw cantando en primer plano

Najwa con su El último primate, primer trabajo en castellano y de lo más conceptual, descendió por el telón del Teatro Cervantes el sábado 3 de julio de 2010

Texto: José A Triguero | Fotos: Daniel Pérez TC

Una puesta en escena pobre presidió el concierto. El coliseo le queda grande a Najwa. Hubiera funcionado mejor en el Echegaray. O no. Sea como fuere, el sonido directo fue decepcionante y su inmersión en la lengua castellana, también. Sin presencia escénica ni carisma, el espacio escénico engulló a la hispano-jordana. Sin vanguardia.

otro momento del conciertoConvoca y conjura pero con poca permeabilidad y mucha pose; da la impresión de que vende una cosa y que por sus venas corre otra. Cantando, entre Bebe y la Mala Rodríguez (mejor que la primera y peor que la segunda), cruza una producción rotunda de pop experimental con cierto aire metal; de ese modo la voz y las letras sucumben. Ininteligible en muchos momentos -excepto para sus fans que coreaban algunos temas y socorrían el melifluo y desvahido soniquete glótico de la Nimri-, se oyó mejor en inglés. El mismo contraste hubo en su actitud soft-grunge y el resto de la banda, que parecían primos de los Red Hot Chili Peppers. La parte electrónica era como un cuadro decorativo, un alarde "chic" que engominaba el patio de butacas del Teatro Cervantes, como elemento de cohesión con su etapa electrónica.

Todas las canciones interpretadas tenían la misma progresión y el mismo crescendo final haciendo gala de un tempo repetitivo y demostrativo; es decir, aburrido. Pasajes sonoros que podrían pertenecer todos a la misma canción, "El último primate".

Lejos queda el Trip Hop de No blood al lado de Carlos Jean; ha construido un disco frío que trata de simular calor y pasión en la potencia de la batería y la energía de las guitarras. Buen envoltorio, poco caramelo. Su actitud entre artista maldita y muchachita de andar por casa no engaña. Para hablar o cantar de lo que no se ve, de zonas ocultas, de la oscuridad, de la muerte, de exhorcizaciones, etc... le falta ser permeable, cantar como poeta.

una graciosa estampa de najma cantando

Najwa se aproxima en este disco a Russian Red a Luz Casal o Iván Ferreiro, por ejemplo. Y no define igual cuando canta en castellano, lo pudimos comprobar en el propio concierto. En español se torna más vaga, imprecisa, nimia...  Las letras y los fans me hicieron recordar el entorno temático y creativo de la mayoría de los chicos latinos de la Warner.

otro simpátco primer plano

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Marenostrum - Ricky Martin - Jue 16 de Ago a las 22:00 -
II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 216 invitados conectado(s)