Jul 6 2010

Terral. Festival de Verano. 2010.

najw cantando en primer plano

Najwa con su El último primate, primer trabajo en castellano y de lo más conceptual, descendió por el telón del Teatro Cervantes el sábado 3 de julio de 2010

Texto: José A Triguero | Fotos: Daniel Pérez TC

Una puesta en escena pobre presidió el concierto. El coliseo le queda grande a Najwa. Hubiera funcionado mejor en el Echegaray. O no. Sea como fuere, el sonido directo fue decepcionante y su inmersión en la lengua castellana, también. Sin presencia escénica ni carisma, el espacio escénico engulló a la hispano-jordana. Sin vanguardia.

otro momento del conciertoConvoca y conjura pero con poca permeabilidad y mucha pose; da la impresión de que vende una cosa y que por sus venas corre otra. Cantando, entre Bebe y la Mala Rodríguez (mejor que la primera y peor que la segunda), cruza una producción rotunda de pop experimental con cierto aire metal; de ese modo la voz y las letras sucumben. Ininteligible en muchos momentos -excepto para sus fans que coreaban algunos temas y socorrían el melifluo y desvahido soniquete glótico de la Nimri-, se oyó mejor en inglés. El mismo contraste hubo en su actitud soft-grunge y el resto de la banda, que parecían primos de los Red Hot Chili Peppers. La parte electrónica era como un cuadro decorativo, un alarde "chic" que engominaba el patio de butacas del Teatro Cervantes, como elemento de cohesión con su etapa electrónica.

Todas las canciones interpretadas tenían la misma progresión y el mismo crescendo final haciendo gala de un tempo repetitivo y demostrativo; es decir, aburrido. Pasajes sonoros que podrían pertenecer todos a la misma canción, "El último primate".

Lejos queda el Trip Hop de No blood al lado de Carlos Jean; ha construido un disco frío que trata de simular calor y pasión en la potencia de la batería y la energía de las guitarras. Buen envoltorio, poco caramelo. Su actitud entre artista maldita y muchachita de andar por casa no engaña. Para hablar o cantar de lo que no se ve, de zonas ocultas, de la oscuridad, de la muerte, de exhorcizaciones, etc... le falta ser permeable, cantar como poeta.

una graciosa estampa de najma cantando

Najwa se aproxima en este disco a Russian Red a Luz Casal o Iván Ferreiro, por ejemplo. Y no define igual cuando canta en castellano, lo pudimos comprobar en el propio concierto. En español se torna más vaga, imprecisa, nimia...  Las letras y los fans me hicieron recordar el entorno temático y creativo de la mayoría de los chicos latinos de la Warner.

otro simpátco primer plano

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Resistencia y Sumisión - Jue 17 de Oct a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Mano - Vie 18 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 19:00 - Teatro Echegaray
Resistencia y Sumisión - Sab 19 de Oct a las 21:00 - Teatro Echegaray
La Mano en CAMM Teatro - Dom 20 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
Club de lectura infantil y juvenil - Lun 21 de Oct a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
La Mano en CAMM Teatro - Sab 26 de Oct a las 20:00 - CAMM Teatro
La Mano en CAMM Teatro - Dom 27 de Oct a las 19:00 - CAMM Teatro
Carne podrida no ama - Sab 02 de Nov a las 20:00 -
Carne podrida no ama - Dom 03 de Nov a las 19:00 -
Versos & Jipíos - Mie 06 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Baby-Lonia en CAMM - Sab 09 de Nov a las 12:00 - CAMM Teatro

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 228 invitados conectado(s)