Feb 26 2012

Teatro Cervantes, Málaga. 23/02/2012

Loquillo en el Teatro Cervantes"Su nombre era el de todas las mujeres", su último disco, representa un homenaje a la poesía en clave de rock'n'roll.

Texto y fotos: José M. Cortés

Loquillo llega a Málaga con su gira "A solas" como una prueba de que la poesía tiene una vigencia atemporal y de que el cruce de disciplinas artísticas es posible. Esta gira tiene un corte, si no opuesto, sí alejado del estilo de la anterior, recordatorio de los 30 años de trayectoria y de carácter rockabilly. En esta ocasión "A solas" se nos presenta como un tributo a la poesía que tanto le ha aportado. Poemas de Luis Alberto de Cuenca, Gil de Biedma, Borges, Salinas, Neruda o Brel se dejaron oir en el Teatro Cervantes en la profunda voz del barcelonés.

Responsable de grandes canciones desde la Movida, himnos para muchas personas de varias generaciones, e incluso ídolo vital para algunos. En cualquier caso no deja de ser un icono en la música española que sigue plenamente vigente Loquillo en el Teatro Cervantesy activo, publicando trabajos con un ritmo constante. Entre otras cosas, a este "Loco" hay que reconocerle una serie de virtudes como el saber estar, la calidez de su persona, la seriedad en su trabajo y el cuidado en el acabado de su obra. Estas  cualidades es capaz de mostrarlas en el escenario, tanto ante una audiencia que pide rock al más puro estilo de los Trogloditas, como en un teatro y adaptando poemas acompañado por una banda en claves de swing, jazz, dixie, etc; todo ello sin perder un ápice de personalidad. En lo que se refiere a la temática de la gira, Loquillo sigue la línea abierta por Alberto Cortez, Amancio Prada o Paco Ibáñez.

El recital comenzó puntual con temas incluidos en sus últimos trabajos, Balmoral, Rock'n'Roll Star (el disco poetas), Su nombre era el de todas las mujeres etc. Canciones como La vida que yo veo, La vida es, La mala reputación, El año que mataron a Salvador, o El hombre de negro. Entre una y otra el cantante aprovechó para ir contando anécdotas vitales, introduciendo así las canciones. Este tipo de presentación Loquillo en el Teatro Cervantesrecuerda al de Carlos Goñi con su proyecto en acústico Revólver, pero que se viste con una instrumentación más compleja. De su último disco dio buena cuenta interpretando Political incorrectness, Cuando vivías en la Castellana o El encuentro, entre otras.

Incombustible, el músico catalán hermana poesía y rock'n'roll con ecos de los años 50 del siglo XX y con estética retro rockabilly e influencias de Dylan, Elvis, o Bill Halley. Sobre el escenario todo un totem que se mueve con elegancia, sin aspavientos, pero sí con la chulería que siempre le ha caracterizado, posando en los primeros compases del concierto para que los fotógrafos acreditados y espontáneos hicieran su trabajo fácilmente. Además mostró paciencia con las innumerables fotos que el público hizo a pesar de la prohibición expresa del teatro. Imposible controlar una lluvia de flashes que caía de todas partes; es lo que pasa cuando una buena cantidad de fans quiere su recuerdo gráfico... en opinión del que suscribe hubo asistentes más ocupados de mirar las pantallas de sus cámaras que en presenciar el espectáculo que tenían ante sí.

Concluía el concierto tras un bis generoso y con un sabor agridulce, agradable por la calidad de sonido, de las canciones y la actuación; un poco desilusionado por no haber escuchado algún clásico de los Trogloditas reinventado con esa banda que durante todo el repertorio hizo un trabajo sólido.


Guitarra eléctrica y acústica - Jaime Stinus y Josu Loquillo en el Teatro CervantesGarcía

Piano y Organo - Santi Comet

Violín - Julia de Castro

Contrabajo y Bajo -  Alfonso Alcalá

Batería - Laurent Castagnet

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Abril 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 14 1 2 3 4 5 6 7
week 15 8 9 10 11 12 13 14
week 16 15 16 17 18 19 20 21
week 17 22 23 24 25 26 27 28
week 18 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Jue 25 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Exposición Pepa Babot - Jue 25 de Abr a las 20:30 -
Juan José Robles - Jue 25 de Abr a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
#LosJueves. La Cochera Cabaret - Jue 25 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
4ª Edición del Cirkorama de Diputación de Málaga - Vie 26 de Abr a las 00:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Paquita y Amén in Live - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Cochera Cabaret
Legi y Los Legis - Vie 26 de Abr a las 20:30 - La Polivalente, Espacio Cultural Creativo
Festival Marbella Todo Danza - Vie 26 de Abr a las 21:00 -
Impröv #SoloLosValientes - Vie 26 de Abr a las 23:00 - La Cochera Cabaret
Vega - Sab 27 de Abr a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Cenicienta - Dom 28 de Abr a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Mi Querida Mori - Mar 30 de Abr a las 20:00 - Teatro Echegaray

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 182 invitados conectado(s)