Mar 19 2013

Teatro Echegaray. 14/03/2013.

Jhose Maria De Niro. Foto durante la entrevista en el Teatro EchegarayTodo un Señor en Málaga

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés

El jueves 14 de marzo Jhose María De Niro presentó su trabajo Canciones de ceniza y miel, acompañado de una conjuntada banda formada por experimentados músicos y un sonido excelente. Una preciosa velada poética en el teatro Echegaray.

Su vida y sus sensaciones

Antes del concierto, entrevisté a Jhose María De Niro que me contó su historia y la de su familia: “Mi padre era francés, parisino, perteneció a la Resistencia Francesa durante la Segunda guerra mundial y por eso le otorgaron `La Légion d’Honneur`. Era un héroe. Yo nací en París, pero al año, nos fuimos a Buenos aires, donde destinaron a mi padre como embajador de Francia. Mi madre era italiana y la hermana del padre de mi primo hermano Robert De Niro”. Explica que la historia de su madre es más interesante y aventurera porque se fue con sus padres de Italia para emigrar a los Estados Unidos. Ahí, en los años 20, había mucha miseria y al morir su abuela, cuando ella tenía 8 años, su padre la mandó a Argentina, adonde viajó sola en barco. Vivió en una familiaJhose María De Niro. Teatro Echegaray. de acogida, luego conoció al padre de Jhose Maria y se casaron. Pero este viaje que hizo sola en barco, la impactó mucho y se quedó grabado en su mirada para siempre. Recuerda que ella cantaba muy bien. Comenta que esta parte de la historia de la familia De Niro, es casi desconocida. No tiene más que una hermana y considera a Robert como su hermano.

Pasó su infancia y su juventud en Buenos Aires donde estuvo muy ligado a la militancia de izquierda  y a la vida cultural de los años sesenta. En su barrio, le llamaban el Gardelito francés. Estudió psicología y sociología “como buen argentino” porque su padre no quería un hijo cantante a pesar de que ”le gustaban las canciones y el buen vino”. Ejerció de psicólogo, pero siempre se ha sentido  cantante en lo más profundo de su corazón. Hará 25 años, por fin realizó su sueño, empezó su carrera de cantante y compositor. Habla cinco idiomas y en su  magnífica canción Soy lo que soy, se concentran sus raíces y sus tres culturas: “En Buenos Aires me llaman el francés, allá en Italia me dicen español,  je suis Tango, tango,  Paris m’appelle le beau chanteur de charme fou” y donde vaya oyen mi acento y soy lo que soy”, o sea un artista cosmopolita.

Jhose María De Niro. Teatro Echegaray.En Francia, trabajó con muchos artistas como Michel Rivgauche que escribió canciones para Edith Piaf, Charles Aznavour, con quién  tuvo un primer encuentro en Suiza. Me contó que se impresionó tanto que se quedó en blanco y no podía cantar y de repente, interpretó La Bohème. A Charles Aznavour le gustó mucho esta versión “Tanguera”. “Escribo más en francés que en español porque pienso en este idioma”. Le encanta Francia. Para él, la Argentina de su juventud era la Francia de América del Sur, “tengo nostalgia de un país que ya no existe” y está enamorado de París bajo la lluvia “Les feuilles mortes”, “Chanson grise” y los rinconcitos de “L’île Saint-Louis” y de la ”rue Jean de la Bruyère” que hacen llorar a las mujeres más bellas. Pero lo que no le gusta de allí es levantarse temprano y la estructura tan rígida de mi país. En 2001, representó a Francia en el Festival de laFrancophonie”, en Canadá.

Jhose María De Niro. Teatro Echegaray.En 2010, volvió a España, país en el que nació y sigue viviendo su hija. En Madrid, dio un concierto en la sala Clamores que llenó. Acababa de morir su madre y Robert De Niro estaba en Barcelona, rodando la  película “Luces Rojas” del director gallego, Rodrigo Cortés Giráldez.  En este momento tan doloroso, los dos primos  se juntaron en Madrid. “Robert es profundamente generoso muy italiano. Nuestra relación, no tiene nada que ver con la vida artística, es más profunda”.

Confiesa que nunca quiso trasladar su militancia a sus canciones y se define como cantante de amor “amo el mundo femenino”.  Explica que su esposa, una famosa pintora exiliada y perseguida, perdió a su primer compañero (fue detenido y torturado) y sin embargo no pinta más que cosas bonitas, no quiere reflejar en su obra el sufrimiento que padeció. Añade: “A mí me pasa lo mismo. El arte es para mejorar la realidad”. Por eso no canta más que canciones de amor perfecto e ideal.

Jhose María De Niro. Teatro Echegaray.

El concierto

Digno de los más grandes maestros tales como Jacques Brel, Yves Montand y Charles Aznavour, su voz de barítono y su enorme presencia en el  escenario, mantuvo a su público hechizado. Fue un viaje de casi dos horas a la poesía pura, y como él dice “Yo sé que soy un gran seductor”, nos sedujo literalmente. Intercaló canciones en portugués Manhã de carnaval, el clásico de la película Orfeo negro, en inglés Fly me to the moon o If I never sing another song que dedicó a “Boby” su primo.

Jhose María de Niro. Teatro Echegaray. On Málaga.Otras seis a su amiga Raquel y a la Chinita, en francés Les feuilles mortes pero también canciones de su propia cosecha tocando la guitarra Tiempo de espigas, Chanson  grise, Nuestro encuentro, Soy lo que soy... Le acompañaron, Antonio Leiva (guitarra solista), Valentín Naydenov (guitarra acústica y voz), Daniel Villena (bajo) y Salvador Zurita (batería). El cuarteto lleva relativamente poco tiempo con él, aunque se ha implicado mucho para armar el repertorio de un artista que acumula 25 años aventando su música, que ha publicado 17 discos en compañías como EMI o Sony y que ahora graba para subir de manera libre sus composiciones a su canal de Youtube. “Yo me he liberado ya , dice, de las discográficas. Disfruto de cómo quiebran estos emperadores romanos que con el dedo decidían quién valía y quién no”. Ahora se siente orgulloso de que su música “de minorías” se distribuya libremente. “Cuando grabo quiero que la gente disfrute de mi música sin pagar una moneda”, asegura De Niro. No quiere vender sus discos en sus conciertos, “creo que en ese contexto la gente se siente presionada”.

Jhose María de Niro. Teatro Echegaray. On Málaga.Con la belleza de sus baladas, se acerca Jhosemaria  a Andalucía, un territorio en el que vivirá durante unos meses y estará de gira próximamente en Marbella, Fuengirola, Jerez -cerca del calor de su hija que reside allí- y por fin Sevilla. Luego volverá a Nueva York donde vive desde 2012.

Para huir de los malos rollos, de los Bárcenas, de los yernos reales o irreales, de la triste realidad en la que estamos viviendo os aconsejo el recital Canciones de ceniza y Miel, no es una terapia pero es una preciosa velada poética llena de romanticismo y Jhose María es un hombre encantador, un Gran señor. Bravo y Gracias.

Ficha Técnica:

Jhosemaría De Niro
Canciones de ceniza y miel (baladas)

Jhosemaría de Niro: voz y guitarra, Antonio Leiva: guitarra eléctrica, Valentín Naydenov:  guitarra acústica y voz, Daniel Villena: bajo y Salvador Zurita: batería

Jhose María de Niro. Teatro Echegaray. On Málaga.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios  

 
#1 Jhosemaria en concierto.Juan Hernandez 29-03-2013 12:24
he escuchado a Jhosemaria en Tenerife...Es un verdadero showmanNo importan sus parentescos.ël no necesita de nadie para ser un verdadero talento. debería ser más famoso. Lo merecería y mucho.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

18 Jul 28 Jul
01 Ago 04 Ago

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 204 invitados conectado(s)