Jul 8 2015

Rock'n'Roll Radio Festival por José M. CortésSábado 04/07/2015. Auditorio municipal

“Esta es una noche de Rock’n’Roll”

Texto: Manuela Abalde | Fotos: José M. Cortés

Rock'n'Roll Radio Festival por José M. CortésEl único festival exclusivamente de pop de Málaga capital se celebró el pasado sábado  en el auditorio del Cortijo de Torres en una cálida noche. Un encuentro con 5 grupos nacionales con mucha solera con un resultado indiscutible, lleno total.

Este año, el festival tomaba el relevo del Rock Fm Festival del año pasado, que trajo a Burning, M-Clan y Loquillo, también promovido por Moon World. Se puede decir que el nivel de los grupos fue bastante alto, sobre todo, teniendo en cuenta la relación calidad/precio de las entradas.

Para esta ocasión contaron con Fernandisco y El Pulpo como maestros de ceremonias durante buena parte del festival, poniendo música en los descansos y moviendo al público para que todo fuese un éxito. Buena idea, pero, si se haces algo así, hay que contar con el tiempo, es decir, no tiene sentido que animes al respetable durante tres descansos y dejen el escenario muerto cuando más necesarios eran, en el tramo final, ya que en el concierto de Celtas cortos ya se hiciera notar el cansancio.

También echamos en falta, como siempre, algo de imbricación entre los músicos, en lugar de la acostumbrada secuencia de actuaciones.


La Frontera

La Frontera por José M. CortésEl grupo madrileño al más puro estilo americano, fue el encargado de abrir el festival y lo hizo demostrando estar en buena forma.

Lo cierto es que me sorprendió gratamente el despliegue de voz de Javier Andreu, que mantiene un nivel adecuado para defender los temas clásicos del grupo, algunos con 30 años ya. Un repertorio de clásicos, acorde con el público: El Límite, Judas el miserable, Cielo del sur, Juan Antonio Cortés, Siete calaveras o Tren de medianoche.

Un concierto con toda la diversión del mejor rock’n’roll español.


La Guardia

La Guardia por José M. CortésLos granadinos encabezados por Manuel España, volvieron a nuestra ciudad después de venir hace algún tiempo para actuar en la plaza de la Constitución en concierto gratuito. Este grupo es uno de esos exponentes indiscutibles del pop español, contando en su repertorio con himnos de una generación como fueron Cuando brille el sol, o Mil calles llevan hacia ti.

Para este concierto La Guardia apostó por un estilo más rockero que al que nos tienen acostumbrados, con secuencias de guitarras de rock sureño. Una agradable sorpresa, este giro hacia terrenos más duros.


Danza invisible

Danza invisible por José M. CortésLos representantes locales liderados por Javier Ojeda hicieron un repaso de esos clásicos de los 80 y 90 que no pueden faltar en la historia del pop español de los 80. Catalina, Reina del Caribe, Sabor de amor o Por ahí se va el amor.

Es curioso ver como Danza invisible puso a bailar a más de un rockabilly, cuando cualquiera de ellos renegará de un grupo pop de este corte, pero lo queramos o no, estos músicos forman ya parte indisoluble de la vida de de una generación.


Celtas cortos

Celtas cortos por José M. CortésLos de Pucela estuvieron otra vez por aquí y ya pierdo la cuenta. ¡Qué gran suerte tenemos de haber podido disfrutar de este grupo tantas veces!.

Posiblemente es, de los 5, el que más actividad mantiene, en pugna creativa con Loquillo. Sin embargo, parece ser que para el respetable, el material nuevo no debe sacarse en los directos y que ya no se recuerda los orígenes del grupo de predominio instrumental. Un concierto interesante que abogaba por la mezcla de clásicos de la banda como 20 de abril, con instrumentales y nuevos trabajos. Desde luego, creo que no se entendió el buen hacer de Cifuentes y los suyos. Recordar el potentísimo No nos podrán parar.


Loquillo

Loquillo por José M. CortésAvanzaba la noche cuando salió “el Loco”, inevitable referente del R&R español. Un grande, tanto artística como físicamente.

En el escenario, la formación habitual de batería, bajo, teclados y dos guitarras para apoyar la voz de José María.

Sin embargo, llama la atención la ausencia del clásico de la banda, Jaime Stinus, que al parecer ha abandonado la formación y al que se ha sustituido por Mario Cobo. Reafirma esta incorporación el idilio existente entre Loquillo y Nu Niles, grupo con el que ha publicado este año un disco de versiones de la banda de Barcelona.

Como siempre ver a Loquillo en directo es un valor seguro, sea cual sea el repertorio. En este caso apostó a seguro, con los temas de siempre, Quiero un camión, El Rompeolas, Feo, fuerte y formal o Cadillac solitario. Una grata sorpresa fue el homenaje a los eternos Burning, Pepe y Toño para dedicarnos el brutal ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?. Un gustazo, como siempre, oír versiones a músicos de este calibre. Sólo me faltó, como siempre, alguna canción de las más antiguas, aparte de Cadillac y el Camión, no sé, Rocker city o Pégate a mí


Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo clic aquí

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 Una segunda opiniónJosé Manuel Cortés 05-08-2015 18:15
Soy el autor, de la crónica... Gracias por tus comentarios, en este caso centrados, más en la crítica, que en la crónica, como el artículo publicado. Te diré que, aunque me parecen razonables tus opiniones, te diré que Loquillo, hace mucho ya que lo que vende es precisamente eso, chulería y pose. No hay que olvidar dos cosas: su edad y los años que lleva en el escenario y la edad de los asistentes. Y la historia es que convence a su público, te guste o no o te parezca injusto, tiene sus fans y quieren lo de siempre.
Por cierto, perdona que no te haya respondido antes, pero no he tenido aviso del comentario y acabo de leerlo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 Una segunda opiniónMarta 09-07-2015 21:06
Muy buenas, aquí verá usted una segunda opinión de una de las muy pocas integrantes jóvenes del público.
" Las fotos que hice en el concierto recopiladas en un vídeo con una canción de cada artista ( https://www.facebook.com/MartaDarkShadow/posts/954307657946266 ). Un concierto espectacular con una única pega, la prepotencia del último en actuar. Sé que no me va a leer y que dirá que tiene fans para rato y él lo ha hecho así siempre, pero Loquillo, si se organiza un concierto con cuatro grupos y una persona, hay que igualar los tiempos, no que la persona se lleve todas las horas y los grupos se queden con nada de tiempo. Porque hasta los que presentaron estaban más ilusionados presentando a los grupos que al presentar solo a Loquillo. Pero bueno, como siempre digo ya habrá más días para verlos y disfrutar con ellos, y sólo puedo decirles cosas positivas, aunque Celtas Cortos se pasasen con el volumen y la música de ordenador...
Primero vamos con La Frontera, mi primer concierto de ellos y me quedé con la boca abierta, me habéis sorprendido gratamente, y ese "uy, se nos ha olvidado" que aunque posiblemente planeado quedó muy bien Javier, grandes, y durasteis lo justo.
Mi querido grupo LA GUARDIA (OFICIAL), que fue más un soplo que nada, qué poco os dejaron vivir en el escenario, aunque me alegré mucho de veros por segunda vez, y menos mal que esta vez no era una plaza de toros eh Manu, ya no eras un torero, jajajaja, fantásticos.
Lo que más me frustró fue que LOS MALAGUEÑOS (como siempre dicen cuando comparten las noticias y eso) mis adorados malagueños Danza Invisible fue solo hola y adiós, con lo que a Javi le gusta recorrerse todo el escenario, que lo hizo y corriendo jajaja, con vosotros ya ha sido mi segunda vez, ya que a parte del concierto de Algeciras estuve en el cumpleaños de Javi, maravillosos.
Y ahora Celtas Cortos Oficial, que aunque dijeran que tenían el tiempo muy justo estuvieron bastante, y por cierto, os faltó "Cuentame un cuento", menos música de ordenador y más canciones vuestras, jajaja, pero para ser el primero también, no estuvo mal.
Creo que Loquillo (Página oficial - www.loquillo.com) ya dije lo que me pareció, prepotente y fantasma, que se tuvo que bajar del escenario como si el concierto fuese solo suyo pero que cuando cantaba se quedaba estático. Si tú no te mueves y no disfrutas, la gente se va, como una servidora que se fue antes de que cantase "feo, fuerte y formal" pese a que quería escucharla. A partir de ahí no sé cuanto duró, pero seguro que se excedió un montón.
No me puedo olvidar de Fernandisco y El Pulpo poniendo buena música de aquella maravillosa época que me hace querer nacer unos años antes, pero tampoco está tan mal ser del 98 y presumir de ser la más pequeña (creo) que estuvo en el concierto, jajaja. Pues eso, un concierto estupendo pese a esos incidentes."
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 236 invitados y 1 miembro conectado(s)