Nov 26 2013

Rosendo, directo en Paris15

La visita de Rosendo a Málaga, unos cuantos años después, nos demuestra como tener edad, experiencia y kilómetros no tienen por qué ser motivos para la lentitud o el tedio.

Cuando el rock’n’roll madura, no tiene por qué perder fuerza

Texto y fotos: José M. Cortés

 

Sala Paris15. 23/11/2013.Rosendo, directo en Paris15Siempre se ha justificado que la falta de energía de los músicos de debe al temple de su genio, a la experiencia y a la edad. Sin embargo el señor Mercado demuestra que pasar de los 40 años de carrera artística es cuestión de que te queden tantas cosas que decir –como dijera Jesucristo García- y cualquiera que escuche a este gran rockero puede dar fe de que sigue con mucho guardado en la manga. Esta incombustible guitarra carabanchelera sigue dando caña y hay que reconocerle como el padrino del rock estatal, no sólo por su periplo en solitario sino por sus grupos Ñu y Leño. Además se trata de uno de los cantantes españoles más influyentes de grupos como Extremoduro, Barricada o Marea, al tiempo de ser uno de los que más simpatías y reconocimiento despierta entre sus colegas de profesión. De las muchas cosas que se pueden decir de Rosendo, quizá me quedo con lo entrañable y lo profesional que es y que, hay que reconocerle mucho, bastante más de lo que se le reconoce a día de hoy.

En esta ocasión llegaba a Málaga para defender su Vergüenza torera con un “power trio” con el que consigue un potente rock sin concesiones. Acompañado por bajo, batería y su inseparable guitarra estuvo haciendo lo que mejor sabe durante casi 2 horas arropado por un público que llenó el primer módulo de la sala, o sea, en torno a 950-1.000 personas. El público empezó acorde con la noche, un poco frío; quizá influidos por las condiciones térmicas o quizá porque el trío comenzase con temas de los últimos lp, como Vergüenza torera, A veces cuesta llegar al estribillo o El endémico embustero y elRosendo, directo en Paris15 incauto pernitaz, donde las letras dan que pensar, como siempre. En las medianeras del concierto, ya con el ambiente caldeado, comenzaron los clásicos como Flojos de pantalón, Picaporte, ¡Qué desilusión! o Maneras de vivir que levantaron al respetable como hasta ese momento no habían hecho. Llevaba media hora cuando empezaba con las despedidas, y todos al unísono decían, “¿ya?, pero eso ¿cómo va a ser?, ¡¡¡imposible!!!”. Al mirar el reloj pensamos que hora y media era demasiado poco para ir cortando; pero haciendo un repaso preliminar del concierto, el ritmo no dio tregua alguna, de principio a fin, poca charla y mucha música, mucho rock’n’roll. Los compases rápidos nos sacudieron y cuando aún estabas asimilando las letras de la canción anterior cuando ya lleva un tiempo sonando la siguiente. Un concierto sin concesiones ni descanso donde no dio tiempo a aburrirse o ir al baño sin perderse nada.

Rosendo, directo en Paris15Los músicos hicieron un trabajo excelente, demostrando oficio en el uso de cada instrumento, una pegada potente en la batería, un bajo incesante y preciso al servicio de la rítmica y una guitarra con marcado acento rockero, sin florituras ni adornos innecesarios, ritmos duros y contundentes. Lo cierto es que cumple con lo que promete, no hay virtuosismos en la parte instrumental, para eso están las letras. Respecto al sonido, no se percibieron apenas problemas de importancia y fue en general muy bueno.

Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo click aquí


  • Rosendo Mercado - Compositor, voz y guitarra
  • Rafa J. Vegas - Bajo
  • Mariano Montero - Batería


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

18 Jul 28 Jul
01 Ago 04 Ago

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Mie 18 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 149 invitados conectado(s)