Sep 24 2012

Sala Paris 15. 29/09/2012

primer plano de Conde tocvando la guitarra y cantando en una actuación recienteUna suerte de cartografía emocional de la madurez

Texto: Nota de Prensa | Fotos: Meike Schönhütte y Rafa Marchena

El próximo sábado 29 de septiembre, a las 22 horas, en la Sala Paris 15, el quinteto Santos de Goma presentará en sociedad su segundo álbum de estudio, El Amante del Invierno.

cartel anunciador del concierto en Paris 15Santos de Goma vuelve a la carga con un trabajo marca de la casa, El Amante del Invierno, álbum que puede ser considerado una suerte de cartografía emocional de la madurez, un título en el que Conde y los suyos defienden un repertorio de canciones que reflexiona sobre la identidad, el paso del tiempo y el amor con sus siempre especiales circunstancias. Tras Canciones de Niebla, primer largo de los de Málaga, este segundo trabajo producido por Pachi García “Alis” y perfectamente arropado por el diseño de Emmanuel Lafont, portada que juega con la memoria y sus símbolos, se presenta con vocación de tercero, el considerado “el de la madurez” dentro de la trayectoria profesional de los músicos.

Las entradas pueden adquirirse en Discos Candilejas anticipadamente y en la página web de la sala de conciertos (http://www.paris15.es) a un precio de 8 euros, mientras que en taquilla el precio será de 12 euros. La apertura de puertas será a las 21 horas.

Nota de Prensa de Cristina Consuegra


No nos resistimos a incluir en esta previa la promo del disco escrita por el periodista Antonio M. Sánchez.

Santos de Goma.

El amante del invierno.

Si lees los nombres de sus discos podrías creer que son el último clon de los grupos de gélido indie escandinavo. Ya. Mucho ‘El amante del invierno’, pero esas guitarras y esa voz abrasan, crepitan como las de su debut, nominado con el poco mediterráneo título de ‘Canciones de niebla’. Y sí, su espíritu es medio norteño, con un pie en los tugurios parisinos de los 50 y 60, otro en el Swinging London y un tercero dudando si taconear por esas oficinas neoyorkinas llenas de compositores a sueldo o por las libérrimas arenas de California. Pero Santos de Goma no emigran de Málaga por más que le pongan velas a Bacharach, recen a Boris Vian y Gainsbourg, se vistan con las chaquetas rayadas de Brian Jones o Ray Davies o engullan huevos crudos para afinar como Brian Wilson.

Su segundo disco es un nutritivo potaje producido por las manos sabias de Pachi García ‘Alis’, que ha mezclado en el perol la psicodelia primigenia en la que Conde ha hervido 11 nuevas búsquedas de la canción pop perfecta. Una sopa con energéticos antioxidantes (“El tren” o “Saber perder”), esperanzados estabilizadores (“Cuando sea mayor”), emulsionantes (“Té y desilusión”, el primer single, o “Mi capitán”), edulcorantes (“El último de los creyentes”) y acidulantes (“Ropa de verano”, un tema solo disponible en la versión CD, no en la de descarga digital). ‘El amante del invierno’ se grabó entre Úbeda y Baeza en un par de semanas con intención de que sonara crudo, inmediato, pero eso no quiere decir que sus arreglos adolezcan de simpleza: escuchad “La fiesta final”, un temazo con ecos a Polnareff que podría ser su “Ruby Tuesday” particular; “Cuarto milenio”, cuyo glockenspiel reverbera como campanas spectorianas, o el magnífico final, con “En el viento” o “El amante del invierno”, lírica y hermosa en su sencilla complejidad.

foto promocional del grupocon los cinco integrantes  en el campo

Santos de Goma beben gin-tonics los lunes y cerveza los martes, alternan los zapatos de dos colores con los botines, y escudriñan su entorno musical con ojos de camaleón. Mirar sus gustos es como abrir un parasol japonés. Y verlos en directo es sentir un hormigueo difícil de explicar. Mucha culpa la tienen Conde, compositor, cantante, tañedor de casi todo y un vendaval en directo, e Israel Calvo, un conductor de bus que haría caer a Keith Richards de un cocotero con los rasgueos de su Telecaster. Completan la alineación José Ojeda, un eléctrico guitarrista; Miguel Bárcenas, que acaba de sustituir al flemático y elegante bajista que grabó ‘El amante del invierno’ (Álvaro Gastmans), y Alejandro Granizo, un batería de timbaleo metronómico.

Envuelta en un diseño de Emmanuel Lafont, la nueva rodaja de Santos de Goma es una pastilla que diríamos efervescente si no nos hubieran hurtado el adjetivo las farmacéuticas. Nada de emo nórdico: todo es expansivo y chispeante, con ligeros toques introspectivos que encajan en su tono de pop ligeramente ácido. Ya lo tenemos en formato CD. Ahora solo falta disfrutar estas canciones viendo rodar un vinilo a 45 o 33 por minuto.

imágen promocional del último disco del quinteto malagueño


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5
week 2 6 7 8 9 10 11 12
week 3 13 14 15 16 17 18 19
week 4 20 21 22 23 24 25 26
week 5 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Ponte en sus zapatos. Beyond Dance Cía - Dom 26 de Ene a las 19:00 -
La golondrina. Carmen Maura - Dom 26 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Divinas palabras - Lun 27 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
V Anverso / Reverso. Easy Rider. - Lun 27 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Desmontando musicales. Los grandes fracasos de Broadway - Mar 28 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
The Opera Locos - Mar 28 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Las Teodoras - Mie 29 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
The Opera Locos - Mie 29 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Retrato de Raoul - Jue 30 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Verso Libre. Poesía y Música - Vie 31 de Ene a las 17:30 -
Bacanal. Cía. La Líquida. 37FTM - Vie 31 de Ene a las 19:00 -
Elisa y Marcela - Vie 31 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 179 invitados conectado(s)