Jul 29 2015

Sweet California. Break of day. Teatro Cervantes. Terral 2015.23/07/2015. Teatro Cervantes. Terral 2015.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos:  promocionales

Las girls bands

Sweet California. Break of day. Teatro Cervantes. Terral 2015.En el tsunami eterno e incansable de la cosa ecléctico-escéptica de la cultura que nos ha tocado en suerte, hoy puede uno ir a cualquier Gran Teatro para asistir a un concierto como Break of Day de Sweet California; por ejemplo al coliseo de la ciudad, el Teatro Cervantes. Es una experiencia única, como comer buena comida del súper en un restaurante de lujo. Pero hay que comprender la idiosincrasia nativa a la hora de reproducir formatos y explotar fórmulas avaladas por el éxito no solo en otros lugares, sino también a lo largo de la historia, la corta historia moderna. Y de la música. Y saber “vendérselo” a las instituciones públicas.

Las girls bands, las bandas de chicas. Desde The Supremes o The Pointer Sisters, a las actuales coreanas Wonder Girls, hay un recorrido más que interesante en el que se incluyen bandas míticas del pop, los 90 soul-hiphoperos, las británicas, como las Spice Girls, las made in Usa como Pussycat Dolls, las rusas Tatu, etc, etc... y ahora, la versión española.

Las etiquetas.

Las etiquetas son solo eso, etiquetas y tienen lo bueno y lo malo de las etiquetas. La música es el universo de las etiquetas y eso, por un lado, está bien porque te da información sobre qué se trata y subraya su singularidad, de ahí la variedad de etiquetas musicales. Pero etiquetar es también realzar un producto, apuntarse al carro, ser ecléctico-escéptico y el que paga tiene razón.

El público

En este tipo de eventos, el verdadero protagonista es obviamente el público; el fenómeno de identificación que experimentan les lleva al grito, al llanto o a la risa con cada movimiento de las Sweet California. Para ellos fue una experiencia, además de única, excepcional. Y a gran parte les sirvió para entrar en un teatro por primera vez en su vida.

Un público bullicioso en el que resonaban las canciones de la girls band españolas y al que le faltó tener más cerca a sus ídolos, sin el foso de por medio. Hubo una lucha de poder de la banda musical con los espectadores, a ver quién lo petaba más. Creo que ganó la platea, aunque el piano y la batería pusieron decibelios a funcionar y lo pusieron dificil.

Sweet California. Break of day. Teatro Cervantes. Terral 2015.

Sweet California

Sweet California es como su propia web, sweet y aséptica, incoloras. Secuelas de una secuela de otra que a su vez lo es de otra.

En realidad es así con toda la música en algún sentido. Claro que aquí estamos hablando de secuelas "quickly", que desembocan en versiones diferentes en cada país o cultura, aunque para este tipo de montajes Japón, China o Corea nos llevan la delantera, por no hablar de los británicos.

Aunque youtuberas, la Warner las ha armado con un potente acompañamiento sonoro de una banda compuesta por tres chicos, baterista, guitarra (aunque lamentablemente lo oímos poco) y teclados multitarea. El tono pop-country de canciones calcadas de Avril Lavigne o la frescura de canciones con Hey Miki han quedado oscurecidas por el contundente bajo sintético y los graves del bombo. Pero es cierto que queda todo más empacado y sólido. Para gestionar la desbordante descarga energética de los espectadores han elegido responder al fuego con más fuego. Así que es mejor que no te coja en medio de la batalla. El resultado inevitable es estridencia y sonido atronador.

No me extraña su éxito, ni tampoco el de Bisbal, Enrique Iglesias o Kate Perry. Seguirán los éxitos y habrá que rendirse a lo que se nos viene encima.


Sweet California

Break of day

Voces y guitarra: Sonia Gómez y Alba Reig
Voces y teclados: Rocío Cabrera
Guitarras eléctrica y acústica: Sergio Serradilla
Batería y percusión: Javier Antonio Martín
Teclados: Pablo Andrés Mastromanno

> duración 1.30 h. (s/i)

Sweet California. Break of day. Teatro Cervantes. Terral 2015.


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 146 invitados conectado(s)