Mar 16 2012

Teatro Cervantes, Málaga. 14/03/2012

Tabletom en concierto - Teatro Cervantes"Sustituir a un amigo cantando... es la primera vez que me pasa. Y la verdad es que es muy raro". Tony Moreno.

Texto y Fotos: José M. Cortés

Si hay una palabra para definir al conjunto de las sensaciones que se vivieron en los momentos previos al inicio del concierto, esa palabra es expectación. El público asistente -en su mayoría de mediana edad- acudía con sensaciones contradictorias. Por un lado con ilusión por ver el resurgir de la banda malagueña con un nuevo cantante. Por otro lado había ciertos recelos de que la sombra de Rockberto fuese demasiado alargada.

Desde el primer momento se hizo del concierto un homenaje al desaparecido Roberto González Vázquez.

La toma de contacto con el público parecía de lo más normal; resultaba cálida por parte de la banda y del cantante. La interpretación de las primeras canciones fue calcada a la del "gigante bajito". Incluso aquellos momentos de chascarrillos entre canción y canción del “maestro” estaban en las tablas del Cervantes.

Sin duda, al que suscribe, el Tabletom en concierto - Teatro Cervantescambio le supone, por encima de otras cosas, el poder oír en directo a este grupazo otra vez, con aires renovados, y le trae recuerdos de cuando Ac/Dc tuvieron que buscar un cantante para suplir la ausencia de Bon Scott (insustituible), y apreció Brian Johnson, por mencionar, quizá una de las sustituciones más sonadas de la historia del Rock.

Como decía, en las primeras canciones, parecía que habíamos vuelto 30 años atrás y teníamos ante nuestros ojos a un Roberto sin achaques, dinámico y fresco. Los mismos giros vocales, un tono de voz muy similar, la misma forma de entrar "a destiempo" cantando, etc. Quizá demasiado idéntico en temas como Salvador, Paco, El escalón, La KGB o La alemanita. Entonces, cuando parecía que, presa de los nervios aquello se iba a convertir en un karaoke de clásicos del grupo, empezó a sonar Guadalmedina, con Pepillo cantando las primeras líneas, como siempre… sin embargo al entrar Tony, lo hizo con cambios en la letra, recordando sitios de Granada. Un giro inesperado, pero agradable, a la tónica del concierto. Aquí se pudieron disfrutar de las clásicas largas instrumentaciones de guitarra y vientos de Tabletom en concierto.

Entonces Tony Zenet -ataviado con un traje, y Jaime García saltaron al escenario para compartir un par de canciones, la primera, una irreconocible Sigamos en las nubes y luego una emotiva y personal interpretación de Algo así como un tango, más tango y más teatral que nunca y que consiguió arrancar más de una lágrima en el respetable.

A continuación, Me estoy quitando y El vampiro donde Tony advertía “tened cuidado, que Roberto, sale por las noches de feria de Málaga para chuparle la sangre a más de uno”. Estas dos versiones con alguna aportación ya más personal del cantante de un cariz un poco más flamenco.

Tabletom en concierto - Teatro CervantesEntonces se produce el cambio definitivo en el recital con 7000 Kilos como punto de inflexión: un Tony mucho más suelto, de repente, haciendo juegos vocales nuevos que eran de agradecer.

Es en este momento cuando, al empezar uno de los himnos del grupo, Tony consiguió lo que perseguía desde el principio, levantó al público de los asientos para corear los temas que irían sonando desde ese momento hasta el final. Para este: No tengo ná, convertido en una de las más potentes del grupo y por último, y como siempre desde que se publicó para terminar los conciertos, Málaga.

En definitiva un homenaje al Rock, a Rockberto, a Tabletom y a Málaga. Creo que con este concierto, la expectación debe seguir en el corazón de los seguidores del grupo porque a partir de ahora lo que hay que ver es si esto progresa y no se queda en un grupo de “auto-versiones”. Sinceramente, esperemos que sí, que Tony Romero siga imbricándose con Tabletom y siga haciendo aportaciones propias que, aunque algo escasas, se dejaron notar en este concierto.

Por último, lo menos bueno. La iluminación parecía estar diseñada para cegar al público, ya que desde el fondo del escenario apuntaba directamente a las retinas de la audiencia. Y por otro lado, quizá en las mezclas podrían haber subido un poco más el volumen de la voz, algo escaso y que hacía que en ocasiones se perdiese entre los instrumentos.

Valoración final: un placer verlos otra vez. La próxima esperemos que sea pronto y en un escenario que permita al público bailar.


Tabletom en concierto - Teatro CervantesTabletom

Voz: Tony Moreno

Guitarra: Pedro Ramírez (Perico)

Saxo/Flauta: José Ramírez (Pepillo)

Saxo: Agustín Carrillo

Bajo: Carlos Becerra

Teclado: Oliver Lepinat

Batería: José Manuel Arrabal

Voz: Tony Zenet

Trompeta: Jaime García

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 182 invitados conectado(s)