Sep 18 2021

Todos con Proteo, Librería Proteo, Teatro Cervantes,

15/09/2021. Teatro Cervantes.

Texto: Mariola Aguilar | Fotografías: Lui G. Marín

Música a favor de nuestra Librería Proteo


En la ciudad de las mil tabernas y una sola librería perder entre las llamas un icono del saber no ha sido fácil. La música todo lo cura y su cita era imprescindible para cicatrizar heridas unida a la respuesta solidaria que llenó la sala de Teatro Cervantes.

Todos con Proteo, Librería Proteo, Teatro Cervantes, Tras cuatro meses desde que el fuego y el agua acabaran con la vida de tantos libros en la emblemática Librería Proteo, el pasado 15 de septiembre la magia de quienes creen (creemos) en la fuerza de la colaboración para afrontar los grandes retos inundó -de emoción, en esta ocasión- la sala del Teatro Cervantes.

En la presentación de lo mucho acontecido en este tiempo, Héctor Márquez nos recordaba la alquimia que nacía de los elementos: Proteo – dios del mar- y Prometeo -dios que robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres- tomando el pulso desde los márgenes de la Historia. Esa historia entre divinidades mitológicas que fraguó en la Málaga de hace 52 años cuando se fundaba la mítica librería desafiando las normas escritas en aquel momento y abriendo las puertas a lo que ha sido la constante en estos años: el conocimiento, el intercambio de ideas, el diálogo sin asperezas y con todas las firmezas necesarias para dejar claras las denuncias precisas que conducen a la reflexión. En tiempos de consumo rápido, se temía que el apoyo popular de la ciudadanía e Instituciones a lo ocurrido aquella noche fatídica de mayo quedara en la saturación mediática y el olvido. Sin embargo, han sido muchas las personas que se han encargado de que esto no ocurra y, sin duda, el equipo organizador del concierto Todos con Proteo han sido ejemplo evidente de la importancia que Proteo tiene para nuestra ciudad y el reconocimiento fuera de ella.

Todos con Proteo, Librería Proteo, Teatro Cervantes, Una cita, sin duda, sin precedentes y esperemos que la primera de muchas otras en las que el Teatro principal de la ciudad siga acogiendo al talento local que dio buena muestra de la calidad de su trabajo. Sobre escena se sucedieron grupos y solistas siguiendo la consigna de interpretar un único tema. No hubo lugar para protagonismos ni egos: a cada intérprete le movía la causa común de aportar su colaboración para apoyar la reconstrucción desde sus cenizas de Proteo. Y, cómo no, la música tiene el poder transformador del dolor en Belleza y así fue. Una vez más, artistas moviéndose de modo altruista para el bien común. Lo han vuelto a demostrar y no lo debemos olvidar. También los técnicos, la cara no visible de lo que nos llega, hicieron gala de su buen hacer para conseguir un ritmo fluido y sin demoras.

Un paseo por el panorama musical malagueño

Un programa cargado de matices a ritmo de rock, soul, chanson française, pop,...Esplendor, BetaMax, Álvaro Gatsman, Pepe L´Amour y la Chiccolini Orquesta, Álex El Zurdo, Motel Caimán, Suzette, Frutería Toñi, Julia Martín, Conde, Hermanas Sisters, Ricardo Marín, Tabletom, Lito Acoustic Trío, Javier Ojeda y Danza Invisible. Solistas acompañados por una todoterreno banda Todos con Proteo con Jesús Durán haciendo las delicias de un público entregado a la magia. No pudieron estar Toni Zenet, El Kanka, Dry Martina y Elphomega, pero estuvieron.

Todos con Proteo, Librería Proteo, Teatro Cervantes,

Paco Puche

Y, como no podía ser de otro modo, hubo palabras con respiración entrecortada para quien soñó este proyecto de libertad: el entrañable Paco Puche que nos dejó un poco huérfanos el pasado mes de julio. Con los últimos versos de Federico García Lorca en su Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Héctor Márquez homenajeaba a este hombre sabio de mirada serena:

 

A Paco Puche:

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,

un andaluz tan claro, tan rico de aventura.

Yo canto su elegancia con palabras que gimen

y recuerdo una brisa triste por los olivos.

Su querido Valle del Genal también renacerá del fuego arrasador para seguir siendo vida.

Todos con Proteo, Librería Proteo, Teatro Cervantes,

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1 2 3
week 40 4 5 6 7 8 9 10
week 41 11 12 13 14 15 16 17
week 42 18 19 20 21 22 23 24
week 43 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 470 invitados conectado(s)