May 4 2011

primer plano de Josephine AylingEl Teatro Echegaray trajo el sábado 30 de abril de 2010 el indie más actual de la mano de Boat Beam

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos: Daniel Pérez TC

Agradable e íntimo por momentos fue el concierto protagonizado por el internacional trío de mujeres que conforma Boat Beam. Una experiencia que vienen a aunar el folkpop australiano traído de la mano de Josephine, la importante experiencia acumulada en los entresijos del pop más indie por Aurora en su paso por grupos como Russian Red o con cantantes como Christina Rosenvinge, y los atisbos clásicos aportados por la viola de Alisha.

En un amplio repaso por sus trabajos dejaron gran parte de su opera prima, el álbum Puzzle shapes, y nos presentaron su segundo álbum, Reincarnation. Si algo hay que reconocerle al trío que tiene fijada su residencia en Madrid es que son capaces de crear atmósferas que recorren todos los estados de animo: desde la serenidad y amabilidad que transmite la dulce y cálida voz de su vocalista, hasta los senderos más inquietantes y las turbulencias menos esperadas, reminiscencia de su lado más undergound.

Vista general del grupo

Ayling con su aspecto dulce y jovial de no haber roto nunca un plato, deja entrever también su lado más travieso y humorístico al tiempo que desgranan ápices de pop del más clásico y los entretejen con el más actual.

Su música tiene un poco de todo, atmósferas ciertamente atemporales y evocaciones a lugares remotos con esos aires de folk progresivo y esos arpegios al más puro estilo country que demuestran una gran capacidad de ubicuidad.

Los instrumentos, que utilizan sin gran profusión, ayudan a ir añadiendo detalles precisos en cada arreglo, como si en cada recodo o esquina de cada canción -pequeños retazos de vida-, se ocultaran un arpegio de Josephine, un trémolo o un spicato de Aurora (para mi gusto la más completa desde una perspectiva de técnica musical) y cuando retomas el estribillo saltan de improviso algunos glisando de Alisha. El uso de los sonidos electrónicos (piano eléctrico, sintetizador o mellotron), aunque en dosis pequeñas y escuetas o con ritmos simples, Josephine Ayling y Aurora Arocaañaden texturas que permiten percibir la evolución entre sus dos trabajos, lo cual se distingue también en los detalles y arreglos; más sofisticados y desarrollados que en su génesis. Al mezclar temas de los dos discos los contrapuntos fueron más evidentes.

El grupo gana bastante con la sección rítmica de acompañamiento aunque también se agradecen esos detalles dejados en temas solo con cuerdas. Destacable el papel desempeñado por el baterista gran revulsivo y diferenciador claro con sus apuntes multiestilistas en las diferentes interpretaciones.

Como despedida y regalo final una versión muy interesante, aunque bastante fiel al original, del I Am the Walrus de John Lennon-Beatles.


Boat Beam

Josephine Ayling: guitarra, teclado y voz
Alisha Buttke: viola y teclado
Aurora Aroca, Violoncello y teclado
Estuvieron acompañadas por bajista y batería.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mira cómo te olvido - Mar 11 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Romeo y Julieta - Mie 12 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Fiesta de Siempre Así - Jue 13 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Echegaray
Pasión Vega - Vie 14 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mira Cómo te Olvido - Sab 15 de Dic a las 13:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionómetro del Inspector Drilo - Sab 15 de Dic a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Jane Eyre: Una autobiografía - Sab 15 de Dic a las 20:00 - Teatro Cervantes
Un Cuerpo sin Vergüenza - Sab 15 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Magia de Alfred Cobami - Dom 16 de Dic a las 11:00 - Teatro Echegaray
40 años de Acuario Teatro. El emocionometro del Inspector Drilo - Dom 16 de Dic a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 70 invitados conectado(s)