Jul 17 2011

primer plano de la cantanteTerral. Festival de Verano.2011.

Mavis Staples ofrece su nuevo trabajo You Are Not Alone en el Teatro Cervantes el jueves 14 de julio

Texto: Quique Jiménez | Fotos: Javier Braojos

De huracán de simpatía y amor por el mundo, por los sufridores de todo el planeta, podría tildarse a Mavis Staples, cantante cuya trayectoria se relanzó después de algunos años de oscuridad (en la época disco necesitó de algunas ayudas para subsistir con su grupo Staples Singers) con algunos trabajos en solitario.

Fué Ry Cooder quien produjo su disco We’ll never turn back en el año 2007, colección de canciones  asociadas a los Movimientos por los Derechos Civiles, lo que volvió a encumbrarla al estrellato y a la escena internacional. Posteriormente, y producido por Jeff Tweedy, lider del grupo Wilco, uno de los grupos más reconocidos de norteamérica, el disco You Are Not Alone, disco que presentaba en el Cervantes el pasado jueves, fué nominado a los premios Grammy.

momento vibrante del conciertoMavis se define como una cantante de góspel, ya que comenzó en la iglesia haciendo coros, ¡cuántas grandes voces de la música vienen a la memoria que comenzaron así...! Pero su registro abarca desde el soul más puro, al rithm and blues más poderoso.
Con su nuevo album You Are Not Alone, la legendaria vocalista añade un nuevo capítulo a su histórica carrera musical. No en vano, la revista Rolling Stone la incluyó en una lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

Acompañada en esta ocasión por un coro, y con la guitarra eléctrica, bajo y batería, la cantante ofreció un derroche de calidad durante toda su actuación en el Cervantes. Apareció en escena, presentada por las voces. Mavis presentaba su último trabajo al público: “He querido hacer un álbum donde cada tema tuviera su significado, donde cada canción contara una historia y a la vez te elevara y constituyese un motivo para levantarte por la mañana, y se que será bueno cantar todo ello sobre el escenario”.

Dicho y hecho. Mavis Staples comenzó a transmitir ese feeling con el clásico tema Wrote A Song For Everyone de los Creedence Clearwater Revival, temazo que adelantaba la pasión y el disfrute que seguiría durante todo el concierto: Soul auténtico en Hard Times Come Again No More, bien cantado y con una gran voz de matices muy cálidos, como en varias canciones de su último trabajo, mezclada con grandes temas de Rithm and Blues en los que, la alegría del coro y de la banda, se transmitía rápido; y conseguía moverte las piernas, fenómeno recurrente en este tipo de música tan espiritual y melódica que transladó la platea a las parroquias del Bronx neoyorquino.

Todo el recital se compondría con temas de su último trabajo, en una gama melódica que abarcaba desde el soul más tradicional hasta el blues más doliente.

coro acompañanteEn definitiva, una gran noche de estilos, podríamos decir, puramente americanos, de ritmo y emociones, profesionalidad y buena música, que se resumían en uno: feeling, sentimiento a flor de piel. A destacar, en los coros, la voz de Donny Gerrard, que acompañó en bastantes ocasiones a Mavis, y ya en el tema intrumental, la magnífica labor del baterísta Stephen Hodges y la del guitarra Rick Holmstrom y el bajista Jeff Turmes, que se marcaron algunos solos que consiguieron calentar el ambiente con el más puro estilo blues.Y qué más se puede decir de Mavis: una magnífica cantante de gran personalidad y simpatía sobre el escenario, de impresionante voz, que consiguió levantar al público de sus asientos, y que  continuará en nuestro país ya que en el Festival de Jazz de Vitoria compartirá escenario con otra de las grandísimas voces del panorana jazzístico-vocal : Cassandra Wilson. 



You are not alone

Mavis Staples, voz

Rick Holmstrom, guitarra
Stephen Hodges, batería
Jeff Turmes, bajo y guitarra
Yvonne Staples, coros
Donny Gerrard, coros
Vicki Randle, coros

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mar 22 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Letras de Mujer -
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 280 invitados y 1 miembro conectado(s)