May 24 2016

Xoel López. Paramales. Alternativos. Festival de música. Teatro Cervantes.19/05/2016. Alternativos. Festival de música. Teatro Cervantes.

Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Daniel Pérez / TC

letra capitular DDe Xoel López se ha dicho mucho y bueno con todo merecimiento. Sin duda es una de las mejores aportaciones de este festival, al que han dado en llamar Alternativos. Me encantaría saber quiénes son los no alternativos y si es mejor ser alternativo o no. No sea que queramos dibujar una línea entre quienes son “los artistas oficiales del reino”, puestos ahí por la industria y las productoras y medios de televisión, y los que son raritos.

Xoel López. Paramales. Alternativos. Festival de música. Teatro Cervantes.¿Y cómo distinguir a los raros? Es fácil, son aquellos que como Xoel López tienen fundamento musical, argumentos y palabras que abren puertas, que abren mundos. Un artista raro es aquél que construye universos personales, que es autoexigente con lo que hace y cuyas canciones responden a una actitud vital, aquellos que no son funcionarios de su arte o de su música, aquellos que se consagran, como en el caso de Xoel, con un interesantísimo recorrido. Esos son los raros alternativos. Artesanía versus música bajo demanda.

Xoel López tira de armonías, rítmos y silencios, ecos e influencias. Con el aforo casi completo, salió al escenario manejando él solo su voz, los efectos, la armónica, el bombo, la pandereta, el piano a un lado y tres guitarras, acústica, española y eléctrica, línea de bajos, línea de guitarras y coros. Y casi sin sentir, va alternando -ahora sí- unos elementos con otros. Con la misma discreción, el compositor va destilando esa elegancia, calidad y la guapura de maneras, que todos conocemos.

Por supuesto que la canción Tierra sonó y de qué manera, formando parte de los bises para culminar un gran concierto dando gusto al personal y así no dejar nudo sin atar en lo que había sido una sucesión de ritmos del nuevo continente sujetos a impulsos de rock, sicodelia, pop, black power, o gotas de flamenco como la excelente Quemas.

Xoel López. Paramales. Alternativos. Festival de música. Teatro Cervantes.

Quiero decir que a la hora del directo que pudimos disfrutar el jueves en el Cervantes, la mezcla de influencias fue perfecta, de manera que se produjo una fusión entre su primer y segundo disco a la hora de abordarlos en vivo. Si a esto sumas los momentos de improvisación y complicidad con los espectadores, hemos de acordar que Xoel López es algo mas que un artista completo. Xoel es un artesano, pone cuidado en esa mixtura de estilos y técnicas, por ello no puede ser alternativo, su feeling es primigenio, como la pintura rupestre.

El concierto contenía su último disco en solitario Paramales y también canciones de Atlántico· Las músicas de las dos creaciones conviven perfectamente en el escenario con los arreglos y la tarea de multi-instrumentista que hace, por ello el folclore americano y el halo de cantautor de Patagonia se mezclan felizmente, por ejemplo, con el pop bailable y guitarrero de Yo solo quería que me llevarras a bailar.

El concierto es un viaje de ida y vuelta digno de su bagaje, Almas del norte y Laberinto son quizás las más mestizas, aunque todo el concierto lo fué. En realidad, pienso que lo que pasa con Xoel López, sobre todo en directo, es que uno no sabe donde clasificarlo, así que no queda mas remedio que anotar el cruce de formas, o los ecos o evocaciones que su voz produce.

La entrega y entusiamo de Xoel se ve en la riqueza de elementos, la armonía que exhibe y el impulso de incorporar sonidos y atmósferas nuevas e indagar en los ritmos y melodías. Para la historia la interpretación que hizo de Todo lo que merezcas, en Málaga.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Rock/pop

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Rock, Pop, Electrónica y Nuevos Ritmos

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mie 21 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 171 invitados conectado(s)